lunes, 17 de marzo de 2014

(1-0) Agirretxe noquea al Valencia con un soberbio cabezazo


17-03-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad consiguió imponerse anoche en Anoeta frente al Valencia merced a un testarazo de Agirretxe, que pareció disfrazarse de Satrústegui, que desatascó un partido marcado por el miedo de los dos equipos a perder, lo que impidió que el partido fuera brillante, al no crearse apenas ocasiones de gol.

La primera mitad, con ambos equipos tanteándose, fue bastante aburrida. Mientras el Valencia se hacía con el control del balón, la Real aguardaba su momento para salir a la contra, aunque en esta ocasión el equipo txuriurdin adoleció de la chispa necesaria para ello. La única ocasión de los locales en este periodo vino de la mano de Griezmann, cuyo disparo lejano apenas inquietó a Diego Alves. El Valencia, por su parte, dispuso de dos ocasiones minutos antes de llegarse al descanso, pero ni Feghouli ni Jonás acertaron en batir a Claudio Bravo.

La segunda parte comenzó por los mismos derroteros, aunque con una Real Sociedad que pareció dar un paso, pequeño eso sí, hacia adelante en busca de la victoria. Con Vela y Griezmann muy por debajo de su nivel, fue Imanol Agirretxe, en el primer remate entre los tres palos del cuadro local, el que desatascó el choque con un testarazo impresionante, digno del mismísimo Jesús María Satrústegui, el máximo goleador de la historia de la Real y mito txuriurdin. Justo antes, Claudio Bravo había salvado al equipo txuriurdin con una  soberbia parada a remate de Jonas a bocajarro.

Tras el gol de Imanol, el Valencia adelantó sus líneas en busca del empate, tomando los consiguientes riesgos en defensa, lo que a punto estuvo de aprovechar Griezmann, que falló estrepitósamente su mano a mano con Diego Alves. A pocos minutos del final, Iñigo Martínez, que comienza a rendir al nivel al que nos tenía acostumbrados, impidió el gol del empate lanzándose al suelo para impedir que Jonas perforara la portería realista.

Tras esta sufrida victoria, la Real Sociedad encarrila su clasificación para disputar la próxima temporada competición europea, ya que el octavo clasificado se encuentra ahora a diez puntos de distancia. Además, el cuadro txuriurdin se coloca quinto en la tabla clasificatoria, en espera del Villarreal-Athletic de esta noche. Un empate o una derrota de los de Ernesto Valverde acercaría el cuarto puesto a seis o a cinco puntos, respectivamente.

Las claves: El protagonista del encuentro fue el miedo a perder que mostraron los dos equipos, lo que hizo que no tomaran riesgos, y la clave del partido estuvo en la eficacia de la Real, que tan solo necesitó dos remates para derrotar al Valencia. Griezmann tuvo en sus botas el 2-0, lo que hubiera propiciado un final de partido tranquilo.

Los más destacados: Claudio Bravo, que salvó a su equipo en un remate a bocajarro de Jonás, José Ángel, muy activo sobre todo en tareas ofensivas, dando además la asistencia de gol, y Agirretxe, que desatascó el partido con un cabezazo increíble, fueron los txuriurdines más destacados.

Lo mejor: El resultado. A estas alturas de la competición sólo vale ganar, sea como sea. El Valencia, aunque dominó gran parte del choque, tampoco inquietó demasiado la portería defendida por Claudio Bravo.

Lo peor: A pesar del resultado, la imagen que dieron los pupilos de Arrasate estuvo lejos de lo que es capaz este equipo. Urge recuperar la chispa y el mejor nivel de Carlos Vela y Antoine Griezmann, algo flojos últimamente. 

Los detalles: José Ángel no podrá jugar el próximo lunes en Almería, al ver la quinta tarjeta amarilla de un modo totalmente absurdo. El Valencia ha caído derrotado en sus tres últimas visitas a San Sebastián. A Sergio Canales le tuvieron que dar diez puntos de sutura en la frente tras chocar con Keita.

La reflexión: ¿Será capaz la Real de luchar hasta al final por hacerse con el cuarto puesto de la Liga? ¿Por qué Jagoba Arrasate lleva dos partidos sin agotar los tres cambios?

Jagoba Arrasate tras el partido: «El fútbol es detalle, determinación, eficacia. Nosotros hemos sido eficaces para lograr un gran gol. Para ganar hay que ser eficaz. Ahora somos quintos a la espera de lo que pase mañana en Villarreal. Queremos ser séptimos, sextos, quintos... y si podemos estar en la pelea por la cuarta plaza no la vamos a descartar. El equipo se va a liberar con esta victoria».

Pizzi tras el partido: «Lo que ha pasado hoy es la realidad. El equipo todavía en muchos pasajes le cuesta elaborar, aunque tampoco permitimos generar demasiado juego. En jugadas aisladas estamos teniendo mala fortuna, aunque hay una exigencia de acertar en las jugadas decisivas y la Real lo hizo mientras que el Valencia no. Lucharemos por entrar en competición europea mientras las matemáticas lo permitan».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadBravo; Zaldua, Mikel González, Iñigo Martínez, José Angel; Bergara, Zurutuza; Canales (Rubén Pardo, m. 75), Griezmann, Vela; y Agirretxe (Xabi Prieto, m. 81).

Valencia: Alves; Barragán, Senderos, Víctor Ruiz, Bernat (Míchel, m. 83); Keita, Parejo; Feghouli, Vargas (Araujo, m. 68), Piatti (Fede, m. 56); y Jonas.

Goles: 1-0Agirretxe (m. 64).

Árbitro: Estrada Fernández. Amonestó con tarjeta amarilla a Barragán y Míchel por parte del Valencia, y a Bravo y José Ángel por la Real Sociedad.

Incidencias: 23.845 espectadores se dieron cita en el estadio de Anoeta.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario