viernes, 28 de marzo de 2014

(1-0) Sufrida victoria en un partido gris


28-03-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: Juan Manuel López

La Real Sociedad consiguió ayer hacerse con tres puntos muy importantes de cara a certificar su clasificación para disputar la próxima temporada competición europea, y recorta dos puntos al cuarto puesto que ocupa el Athletic, al imponerse, no sin cierta dosis de sufrimiento a un Valladolid que pasa a ocupar puestos de descenso.

Tras unos primeros minutos de tanteo entre los dos equipos, llegó el gol de Carlos Vela, quien con una preciosa vaselina logró batir a Jaime tras una genial asistencia de Rubén Pardo. El Valladolid pareció acusar el golpe, y los de Jagoba Arrasate disfrutaron de sus mejores minutos, con varias ocasiones como para irse al descanso con un marcador más abultado. Sergio Canales, con un libre directo envenenado, Seferovic, a quien Jaime desbarató su remate a bocajarro, y Carlos Vela, con un remate con el exterior de su pie izquierdo, estuvieron cerca de hacer el segundo gol, pero el electrónico no se movió. El único peligro que creó el Valladolid fue un disparo de Javi Guerra, que se marchó por encima del larguero, en el minuto 32.

En la segunda mitad, tras unos primeros minutos de zozobra, la Real fue perdiendo gas, lo que aprovechó el Valladolid para hacerse con el control del esférico, aunque fue Seferovic el que a punto estuvo de ver puerta con un zurdazo que desbarató, no sin problemas,  el guardameta pucelano. Con el Valladolid yéndose hacia arriba, Anoeta se temía lo peor, pero entonces apareció Claudio Bravo para desbaratar con brillantez un mano a mano con Óscar cuando el balón parecía colarse en la red. A falta de veinte minutos para la conclusión, la Real dispuso de una doble oportunidad para dejar sentenciado el duelo, pero Seferovic volvió a no acertar en su remate y Griezmann sufrió un penalty que no quiso ver Del Cerro Grande, cuando se disponía a ajusticiar a Jaime.

A pocos minutos del final, llegó la jugada tonta del partido. José Ángel quiso enviar el balón hacía atrás para que Bravo sacara una falta señalada por el colegiado, y el chileno cogió el balón con las manos. Del Cerro Grande estimó que la falta ya había sido botada por el lateral asturiano y pitó la consiguiente cesión. El corazón de los más de 21.000 espectadores que se dieron cita en las gradas de Anoeta se encogió al temer un fatal desenlace, pero Iñigo Martínez, que se tiró al suelo con todo, logró desviar el remate  de Peña cuando los pucelanos ya cantaban el gol.

El partido de ayer sirvió para certificar que la Real Sociedad parece llegar con la gasolina justa al final del campeonato liguero. Urge recuperar, tanto física como mentalmente, a jugadores como Griezmann y Vela, y quizás haya que dar entrada a futbolistas como Chory Castro, que pueden aportar la frescura de la que adolece el equipo de Arrasate en estos momentos tan decisivos de la temporada.

Este próximo domingo la Real tendrá una nueva oportunidad de recortar distancias con el cuarto, pues el Athletic tiene que recibir al líder, el Atlético de Simeone, pero para ello tendrá que ganar en un campo tan complicado como El Sadar.

Las claves: Los pupilos de Jagoba Arrasate pudieron dejan prácticamente sentenciado el partido antes de descanso y en la segunda parte, al no darle la pausa necesario al juego, el Valladolid se creció y a punto estuvo de dar un serio disgusto. 

Los más destacados: Rubén Pardo jugó un gran partido, con varios cambios de orientación marca de la casa y dando su octava asistencia de gol a Vela de forma brillante. José Ángel y Joseba Zaldua cuajaron también un buen partido, incorporándose ambos al ataque con peligro. A destacar también la labor de Sergio Canales, muy activo y acertado en las jugadas a balón parado, Markel Bergara, omnipresente en su zona, y Seferovic, que dejó varios detalles y punto estuvo de marcar, sacándose dos zapatazos de la nada.

Lo mejor: El resultado y la última media hora de la primera mitad, en la que los realistas pudieron dejar prácticamente sentenciado el choque.Tras el desastre del lunes pasado en Almería, la zaga txuriurdin logró dejar la puerta a cero.

Lo peor: En la segunda mitad, la Real se quedó sin chispa y dio alas al Valladolid, que pasó a tener el control del esférico y dispuso de alguna oportunidad de empatar el partido. Los cambios introducidos por Arrasate no dieron el fruto esperado y Anoeta acabó pidiendo la hora. Griezmann está a un nivel muy bajo, quizás por la carga de partidos, y parece pedir un descanso a gritos.

Los detalles: Xabi Prieto, que vio su quinta tarjeta amarilla, no podrá vestirse de corto el próximo domingo en El Sadar. 

La reflexión: ¿Qué le pasa a Griezmann?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Siempre prima ganar por encima de jugar bien. Ahora mismo los equipos hacen de la necesidad de sumar una virtud y es mucho más complicado. No hemos tenido brillo en los últimos dos encuentros en Anoeta. pero hemos sacado seis puntos importantísimos.Hemos tenido la posesión y el control a partir del minuto quince. Apretábamos bien tras pérdida, sin duda han sido nuestros mejores minutos, pero es cierto que en el segundo tiempo nos ha faltado ritmo, les hemos dado vida, y el resultado ha estado en el aire. Hay veces que hay que ganar con nervios».

Juan Ignacio Martínez tras el partido: «No es tan fácil ganarle al Real Valladolid, hoy hemos competido muy bien para lo que nos estábamos quejando fuera de casa. Hay que darle mérito al golazo de la Real Sociedad, en cuanto al acierto parecer ser que no está de nuestra parte. Fuera de casa es difícil que se te presenten ocasiones claras como hoy y si no las materializas dificilmente puedes puntuar. Hemos entrado muy bien al partido, te meten un gol y te cuesta otra vez. Recuerdo varias del equipo pero que no han sido materializadas, la Real Sociedad es un equipo muy complicado que maneja muy bien los tiempos con la posesión del balón y hemos conseguido hacerles sufrir en ocasiones».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadBravo; Zaldúa, I.Martínez, Ansotegui, J.Ángel; M.Bergara, R.Pardo (Elustondo, min. 83), Canales (X.Prieto, min. 65), Griezmann, C.Vela; Seferovic (Aguirretxe, min. 71).

Valladolid: Jaime; Rukavina, Mitrovic, Rueda, Peña; A.Rubio (Rossi, min. 72), V.Pérez, Larsson (Valdet Rama, min. 60), Óscar, Jeffren (Omar, min. 60); J.Guerra

Goles: 0-1min 22: C.Vela

Árbitro: Del Cerro Grande. Mostró tarjeta amarilla a Rubén Pardo, Xabi Prieto y Griezmann, por parte de los locales, y a Óscar, Mitrovic, J.Guerra, Víctor Pérez y  Rossi por el Valladolid

Incidencias: 21.125 espectadores en Anoeta.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

1 comentario:

  1. DEJA UN COMENTARIO Para Real Sociedad
    Real Sociedad siempre apoyan
    Ustedes son los mejores jugadores

    ResponderEliminar