lunes, 16 de diciembre de 2013

(5-1) La Real baila al son que marca Rubén Pardo


16-12-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Gran victoria de la Real Sociedad, que tras una primera parte igualada aplastó al Betis, que llegaba a Anoeta como colista, en una segunda mitad en la que el cuadro txuriurdin, liderado por un excelente Rubén Pardo, aplastó sin compasión al equipo andaluz, que sigue sin levantar cabeza tras la llegada de Garrido al banquillo bético.

El encuentro comenzó con una Real Sociedad dominante, dispuesta a poner cerco a la meta defendida por Stephan Andersen, y en el minuto seis Imanol Agirretxe, que aún no se había estrenado como goleador en la presente temporada, conseguía batir al guardameta danés, de forma brillante, tras una gran asistencia de un Rubén Pardo que sigue creciendo a pasos agigantados y certificando que debe ser él el que dirija la nave txuriurdin.

Poco duró la alegría en Anoeta, pues el Betis, liderado por un Vadillo que volvió locos a los laterales realistas, primero a José Ángel y después a Carlos Martínez, con su velocidad, consiguió igualar el marcador en el minuto diecinueve, tras aprovechar Jorge Molina un despiste de los centrales. Hasta el descanso, el partido fue muy igualado, aunque Carlos Vela dispuso de dos ocasiones que desbarató el cancerbero visitante.

En los primeros minutos de la reanudación, el guión fue el mismo que en los últimos minutos del primer tiempo, pero tras el gol de Ansotegi, que cabeceó a la red un saque de esquina botado por Rubén Pardo, llegó el vendabal txuriurdin. El Betis se vio obligado a adelantar líneas, dejando muchos espacios a los de Jagoba Arrasate, que en esa tesitura se desenvuelven como pez en el agua. Griezmann, Agirretxe de nuevo y Xabi Prieto sellaron con goles el recital txuriurdin ante un Betis que acabó por hundirse y rendirse a la evidencia, dejando una sensación de amarga resignación.

Tras esta nueva victoria, la cuarta consecutiva en Anoeta, la Real Sociedad se afianza en el sexto puesto de la tabla y reduce distancias con el cuarto puesto, que ocupa el Athletic a cuatro puntos, y con el Villarreal, que es quinto a tan solo dos puntos.


Las claves: El gol de Ansotegi mató a los béticos y dio alas a la Real Sociedad, que aprovechó los espacios que dejó el Betis al adelantar sus líneas.

Los más destacados: Imanol Agirretxe, además de marcar dos goles, disputó un pantido muy completo, casi al nivel que exhibió en la segunda vuelta de la pasada Liga. Partidazo de Rubén Pardo, que dio tres asistencias de gol, y gran rendimiento de José Ángel en tareas ofensivas. Griezmann, algo gris en la primera mitad, volvió loca a la retaguardia bética tras el descanso y marcó su décimo gol en Liga.

Lo mejor: El equipo se afianza en los puestos nobles de la clasificación y ha sumado 17 goles en los cuatro últimos partidos que ha disputado en Anoeta en Liga. Agirretxe logró por fin estrenarse como goleador en la presente temporada.

Lo peor: Mateu Lahoz estuvo horrible con el silbato. Además de equivocarse en no pocas decisiones, provocó a la grada de Anoeta, con gestos y sonriendo, cuando ésta, a pesar del resultado, le despidió con una sonora pitada. En la primera mitad, algunos jugadores de la Real parecían estar apáticos, desganados. Un sector de la grada, minoritario, cantó "¡A Segunda!" a los jugadores del Betis, un gesto muy feo que ya sufrimos nosotros mismos no hace mucho tiempo.

Los detalles: Rubén Pardo, con ocho, lidera la clasificación de asistencias de gol, junto a Neymar. La Real es el cuarto equipo más realizador de la Liga, Tercera victoria consecutiva de los de Jagoba Arrasate. Tal y como sucedió en las dos temporadas anteriores, Agirretxe se estrena en Liga con un doblete. Aitor Zabaleta fue homenajeado antes del partido por las peñas, al cumplirse el domingo pasado pasado quince años de su vil asesinato. Anoeta terminó haciendo la "ola".

La reflexión: ¿Será capaz la Real Sociedad de igualar el éxito de la pasada temporada?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Hemos empezado bien el partido, con una ocasión de Vela y el gol de Agirretxe, pero luego hemos tenido desajustes y el Betis nos ha empatado. En el descanso hemos aprovechado para corregir cosas y hemos mejorado en defensa y eso nos ha permitido ser muy superiores, goleando gracias a nuestra eficacia. Tenemos 26 puntos y estamos en buena dinámica, así que no renunciamos ni al cuarto puesto, ni a nada. En Anoeta estamos fuertes y fuera también estamos sumando puntos. Si seguimos así, podemos pelear por los puestos europeos».

Garrido tras el partido: «Hasta el minuto sesenta y tantos hemos competido bien y durante muchos minutos hemos estado en la línea de lo que queríamos pero después... El partido se acabó con el 2-1, nos abrimos en busca de otro gol y ellos aprovechan muy bien los espacios y aparece la calidad de jugadores como Aguirretxe, Griezmann, Vela...».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadClaudio Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Iñigo Martínez, José Ángel; Markel Bergara, Rubén Pardo (Elustondo, 75'), Xabi Prieto; Griezmann (Chory Castro, 79'), Agirretxe (Seferovic, 72'), Carlos Vela.

Betis: Andersen; Chica, Amaya, Paulão, Nacho; Lolo Reyes, Nono (Juanfran, 60'), Verdú (Matilla, 73'); Vadillo (Salva Sevilla, 73'), Rubén Castro, Jorge Molina.

Goles:  1-0 Agirretxe (min. 6); 1-1 Jorge Molina (min. 19); 2-1 Ansotegi (min. 55); 3-1 Griezmann (min. 62); 4-1 Agirretxe (min. 68); 5-1 Xabi Prieto (min. 85).

Árbitro: Mateu Lahoz Mostró tarjeta amarilla a Xabi Prieto (40'), Iñigo Martínez (43'), Ansotegi (48') y Griezmann (65') por la Real Sociedad y a Amaya (45') por el Betis.

Incidencias: Algo más de 24.000 espectadores se dieron cita en Anoeta, entre ellos la selección chilena de balonmano femenina.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario