lunes, 23 de diciembre de 2013

(1-3) Victoria inapelable ante un buen Granada


23-12-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad cerró el año de forma inmejorable, consiguiendo una victoria solvente, sin pasar apuros, ante un Granada que, a pesar de intentarlo por todos los medios, nada pudo hacer ante el cuadro donostiarra, que aprovechó a las mil maravillas el contragolpe. Una vez más, la sociedad formada por Antoine Griezmann y Carlos Vela resultó letal.

El Granada planteó un partido serio, con una retaguardia formada por cuatro defensas y un trivote con clara vocación ofensiva. La Real, por su parte, dejó la posesión al rival con la idea de sentenciar a la contra, la arma que tantas alegrías brindó a la afición txuriurdin la pasada temporada, y el planteamiento le salió perfecto.

Aunque los andaluces rondaron la meta defendida por Bravo en los primeros compases del partido, fueron los pupilos de Jagoba Arrasate los que dispusieron de las mejores ocasiones, con sendos remates de Griezmann y Markel Bergara que fueron repelidos, no sin apuros, por Roberto. Rondando la media hora del partido llegó el primer gol de la Real, obra de un Carlos Vela que se plantó solo en el área rival, tras un gran pase de Griezmann, para batir al cancerbero granadino en su desesperada salida en la que embistió al mexicano. No duró demasiado la alegría, ya que Piti logró pocos minutos igualar el marcador con un disparo lejano que se coló en la portería de Bravo, que quizás estaba demasiado adelantado.

Lejos de acusar el golpe, los de Jagoba Arrasate se vinieron arriba y antes de volver a adelantarse dispusieron de una clara ocasión que desbarató Roberto al atajar un cabezazo a bocajarro de Carlos Vela. La Real no estaba dispuesta a esperar a la segunda mitad para volver a ponerse por delante y a cuatro minutos del descanso llegó el gol de Griezmann, que aprovechó un balón suelto en el área para fusilar al guardameta rival, tras un excelente contragolpe iniciado por Claudio Bravo y seguido por un Carlos Vela que atravesó medio campo con el balón en sus pies.

En la segunda mitad los dos equipos salieron buscando de la portería rival, los locales para igualar el marcador y los visitantes para sentenciar el partido. Ambos tuvieron sus oportunidades de marcar, pero el que acertó fue la Real Sociedad, quien aprovechó de nuevo otra contragolpe para establecer el definitivo 1-3 por medio de Carlos Vela, que fusiló a Roberto con un zurdazo desde el vértice del área. Quedaban 25 minutos para la conclusión del encuentro y el Granada lo intentó por todos los medios, pero no pudo hacer nada ante un equipo txuirurdin que no pasó excesivos apuros para mantener el resultado, dando una imagen además de equipo grande.

Tras esta gran victoria, la Real Sociedad se aúpa al quinto puesto de la clasificación, tras adelantar a un Villarreal que perdió en El Madrigal frente al Sevilla, y llega al parón navideño en un gran momento de forma, dejando la sensación de que puede repetir la gran temporada pasada, cuando logró clasificarse para la Champions League. 


Las claves: La Real Sociedad "mató" al Granada al contragolpe, una de las mejores armas de las que dispone la plantilla de Jagoba Arrasate. La sociedad formada por Griezmann, que sigue en estado de gracia, y Vela, que va recuperando su mejor nivel, resultó decisiva.

Los más destacados: Tanto Griezmann como Vela completaron un gran partido, aunque me gustaría destacar a José Ángel, que cerró bien su banda y dio todo un recital ofensivo. El asturiano, al contar con los minutos que le negaba Montanier, está certificando que es un lateral de gran calidad. A pesar de que quizás pudo hacer algo más en el gol encajado, Claudio Bravo realizó varias intervenciones de mérito.

Lo mejor: La imagen que dio el equipo, ganando como sólo lo hacen los grandes, sin apenas despeinarse, aprovechando las contras, y sin pasar apenas apuros a pesar del empuje del rival. Esta Real va pareciéndose a la de la pasada temporada, donde sorprendió a propios y a extraños con un fútbol alegre, vistoso y ofensivo.

Lo peor: El equipo debe presionar con más acierto, si cederle tanto espacio al rival, tal y como ocurrió en el gol de Piti, que chutó a puerta desde 35 metros sin apenas resistencia.

Los detalles: Cuarta victoria consecutiva de los de Jagoba Arrasate, marcando catorce goles y recibiendo tan solo seis. Hacía una década que el equipo txuriurdin no lograba ganar cuatro partidos seguidos y la última victoria en Los Cármenes databa de 1970. Carlos Vela disputó su partido 100 con la elástica txuriurdin.

La reflexión: ¿Será capaz la Real Sociedad de igualar el éxito de la pasada temporada?

Jagoba Arrasate tras el partido: «El equipo va a más. Tenemos 29 puntos, estamos quintos y es un broche de oro a un año histórico para nosotros. Vemos el futuro con optimismo. Nos hubiera gustado tener más posesión de balón, pero la premisa era juntarse bien y sembrar peligro a la contra en el área rival. Es gratis soñar para la afición, pero dentro sabemos que es muy difícil y que tenemos que ir paso a paso. Sabemos que habrá momentos malos, pero lo que me gusta es que hemos ganado con autoridad en un campo difícil».

Lucas Alcaraz tras el partido: «Ha sido determinante la pegada de ellos y algunos errores nuestros. Las expectativas en Liga las vamos cubriendo, aunque la semana se inició con una euforia superior a la situación real y ahora entre la Copa y este partido nos llevamos sensaciones agridulces. En casa no conseguimos los resultados que queremos. Las ligas son de diez meses y tenemos que seguir fieles a nuestra idea, desde Elche hasta ahora hemos perdido con Barcelona, Atlético, Sevilla y Real Sociedad, dejando buena imagen en todos los partidos».

FICHA TÉCNICA:

GranadaRoberto, Foulquier, Mainz, Murillo, Angulo, Iturra (Riki, min. 66), Yebda, Rico, Piti, El Arabi (Ighalo, min. 76) y Brahimi.

Real Sociedad: Bravo, Martínez, Ansotegi, Iñigo, Angel, Bergara, Pardo (Javi Ros, min. 90+1), Prieto, Vela, Agirretxe (Elustondo, min. 81) y Griezmann (Seferovic, min. 88).

Goles:  0-1, min. 28: Vela; 1-1, min. 36: Piti; 1-2, min. 41: Griezmann; 1-3, min. 63: Vela.

Árbitro: Clos Gómez.. Mostró tarjetas amarillas a Brahimi y a Rik, por parte del Granada, y a Xabi Prieto.

Incidencias: Algo menos de 12.000 espectadores se dieron cita en Los Cármenes, entre ellos las peñas realistas El Sur (Málaga) y Nazarena (Sevilla).

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario