miércoles, 11 de diciembre de 2013

(0-1) Triste adiós ante un Bayer Leverkusen más eficaz


11-12-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Tras la derrota sufrida anoche, la Real Sociedad se despide por este año de Europa sin conseguir una sola victoria en la fase de grupos de la Champions League. Los realistas han pagado muy cara su inexperiencia en estas lides, ya que han sido sus propios fallos, más que los aciertos de sus rivales, los que han provocado el fiasco en una competición en la que la afición txuriurdin había depositado grandes esperanzas.

La primera parte frente a los alemanes, que estuvieron acompañaron en la grada de Anoeta por unos 500 aficionados teutones, fue bastante igualada. Los de Jagoba Arrasate tutearon a un Bayer Leverkusen que llegaba al partido en un gran momento de forma, siendo el único equipo de la Bundesliga que sigue la estela del Bayern de Guardiola en la clasificación tras superar al Borussia a domicilio, liderados por un espectacular Antoine Griezmann al que sólo le faltó el gol. A pesar de la superioridad txuriurdin en este periodo, fueron los alemanes los que mas cerca estuvieron del gol, al estrellar Castro un libre directo en la cruceta de la meta defendida por un Eñaut Zubikarai que rindió a un buen nivel.

Tras el descanso, el Bayer Leverkusen salió con mucha más intensidad y puso cerco a la portería txuriurdin. A pesar de tener varias ocasiones claras en los primeros minutos del segundo periodo, los alemanes sólo pudieron batir a Zubikarai tras un barullo en el área tras un saque de esquina. Zubikarai salvó a su equipo de una goleada con varias intervenciones de mérito, dos de ellas a remates a bocajarro de Kiessling.

La entrada de Xabi Prieto, que comenzó el partido en el banquillo, dio otro aire a la Real Sociedad, que pudo incluso empatar el partido, por medio de un Griezmann que lo intentó por todos los medios posibles. Rubén Pardo, que sigue demostrando que debe tener más protagonismo en el equipo txuriurdin, también estuvo cerca del gol pero Leno sacó su remate con algunos apuros.

En los últimos minutos el partido se convirtió en un correcalles en el que los dos equipos pudieron marcar, por medio del coreano Son los alemanes, cuya contra fue cortada por un Carlos Vela que se pateó todo el campo para dar caza al veloz atacante asiática, y Ansotegi por parte txuriurdin, cuyo remate de cabeza en los últimos instantes del choque salió lamiendo el poste.

Tras la disputa de la última jornada de la fase de grupos de la Champions League, Manchester United y Bayer Leverkusen se clasifican para los octavos de final, al acabar primero y segundo de grupo respectivamente, y el Shakhtar Donetsk pasa directamente a los dieciseisavos de final de la Europa League, al finalizar tercero tras perder anoche en Old Trafford. Así ha quedado finalmente el grupo A:

1º Manchester United 14 pts

2º Bayer Leverkusen 10 pts

3º Shakhtar Donetsk 8 pts

4º Real Sociedad 1 pts

Tras su frustante paso por la Champions League, la Real Sociedad se centrará en la Liga, donde se encuentra instaurada en la parte alta de la clasificación, con la intención de volver lo antes posible a Europa, pero esta vez con la lección aprendida de que a este nivel el más mínimo fallo se paga caro, muy caro. El cuadro txuriurdin tiene calidad para ello, si logra mantener el bloque, y a buen seguro que se desquita más pronto que tarde.


Las claves: La Real Sociedad no logró adelantarse en una primera mitad en la que tuvo varias ocasiones para ello y el Bayer Leverkusen marcó en un momento psicológico, justo tras el descanso. Un nuevo error en jugada a balón parado condenó a los de Jagoba Arrasate, que a pesar de luchar hasta el final no consiguieron batir al guardameta visitante.

Los más destacados: Griezmann fue, sin duda alguna, el mejor txuriurdin. El de Macon jugó un partido espectacular, al que sólo faltó redondearlo con un gol, a pesar de intentarlo por todos los medios. Rubén Pardo sigue creciendo como futbolista y certificando que es un jugador que debe tener más protagonismo. Mención especial merece Carlos Martínez. Increíble el derroche físico y de garra del de Lodosa, como siempre.

Lo mejor: La primera parte de la Real, en la que tuteó al Bayer y pudo adelantarse en el marcador. A pesar de que el partido se puso muy cuesta arriba, los de Jagoba lucharon hasta el pitido final.

Lo peor: El partido de Elustondo, que empezó bien para diluirse como un azucarillo y el de José Ángel en tareas defensivas. El asturiano dejó siempre solo a su par, cubriéndole a varios metros de distancia y el peligro del Bayer llegó casi siempre por su lado. Aunque Zubikarai realizó varias intervenciones de mérito, el guardameta txuriurdin despejó de puños muchos balones que debió blocar.

Los detalles: El potrillo del filial Gaztañaga debutó en Champions League y ofreció un nivel más que aceptable en los minutos en los que estuvo sobre el césped. La Real se despide de la Champions habiendo marcado tan solo un gol en la fase de grupos. Unos 44 aficionados del Bayer Leverkusen en las gradas, que celebraron a lo grande la clasificación de su equipo para los octavos de final de la Champions.

La reflexión: ¿Cómo calificaríais el periplo de la Real en la Champions League? ¿Ha sido el equipo txurirudin inferior a sus rivales? ¿Es merecida su eliminación?

Jagoba Arrasate tras el partido: 

"La entrada al segundo tiempo no ha sido buena, y luego ha sido un querer y no poder, pero lo hemos intentado hasta el final. Esta derrota puede ser el mejor resumen a todo lo que nos ha pasado en esta competición. Los números son evidentes y con un sólo gol es difícil esperar algo. De área a área hemos sido parejos a los rivales, pero en las áreas hemos sido peores que los rivales, y eso lo hemos pagado caro"

"No sé sí es falta de experiencia. Está claro que teníamos menos que los rivales, pero ha habido más factores que han sido determinantes como para pensar que eso ha sido la clave. La experiencia es positiva, nos va a ayudar a crecer, es algo bonito vivir esta competición, ayudará a crecer al equipo individual y grupalmente"

"Cada uno pone el calificativo que quiere, yo no lo catalogaría como decepcionante. Es verdad que no estamos contentos con nuestros números, pero hemos sacado cosas muy buenas y sólo por eso creo que ha sido una experiencia buena para el club, los jugadores y el cuerpo técnico"

Sami Hyypiä tras el partido: 

"Una vez más, mi equipo demostró un gran carácter. Tuve la sensación de que mi equipo estaba un poco cansado en los primeros compases, pero luego conseguimos encontrar nuestro ritmo. Al final el resultado no describe un partido que jugamos muy muy bien. Deberíamos haber marcado más goles"

"Les dije a mis jugadores que en el descanso marcaríamos a balón parado y que sólo teníamos que creer en nosotros mismos. Cuando escuché que había marcado el FC Manchester United el 1-0 ante el FC Shakhtar Donetsk, sabíamos que no asumiríamos más riesgos de los necesarios"

"Estoy muy contento con este resultado y con mis jugadores. Jugamos lento en los primeros minutos, quizás por la fatiga, pero mejoramos y dominamos el partido. Creamos muchas ocasiones para marcar y en una logramos el tanto que significó la victoria. Lo más importante es que ganamos y que nos clasificamos para la siguiente fase de la Champions League"

FICHA TÉCNICA:

Real Sociedad: Zubikarai; Carlos Martínez, Ansotegi (Gaztañaga, 66′), Mikel González, José Ángel; Elustondo (Xabi Prieto, 62′), Markel Bergara, Rubén Pardo; Carlos Vela, Agirretxe (Seferovic, 80′), Griezmann.

Bayer Leverkusen: Leno; Donati, Toprak, Spahic, Can; Rolfes, Bender, Castro; Hegeler (Kruse, 46′), Kiessling (Derdiyok, 86′), Son (Kohr, 90′).

Goles: 0-1 Toprak (min. 49).

Árbitro: Harald Hagen (Noruega). Amonestó a Markel Bergara (45′), Ansotegi (76′) y Gaztañaga (93′) por la Real Sociedad y a Bender (13′), Rolfes (33′), Can (59′) y Castro (94′) por el Bayer Leverkusen.

Incidencias: 23.408 espectadores se dieron cita en Anoeta, en una noche marcada por el frío.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario