martes, 10 de diciembre de 2013

Carta abierta de Gure Reala a Jokin Aperribay


10-12-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Uno de los directivos de Gure Reala ha escrito una carta abierta a Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, y esta Asociación ha decidido hacerla suya y enviarla a los medios de comunicación para que sea publicada. A continuación, os mostramos el contenido íntegro de la misma.

Carta abierta a Jokin Aperribay

Estimado señor Presidente,

Hace poco hemos sabido de su decisión de continuar como presidente de este club que tanto queremos, usted y nosotros. Tengo claro que todos los que queremos a la Real deseamos y buscamos lo mejor para nuestro equipo, aunque muchas veces no nos pongamos de acuerdo en las maneras o formas e incluso en las decisiones. Acertar en el gusto de todos es prácticamente imposible.

Su entrada en el club no fue muy ortodoxa pero si aplaudí el hecho de que hiciera salir de este club a una persona (pero no la única) que nos ha hecho tanto daño. También es importante subrayar que aunque tiene merecidos todos los palos y reproches que está recibiendo, no debería ser el único que pagara las culpas del estado en el que nos dejaron en aquel momento. Pero éste no es el tema por el que me dirijo a usted.

Primeramente quisiera agradecerle la estabilidad,sobre todo económica, a la que nos ha llevado durante su mandato. Estabilidad institucional, económica y social que se ha plasmado y reflejado en la gran marcha del equipo que nos ha situado en una de las mejores situaciones en los últimos años: conseguir la clasificación para la Champions cuando hace dos días nos encontrábamos en el infierno de la segunda división y en plena ley concursal con una situación económica que asustaba.

Hasta aquí todo perfecto con algunos “peros”, aunque ya sabemos que contentar a todo el personal es una tarea prácticamente imposible. Y ahora nos comunica que quiere seguir en el mandato. Creo que a todos nos gustaría tener un presidente que fuera elegido tras una elección democrática en la que hubiera varios candidatos y que los votos no estuvieran gobernados por las acciones de unos pocos que hacen y deshacen a su gusto. Ya sabe: un socio=un voto. Sin que el poder económico fuera el que gobernara la Real, sino una junta directiva formada por unos ideales. Pero es lo que hay.

Una vez que usted ha decidido seguir y seguirá, me gustaría hacerle una crítica siempre desde un perfil constructivo, al fin y al cabo , usted y yo, y el resto de todos los aficionados sólo queremos una cosa: la Real Sociedad, su bienestar, su nombre, su estabilidad, nuestro orgullo, nuestros colores...

Allá vamos. Los puntos que trato a continuación los hago en un orden aleotorio, no por orden de importancia, porque todos ellos la tienen.

Tema Illarra

Estaba y está claro que cuando nuestros jugadores son de calidad y comienzan a destacar, poco o casi nada podemos hacer para que sigan en nuestro club. Ellos buscan una progresión profesional y cuando aparece el señor de la cartera con un fajo de billetes y la promesa de una carrera futbolística a niveles de poder jugar en los campeonatos internacionales y la posibilidad de ganar títulos nacionales año sí y año también.... se nos van. Hasta ahí vale. Pero es aquí cuando usted juega un papel importante en la negociación, intentando compensar al club con una suma insultante de dinero por la pérdida de un jugador de quilates. No tengo ninguna duda de que la cantidad que consiguió por la venta del de Mutriku fue buena pero …..le perdieron las formas señor Aperri. No se puede mentir al aficionado tal y como lo hizo usted. Ya lo dice el refrán “Antes se coge al mentiroso que al cojo”. Nos engañó, a unos más que a otros, pero nos engañó y ¿para qué? Haga lo que tenga que hacer pero juegue limpio con los aficionados, que por cierto y sólo para recordárselo son el mayor activo de este club, el mayor y el más importante.

El campo nuevo y las pistas

Ya sé que ha dicho que tendremos un campo sin pistas pero queremos fechas YA. Supongo que ya sabrá el cabreo que llevamos los aficionados con el campo de los vecinos. No porque ellos tengan campo nuevo, que ni nos va ni nos viene, sino que haya sido pagado con nuestros impuestos. Eso es lo que nos enciende e hierve la sangre. Más que nada porque sabemos que el gobierno vasco no tiene ninguna intención de ayudar a nuestro club. Una vez más. No sólo el gobierno vasco no nos ayuda, sino que algunos gipuzkoanos se dedican a echarnos piedras a nuestro tejado intentando ponernos zancadillas. Sólo espero que pase de estos últimos y no escuche sus mentiras.
Con ellos o sin ellos necesitamos un campo nuevo YA. Ahora tenemos dinero del fichaje de Illarra y del dinero logrado por la clasificación de la Champions. 

Defensa de nuestros colores y escudo

A veces tengo la necesidad de que alguien del club pegue un puñetazo encima de la mesa cuando se nos faltan al respeto desde distintos puntos. Aperri, no se corte y pegue el puñetazo, levante la voz.
Sin ir más lejos, todos tenemos en mente y en el corazón el ataque que sufrimos tras la visita a nuestro campo de los vecinos y el ultraje a la estatua del gran Ormaechea. 

Primero, no nos gustó nada la idea de que vinieran a jugar a Donosti pero....Yo en estos casos no soy políticamente correcta. Las pintadas y roturas por parte de energúmenos que es verdad que los hay en todos los lados, incluso aquí, pero no por ello se deben consentir. Pero lo de orinar a la estatua de nuestro gran entrenador y colgar la foto en las redes sociales no tiene nombre. No entendimos que usted no saliera a la palestra a denunciar aquella sinverguenzada y muestra de falta de respeto rozando el delito. Que su presidente no dijera nada...ya sabemos de qué pasta es el Urrutia pero ¡usted! ¿ Qué le impidió pedir explicaciones? Y si lo hizo, ¿por qué no fueron de forma pública? TODOS fuimos insultados y ultrajados. Sólo espero que cuando vuelvan a jugar contra nosotros la víspera de Reyes les niegue la comidad de hermandad. Se nos ríen a la puñetera cara y los aficionados muchas veces nos sentimos solos a la hora de defender a nuestro club. 

No entendemos el que se quede callado y lo deje pasar. Hay que dejarles claro que no estamos dispuestos a aguantar tamañas faltas de respeto.

Cercanía al aficionado e información

No están cerca del socio. Tenemos la sensación de que ustedes están ahí en su isla gestando esto y aquello y nosotros no contamos, y a veces, hasta parece que estorbamos.Y deberíamos contar más y el club debería estar más cercano a nosotros. Hemos demostrado una y otra vez que estamos siempre ahí, no sólo ahora cuando hemos estado en Europa, sino mucho antes, siempre hemos apoyado al equipo, en primera, en segunda y en Europa.

El cobro del bono europa fue un gesto feo, sobre todo por cobrarlo antes de la clasificación para la liga. Ese partido contra el Lyon tenía que haber sido un premio para todos los socios, nos lo 
habíamos merecido. Está bien que en algunos partidos se vendan entradas a bajo precio para que la gente llene el campo pero ¿ por qué no un premio al socio fiel que siempre está ahí? Y aquel partido era el momento de hacerlo. Después, todos hubiéramos pagado igualmente el abono pero el club hubiera tenido un detalle con los socios, y nosotros tan contentos. Aperri, si somos muy fáciles de contentar. 

Le voy a contar una anécdota. Acudo a ver los partidos de las chicas a Zubieta y un domingo hace ya más de un año, al llegar y querer aparcar el coche, el de seguridad quiso mandarme a casa dios a aparcarlo y cuándo le comenté que el parking se veía vacío, me contestó que aquello era para los de la casa. ¿Para los de casa?y ¿quiénes son de la casa? ¿ todavía no lo soy llevando más de 30 años de socia? Detalle feo. Por cierto y siguiendo con las chicas, nos gustaría información de los partidos que juegan fuera. De la misma forma que se utilizan las redes sociales para dar detalles de los partidos de los chicos, creo que se debería de hacer lo mismo respecto a las chicas. Ellas también son de primera división. Y qué decir de la sección de hockey, la más laureada del club. Hoy en día es fácil divulgar toda esa información por medio de las redes sociales.

¿Qué pasa con el dinero que hemos cobrado por Illarra y la champions? ¿Dónde está? ¿ Por qué no se ha invertido en jugadores en una temporada tan dura? Y si ese dinero se está guardando para el campo, ¿cuándo empezamos las obras? Aperri, necesitamos saberlo. Y ¿ aquello de llevar el Basque Country en las camisetas? ¿ Es verdad que se hizo sin cobrar nada? ¿ Qué le debemos al gobierno vasco? ¿ Fue a cambio de algo? A los realistas se nos quedó cara de tontos. Entiendo perfectamente la estrategia para contribuir al “impulso de una economía más abierta, a una mayor internacionalización de la empresa vasca, y a exponer y promocionar en los mercados internacionales la imagen de un destino singular, por su cultura, sus valores, y con un atractivo valorado por su calidad, sus paisajes, su gastronomía y su gente”. Precisamente por todo ello el gobierno vasco, el ayuntamiento y la diputación deberían apoyar al campo de la Real Sociedad porque ha quedado claro la cantidad de dinero que trae el club a la ciudad: Los jugadores del Shakhtar se dedicaron a hacer propaganda de la ciudad y a colgar fotos de Donosti en las redes sociales de su país. Y si como parece que no van a mover un dedo, ¿por qué el diputado y el alcalde se apuntan a viajar con la Real por Europa? Por cierto, ¿ van invitados por la Real? Porque si es así, no lo entiendo. Cualquier socio se merecía esa entrada antes que ellos. ¿Políticamente correcto? ¿Protocolo? La política hace mucho que dejó de ser correcta y protocolo sería invitar a algunos socios que hacen un tremendo esfuerzo todos los años para mantener la tarjeta de abonado en estos tiempos que corren.

Cuando digo mayor información y cercanía con el socio y aficionado, me refiero a todo, lo bueno y lo malo. Me consta que están haciendo un trabajo inmenso con los chavales a los que ayudan y asesoran de una manera exhaustiva con sus estudios. Estoy harta de escuchar de otros clubs lo bien que cuidan a los chavales en sus etapas infantiles y juveniles. Y resulta que no sabíamos que nuestro club también lo hace, ofreciéndoles ayudas con sus estudios. Hagan propaganda también de todo ese trabajo.

Dejemos a un lado nuestra modestia que nos lleva a trabajar tan en silencio y a que a veces nos hace parecer un poco lelos. Estamos orgullosos de nuestro club, de nuestros colores y de nuestro escudo e himno. Gritémoslo a los cuatro vientos, gritémoslo entre nosotros, disfrutemos de todo lo que tenemos y luchemos y trabajemos todos juntos para seguir siendo grandes pero para ello nos lo tenemos que creer. Nadie ni nada nos debería callar. 

Podría seguir y seguir pero no le quiero aburrir. Espero y le deseo un buen mandato porque eso significará que a la Real le va bien. Espero que sea el mandato del nuevo campo y el del compromiso de nuestros jugadores con nuestro club. 

 ¡AUPA REAL!

Elisa Manterola

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

1 comentario:

  1. Elisa Manterola, energúmenos hay en todas las aficiones, también en tu querida Real, y mean encima de aficionados del Athletic, rompen asientos en San mamés etc.... y yo no considero que de esos hechos que han ocurrido sean responsables el presidente de turno de La Real ni la Real como institución. La Real jamás ha pedido perdón por esos actos al Athletic, ni el Athletic se lo ha exigido. A la inversa lo mismo. Los que tienen que pedir perdón son los anormales que hacen los actos despreciables. Para finalizar quiero mostrar mi respeto por Alberto Ormaetxea y condenar lo que hizo ese cafre, por llamarle algo suave.

    ResponderEliminar