viernes, 12 de julio de 2013

El Real Madrid ficha a Illarramendi por 39 millones


12-07-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: Orgullo Txuriurdin

Se acabó el culebrón. Asier Illarramendi, el buque insignia de la Real Sociedad, es nuevo jugador del Real Madrid, al pagar la entidad presidida por Florentino Pérez una cantidad cercana a los 39 millones de euros. El canterano txuriurdin firma con los merengues por seis temporadas y cobrará unos 2.5 millones de euros anuales. Ayer se entrenó en Zubieta por última vez, tal y como recoge la fotografía que acompaña este artículo.

39 millones al contado

Tras una semana repleta de informaciones contradictorias, Asier Illarramendi ya es jugador del Real Madrid. El presidente txuriurdin, Jokin Aperribay, nada ha podido hacer para retener al mediocampista de 23 años, a pesar de que ha hecho lo indecible para lograrlo. Ante la negativa del máximo dirigente realista a desprenderse del buque insignia de su proyecto deportivo, Florentino Pérez amenazó ayer con ejecutar la cláusula de rescisión del mutrikuarra. Ante este escenario, en el que la Hacienda guipuzcoana podría no ver ni un euro, Aperrybay planteó al Real Madrid que aceptara que la Real emitiera una factura con su IVA correspondiente, a cobrar por la Hacienda de Gipuzkoa. A pesar de que el Real Madrid realizaría en este caso un desembolso mayor, Florentino Pérez ha accedido a la petición, para no tener que hacer frente en el futuro al IRPF que le exigirían en caso de ejecutar la cláusula en la LFP. 

A pesar de que diferentes medios afirmaban que se estaban negociando los plazos del pago, esto no es cierto. Jokin Aperribay ha luchado por los intereses de la entidad que preside y se ha cerrado en banda ante esta posibilidad. Así las cosas, el Real Madrid ha pagado 39 millones de euros (Claúsula + IPC + IVA=38.950.000 €)  al contado, depositándolos en la LFP a pesar de tratarse finalmente de un traspaso. A esta cantidad hay que restarle el IVA y probablemente el 20% que irá destinado a los acreedores del club, para conocer la cifra exacta que irá a las arcas de la Real Sociedad, unos 25 millones de euros.

La firmeza de Jokin Aperribay, que no ha dado su brazo a torcer ante alguien tan poderoso como Florentino Pérez, ha propiciado un malestar en el Real Madrid, que no esperaba tantas dificultades para llevarse a Illarramendi a su redil, por lo que las relaciones entre ambos clubes podrían haber quedado algo deterioradas.

Aperribay, sobresaliente

Lo mejor de todo este asunto ha sido la actitud de Jokin Aperribay. El presidente txuriurdin se ha mostrado firme en intención de defender lo mejor posible los intereses de la Real Sociedad, y ha lanzado un mensaje muy claro a otros posibles pretendientes. La Real no vende y si alguien quiere hacerse con los servicios de alguno de sus cracks, no lo va a tener nada fácil, ya que como mínimo va a tener que desembolsar la cantidad que reflejan las cláusulas de rescisión.

La afición, decepcionada

La salida de Asier Illarramendi es la mayor decepción que ha sufrido la afición txuriurdn en lustros. El canterano realista, que hace apenas un mes declaró que no se veía con otra camiseta que no fuera la de la Real y que su espejo era Mikel Aranburu, que durante su carrera de futbolista desechó varias ofertas para continuar vistiendo la elástica txuriurdin, ha decidido marcharse a las primeras de cambio, tras disputar tan solo 56 partidos con el primer equipo txuriurdin, y forzando además su salida. Ni la última oferta realizada por la Real, que le convertiría en el mejor pagado de la plantilla, ha logrado convencer al de Mutriku, que se marcha del equipo que le formó de la peor manera posible, por la puerta de atrás y dejando una profunda sensación de decepción, tristeza e impotencia en el entorno txuriurdin.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en absoluto con tu artículo. Ni puerta de atrás, ni deceptción ni impotencia. Tal vez tristeza. Supongo que serás de los que van a lapidar al chaval por aceptar una oferta de uno de los mejores clubs del mundo (por muy mal que nos cáiga)y por querer seguir creciendo como futbolista, luchando por ligas y champions, etc, etc. Todos hubiésemos aceptado la oferta, y el que diga lo contrario, miente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser consecuente con lo que se hace/dice en la vida. NO se puede prometer amor eterno a un club, decir que tu idolo es ARANBURU y que esperas tener la misma trayectoria EN LA REAL(hasta retirarse), y a las primeras de cambio, fichar por el MADRID y esperar que no te le echen en cara.
      Haber estado calladito y no prometer lo que no puedes/quieres cumplir.
      Nadie le pidio esas declaraciones GRATUITAS. Asi que, SI, la decepción en el aficionado está justificado ante EL QUE DECIA que se iba a retirar en la Real Sociedad

      Eliminar
  2. No lo has entendido. Los aficionados sentimos tristeza, decepción e impotencia por la salida de nuestro buque insignia, que además hace apenas un mes afirmó que no se veía con otra camiseta que no fuera la Real. Si tú firmas un contrato hace unos meses hasta Junio de 2018 aceptando una cláusula de 30 millones, no es de recibo que presiones al club para que te deje marchar. O cláusula o nada, que para eso se firmó ese contrato.

    ResponderEliminar