lunes, 31 de marzo de 2014

(1-1) Empate agridulce en El Sadar


31-03-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad cosechó ayer un agridulce empate en El Sadar, pues tras adelantarse en el marcador y ser muy superior a Osasuna en los primeros 45 minutos, dio alas a los rojillos en la segunda mitad, echándose muy para atrás, lo que aprovecharon los navarros para igualar el partido en una jugada de estrategia y poner en serios apuros incluso el empate txuriurdin.

Al ver la alineación, no fuimos pocos los que nos temimos lo peor. La Real Sociedad es un equipo caracterizado por la gran calidad que atesora la plantilla y no es de recibo que un jugador como Rubén Pardo, al que no vamos a descubrir ahora, se pase los noventa minutos sentado en el banquillo. Para ganar, el cuadro de Jagoba Arrasate tiene que desplegar su mejor fútbol y eso sólo se consigue con los mejores jugadores en el campo. La Real debió salir con todo y que fuera el Osasuna el que se amoldara a las circunstancias, y no al revés.

A pesar de todo, fue la Real la que dominó con claridad la primera mitad. Los de Arrasate saltaron al campo muy enchufados y supieron aprovechar el miedo de los rojillos para adelantarse en el marcador por medio de Chory Castro, culminando un contragolpe, cuando apenas se habían disputado siete minutos de partido. Antes, la Real ya había avisado con dos ocasiones, de Carlos Vela la primera y la segunda tras un centro de Carlos Martínez que no encontró rematador. Los navarros acusaron el gol y durante muchos minutos se mascaba el segundo gol de los guipuzcoanos, que nunca llegó. Los locales se dieron cuenta de que la Real sufría mucho en las jugadas a balón parado y desde entonces no se cansaron de intentar provocar faltas al borde del área.

En la segunda mitad, a pesar de que los visitantes comenzaron mejor, pudimos asistir al típico bajón al que nos tienen acostumbrados los pupilos de Jagoba Arrasate. La Real atraso sus filas, lo que indica una clara falta de ambición, y los navarros se fueron crecieron, sobre todo a raíz del gol de Oriol Riera, quien, cómo no, aprovechó un saque de falta para mandar el balón a la red de soberbio testarazo.

Tras el gol de Osasuna, el partido se abrió, cual correcalles, y Jagoba Arrasate no supo frenarlo con los cambios. Iñigo Martínez a punto estuvo de dejar prácticamente sentenciado el partido, pero su tremendo zurdazo desde el medio campo se estrelló en el larguero. Con ambos equipos algo temerosos por perder el punto que tenían atado se llegó a los minutos finales del choque, en los que los locales dieron un paso hacia adelante, ante la pasividad del rival, y pusieron cerco a la meta defendida por Claudio Bravo, aunque el marcador no volvió a moverse.

Viendo cómo fue el trascurrir del partido, se puede decir que el resultado fue justo, aunque a la afición txuriurdin le quedó cierto sabor amargo, pues entiende que los de Jagoba Arrasate desperdiciaron una ocasión inmejorable para meterse de lleno de nuevo en la lucha por el cuarto puesto, tras perder el sábado el Athletic su partido frente al Atlético de Madrid, y de afianzarse en el quinto puesto, pues el Sevilla también perdió en Vigo.

Las claves: La Real no supo sujetar el partido cuando tenía todo de cara, y el Osasuna aprovechó muy bien el talón de Aquiles de los pupilos de Jagoba Arrasate, las jugadas a balón parado, para hacerse con el empate. 

Los más destacados: Chory Castro fue el jugador txuriurdin más destacado, marcando el gol y asociándose muy bien con De la Bella. Muy buenos primeros veinte minutos de Carlos Vela, a pesar de que después su rendimiento bajó muchos enteros. 

Lo mejor: La primera parte, en la que la Real Sociedad fue muy superior a su rival y pudo dejar prácticamente sentenciado el encuentro. 

Lo peor: Sufrimos demasiado en las jugadas a balón parado. Resulta difícil de entender que Ansotegi no saliera en el once inicial, sabiendo cómo se las gasta Oriol Riera en esta faceta del juego. La Real debe ganar los partidos jugando al fútbol, por lo que no es de recibo que Rubén Pardo, uno de los jugones del equipo, se vea relegado al banquillo por Elustondo, la eterna promesa de la cantera txuriurdin al que llevamos ocho temporadas esperando.

Los detalles: La Real Sociedad no gana en Pamplona desde el año 2.002. Ninguna peña realista estuvo en la grada de El Sadar, en protesta por el desorbitado precio de las entradas. Carlos Martínez sufrió un choque con Markel Bergara y tuvo que abandonar el campo con un fuerte hichazón en su párpado derecho.

La reflexión: ¿Dónde está el juego con el que deleitamos la pasada temporada a propios y a extraños? ¿Por que abusamos tanto ahora del "patadón"?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Hemos entrado bien en el partido, hemos hecho gol y el encuentro estaba bajo control. En la segunda parte hemos sufrido mucho en el juego aéreo de Osasuna. Hemos tenido opciones de ganar y ellos también. De cara al cuarto puesto es mejor ganar de tres en tres, y el empate es estar más cerca de clasificarnos para Europa. No nos vamos contentos. La idea era ganar el partido. Viendo el partido, no es el que deseábamos, y al final perdimos dos puntos, pero siempre cuesta. Ahora debemos prepararnos bien para la visita del Real Madrid».

Alfredo Sánchez tras el partido: «Creo que el empate es justo. Ellos en la primera parte han estado mucho mejor que nosotros, mejor posicionados. Hemos tenido miedo y sobre todo respeto y no hemos sabido concretar acciones para hacer peligro. En la segunda parte ha sido distinto, con más fe, con peligro bastante claro hasta el minuto final. Es el Osasuna que queremos ver todos. Me voy feliz y contento en la segunda parte porque no se nos ha olvidado jugar a fútbol».

FICHA TÉCNICA:

OsasunaAndrés Fernández; M.Bertrán, Arribas, Loties, Damiá (Oier, min. 85); R.Loé, Silva, Cejudo (Lobato, min. 67), R.Torres, Armenteros (De las Cuevas, min. 35); O.Riera.

Real Sociedad: Bravo; De la Bella, I.Martínez, M.González, C.Martínez (Ansotegi, min. 88); Bergara, Elustondo, Castro (Griezmann, min 67), Zurutuza (Canalaes, min 78), Vela; Aguirretxe.

Goles: 0-1, min. 7: Castro; 1-1, min. 59: O.Riera

Árbitro: Fernández Borbalán. Por parte de Osasuna, amonestó con tarjeta amarilla a Armenteros, De las Cuevas, R.Loe, Loties y Arribas. Por parte de la Real, a Carlos Vela, Chory Castro, De la Bella y Canales.

Incidencias: 14.137 espectadores en las gradas de El Sadar.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

viernes, 28 de marzo de 2014

(1-0) Sufrida victoria en un partido gris


28-03-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: Juan Manuel López

La Real Sociedad consiguió ayer hacerse con tres puntos muy importantes de cara a certificar su clasificación para disputar la próxima temporada competición europea, y recorta dos puntos al cuarto puesto que ocupa el Athletic, al imponerse, no sin cierta dosis de sufrimiento a un Valladolid que pasa a ocupar puestos de descenso.

Tras unos primeros minutos de tanteo entre los dos equipos, llegó el gol de Carlos Vela, quien con una preciosa vaselina logró batir a Jaime tras una genial asistencia de Rubén Pardo. El Valladolid pareció acusar el golpe, y los de Jagoba Arrasate disfrutaron de sus mejores minutos, con varias ocasiones como para irse al descanso con un marcador más abultado. Sergio Canales, con un libre directo envenenado, Seferovic, a quien Jaime desbarató su remate a bocajarro, y Carlos Vela, con un remate con el exterior de su pie izquierdo, estuvieron cerca de hacer el segundo gol, pero el electrónico no se movió. El único peligro que creó el Valladolid fue un disparo de Javi Guerra, que se marchó por encima del larguero, en el minuto 32.

En la segunda mitad, tras unos primeros minutos de zozobra, la Real fue perdiendo gas, lo que aprovechó el Valladolid para hacerse con el control del esférico, aunque fue Seferovic el que a punto estuvo de ver puerta con un zurdazo que desbarató, no sin problemas,  el guardameta pucelano. Con el Valladolid yéndose hacia arriba, Anoeta se temía lo peor, pero entonces apareció Claudio Bravo para desbaratar con brillantez un mano a mano con Óscar cuando el balón parecía colarse en la red. A falta de veinte minutos para la conclusión, la Real dispuso de una doble oportunidad para dejar sentenciado el duelo, pero Seferovic volvió a no acertar en su remate y Griezmann sufrió un penalty que no quiso ver Del Cerro Grande, cuando se disponía a ajusticiar a Jaime.

A pocos minutos del final, llegó la jugada tonta del partido. José Ángel quiso enviar el balón hacía atrás para que Bravo sacara una falta señalada por el colegiado, y el chileno cogió el balón con las manos. Del Cerro Grande estimó que la falta ya había sido botada por el lateral asturiano y pitó la consiguiente cesión. El corazón de los más de 21.000 espectadores que se dieron cita en las gradas de Anoeta se encogió al temer un fatal desenlace, pero Iñigo Martínez, que se tiró al suelo con todo, logró desviar el remate  de Peña cuando los pucelanos ya cantaban el gol.

El partido de ayer sirvió para certificar que la Real Sociedad parece llegar con la gasolina justa al final del campeonato liguero. Urge recuperar, tanto física como mentalmente, a jugadores como Griezmann y Vela, y quizás haya que dar entrada a futbolistas como Chory Castro, que pueden aportar la frescura de la que adolece el equipo de Arrasate en estos momentos tan decisivos de la temporada.

Este próximo domingo la Real tendrá una nueva oportunidad de recortar distancias con el cuarto, pues el Athletic tiene que recibir al líder, el Atlético de Simeone, pero para ello tendrá que ganar en un campo tan complicado como El Sadar.

Las claves: Los pupilos de Jagoba Arrasate pudieron dejan prácticamente sentenciado el partido antes de descanso y en la segunda parte, al no darle la pausa necesario al juego, el Valladolid se creció y a punto estuvo de dar un serio disgusto. 

Los más destacados: Rubén Pardo jugó un gran partido, con varios cambios de orientación marca de la casa y dando su octava asistencia de gol a Vela de forma brillante. José Ángel y Joseba Zaldua cuajaron también un buen partido, incorporándose ambos al ataque con peligro. A destacar también la labor de Sergio Canales, muy activo y acertado en las jugadas a balón parado, Markel Bergara, omnipresente en su zona, y Seferovic, que dejó varios detalles y punto estuvo de marcar, sacándose dos zapatazos de la nada.

Lo mejor: El resultado y la última media hora de la primera mitad, en la que los realistas pudieron dejar prácticamente sentenciado el choque.Tras el desastre del lunes pasado en Almería, la zaga txuriurdin logró dejar la puerta a cero.

Lo peor: En la segunda mitad, la Real se quedó sin chispa y dio alas al Valladolid, que pasó a tener el control del esférico y dispuso de alguna oportunidad de empatar el partido. Los cambios introducidos por Arrasate no dieron el fruto esperado y Anoeta acabó pidiendo la hora. Griezmann está a un nivel muy bajo, quizás por la carga de partidos, y parece pedir un descanso a gritos.

Los detalles: Xabi Prieto, que vio su quinta tarjeta amarilla, no podrá vestirse de corto el próximo domingo en El Sadar. 

La reflexión: ¿Qué le pasa a Griezmann?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Siempre prima ganar por encima de jugar bien. Ahora mismo los equipos hacen de la necesidad de sumar una virtud y es mucho más complicado. No hemos tenido brillo en los últimos dos encuentros en Anoeta. pero hemos sacado seis puntos importantísimos.Hemos tenido la posesión y el control a partir del minuto quince. Apretábamos bien tras pérdida, sin duda han sido nuestros mejores minutos, pero es cierto que en el segundo tiempo nos ha faltado ritmo, les hemos dado vida, y el resultado ha estado en el aire. Hay veces que hay que ganar con nervios».

Juan Ignacio Martínez tras el partido: «No es tan fácil ganarle al Real Valladolid, hoy hemos competido muy bien para lo que nos estábamos quejando fuera de casa. Hay que darle mérito al golazo de la Real Sociedad, en cuanto al acierto parecer ser que no está de nuestra parte. Fuera de casa es difícil que se te presenten ocasiones claras como hoy y si no las materializas dificilmente puedes puntuar. Hemos entrado muy bien al partido, te meten un gol y te cuesta otra vez. Recuerdo varias del equipo pero que no han sido materializadas, la Real Sociedad es un equipo muy complicado que maneja muy bien los tiempos con la posesión del balón y hemos conseguido hacerles sufrir en ocasiones».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadBravo; Zaldúa, I.Martínez, Ansotegui, J.Ángel; M.Bergara, R.Pardo (Elustondo, min. 83), Canales (X.Prieto, min. 65), Griezmann, C.Vela; Seferovic (Aguirretxe, min. 71).

Valladolid: Jaime; Rukavina, Mitrovic, Rueda, Peña; A.Rubio (Rossi, min. 72), V.Pérez, Larsson (Valdet Rama, min. 60), Óscar, Jeffren (Omar, min. 60); J.Guerra

Goles: 0-1min 22: C.Vela

Árbitro: Del Cerro Grande. Mostró tarjeta amarilla a Rubén Pardo, Xabi Prieto y Griezmann, por parte de los locales, y a Óscar, Mitrovic, J.Guerra, Víctor Pérez y  Rossi por el Valladolid

Incidencias: 21.125 espectadores en Anoeta.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

martes, 25 de marzo de 2014

(4-3) Debacle txuriurdin ante un Almería inferior


25-03-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad, que parece llegar muy cansada al tramo decisivo de la temporada, se aleja de su objetivo de repetir el cuarto puesto tras caer en los Juegos Mediterráneos ante un Almería que, aunque inferior, aprovechó los errores de la zaga txuriurdin, formada por dos centrales que se encuentran a un nivel bajo y dos laterales que llevaban varios meses sin vestirse de corto. Jagoba Arrasate que se equivocó en los cambios, no supo ganar el dasaguisado en la segunda mitad y el cuadro realista perdió, incomprensiblemente, un partido que tenía ganado.

La Real Sociedad saltó al césped dispuesta a poner tierra de por miedo cuanto antes, y dispuso de tres remates de Agirretxe que no encontraron puerta al marcharse ligeramente desviados. Cuando apenas se llevaban disputados veinte minutos de partido, éste se puso de cara para los realistas, ya que Ayza Gámez castigó con pena máxima una mano de un defensa almeriense. Carlos Vela no falló y puso en ventaja a su equipo.

El Almería pareció acusar el golpe pero cuando más cerca parecía el 0-2, Oscar Díaz aprovechó el fallo de Claudio Bravo en su salida para establecer la igualada en el marcador. Antes de llegar al descanso, Agirretxe y Zurutuza gozaron de sendas ocasiones, pero no acertaron en sus remates.

En la segunda mitad, Sergio Canales y Griezmann volvieron a gozar de dos oportunidades claras para adelantar a su equipo, pero fue el Almería el que logró perforar la meta defendida por Claudio Bravo, aunque Ayza Gámez, de forma errónea, lo anuló, para seguidamente llegar el gol de Imanol Agirretxe, que superó a Esteban con una preciosa vaselina marca de la casa. A raíz de ahí, el equipo txuriurdin se partió en dos, sin que Jagoba Arrasate pudiera solucionarlo con los cambios, y el partido se convirtió en un auténtico correcalles.

Entonces apareció de nuevo el inefable Ayza Gámez, quien se inventó dos penaltyes inexistentes en el área visitante para compensar sus anteriores errores, pues tanto Carlos Martínez y Mikel González sí que cometieron falta, pero ambas fueron fuera del área. Verza convirtió las dos penas máximas y a cinco minutos para el final llegó el gol de Markel Bergara, que cabeceó a la red un libre directo por Chory Castro. Cuando parecía que el choque acabaría en tablas, llegó la desafortunada jugada del 4-3 definitivo, obra del marroquí Icham, que había entrado al campo pocos minutos antes, aprovechando varios fallos defensivos para batir a Bravo de rebote.

Tras esta dolorosa derrota, la Real Sociedad pierde un puesto en la tabla clasificatoria y se coloca sexta, a nueve puntos del cuarto puesto que sigue ocupando, una semana más, el Athletic de Bilbao. Ganar el próximo partido, el jueves frente al Valladolid en Anoeta, se antoja vital para los intereses de un equipo que llega con la gasolina justa al tramo donde se decidirá todo. Un triunfo ante los pucelanos supondría recuperar las buenas sensaciones y podría servir para certificar la clasificación para competición europea y recortar diferencias con el Athletic, que esta misma noche visitará el Martínez Valero para medirse al Elche de Fran Escribá.

Las claves: Hubo ocasiones como para dejar el partido sentenciado antes del descanso, pero no se acertó en los últimos metros. En la segunda mitad el equipo se partió, dejando mucha distancia entre la defensa y la delantera y Jagoba Arrasate no fue capaz de solucionar con los cambios este problema. Ayza Gámez influyó en el resultado, pues pitó dos penaltyes a favor del Almería inexistentes, pues las faltas se cometieron fuera del área realista, y anuló un gol legal a los locales.

Los más destacados: Sergio Canales fue el txuriurdin más destacado. El cántabro está con muchas ganas y muy participativo, dejando muestras de la gran calidad que atesora. Mención especial a Imanol Agirretxe por su golazo.

Lo mejor: Lo único positivo del partido de ayer es lo bien que se está adaptando al equipo Sergio Canales.

Lo peor: La defensa estuvo horrible. Los dos centrales rindieron a un nivel muy bajo y los dos laterales, Carlos Martínez y De la Bella, evidenciaron que llevaban meses sin pisar los terrenos de juego. Jagoba Arrasate se equivocó al quitar a Canales, el mejor de los realistas, y dejar a un Zurutuza que no dio "pie con bola". Griezmann está rindiendo a un nivel muy bajo en los últimos partidos y en la segunda mitad ni bajaba a ayudar en tareas defensivas. Debió ser sustituido. La Real llega muy cansada al tramo final de la Liga. 

Los detalles: Después de 28 partidos, por fin los colegiados pitaron una pena máxima a favor de la Real Sociedad. Markel Bergara se estrenó como goleador en la presente temporada.

La reflexión: ¿Hay que dejar ya de pensar en alcanzar el cuarto puesto o aún queda mucha Liga?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Después de ponernos dos veces por delante, ha sido una pena que nos empatasen tan pronto. Con el 3-3 hasta pudimos ganar. El cuarto gol ha sido un mazazo y el resultado es un paso atrás. Se trata de atacar y defender, en ataque hicimos muchas cosas bien, pero no hemos matado y hemos concedido demasiado. Hemos dado vida y en una jugada desgraciada hemos perdido el punto que saboreamos. Es verdad que si haces tres goles fuera de casa te tiene que servir para ganar, pero no hemos sido contundentes en acciones puntuales y en ese 4-3 hemos sido blandos, hemos defendido mal. Tenemos que creer lo que tenemos que es la presencia en Europa. Tenemos margen y tenemos que espabilar y saca más puntos. El cuarto puesto no lo miramos como un objetivo».

Francisco tras el partido: «Entiendo y creo que lo primero que debo hacer es felicitar a la plantilla por su compromiso, por creer en lo que creemos todos. Creo que el equipo ha apostado por ganar y remontar adversidades ante un equipo que se ha puesto por delante dos veces. Hay que seguir creyendo, pero es para felicitar a los jugadores. El partido de hoy era un momento clave y no habíamos competido bien en los dos últimos partidos. Había dudas. La clave ha sido trabajar una burbuja, aislados y sabiendo de la dificultad del partido, pero hemos conseguido que se compita, que genere buen juego, ocasiones, ha sido el partido de más córners a favor hemos tenido, hemos hecho las cosas bien y apretado a un equipo que quería meterse en Champions».

FICHA TÉCNICA:

AlmeríaEsteban; Rafita, Torsiglieri, Trujillo, Mané; Verza, Corona (Hicham, min.86); Aleix Vidal, Soriano (Tébar, min.76), Suso; y Óscar Díaz (Hélder Barbosa, min.80).

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González (Chory Castro, min.80), Iñigo Martínez, De la Bella; Markel Bergara, Zurutuza (Xabi Prieto, min.73), Canales (Rubén Pardo, min.72); Vela, Griezmann y Agirretxe.

Goles: 0-1, min.21: Vela, de penalti, 1-1, min.29: Óscar Díaz, 1-2, min.50: Agirretxe, 2-2, min.66: Verza, de penalti, 3-2, min.70: Verza, de penalti, 3-3, min.85: Markel Bergara, 4-3, min.91: Hicham.

Árbitro: Ayza Gámez (C.Valenciano). Amonestó a Trujillo (min.20), Óscar Díaz (min.63), Soriano (min.72) y a Verza (min.73) por parte del Almería y a Carlos Martínez (min.65), Mikel González (min.69) y a De la Bella (min.86) por parte de la Real Sociedad. En el descuento expulsó a Francisco, entrenador del Almería.

Incidencias: Floja entrada en los Juegos del Mediterráneo (7051 espectadores).

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

domingo, 23 de marzo de 2014

La viñeta de Ibanrenteriano: Te queremos... practica Cuatro

Pulsa sobre la viñeta para verla ampliada

23-03-2014 | Ibanrenteriano

La actualidad de la Real Sociedad vista en clave de humor por el gran Ibanrenteriano. En esta ocasión, se centra en el hecho de que a los aficionados al fútbol, no sólo de la Real Sociedad, no les gustan los horarios impuestos por las televisiones. sin ir más lejos, la Real parece abonada a jugar los lunes últimamente.



Royo, Ros, De la Bella y Ansotegi, novedades en la convocatoria


23-03-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Tras el entrenamiento de esta mañana, Jagoba Arrasate ha dado a conocer la lista de convocados para el partido que disputará mañana la Real Sociedad en los Juegos Mediteráneos, donde, a partir de las 22 horas, tratará de derrotar al Almería para afianzarse en el cuarto puesto y no perder comba con el cuarto puesto que ocupa el Athletic.

Cuatro novedades

Con respecto a la anterior, la convocatoria facilitada por el técnico txuriurdin presenta cuatro novedades; Enrique Royo, Javi Ros, De la Bella y Ansotegi,que sustituyen a Zubikarai, Zaldua, José Ángel y Seferovic.

Mientras que José Ángel no puede ser de la partida al hallarse sancionado, tras ver la quinta tarjeta amarilla frente al Valencia, Zaldua y Seferovic guardarán descanso tras sufrir sendos problemas físicos que les han impedido ejercitarse con normalidad durante la semana. Así las cosas, Carlos Martínez volverá al once meses después de que Joseba Zaldua se hiciera con el lateral derecho.

Llama poderosamente la atención la baja de Eñaut Zubikarai. No ha trascendido que el guardameta sufra lesión alguna, por lo que se antoja que su no inclusión en la lista se debe a una decisión técnica de Jagoba Arrasate. En su lugar estará Enrique Royo, quien parece que va poco a poco viendo recompensado su trabajo diario en Zubieta en busca de una oportunidad para certificar su valía. El riojano, que apunta a ser el guardameta de la Real Sociedad de un futuro cada vez más cercano, entra por tercera vez en esta temporada en una convocatoria liguera.

A pesar de verse obligado a pasar casi todos los fines de semana en blanco, sin ir con el primer equipo ni con el Sanse, Royo se entrena duramente cada día en Zubieta con la ilusión de poder ser algún día el portero de la Real Sociedad, y su dedicación parece que va dando sus frutos, ya que ha entrado en dos de las tres últimas convocatorias. Sin duda un premio a su dedicación y trabajo diario.

La lista de jugadores convocados es la siguiente:

Porteros: Bravo, Royo. 

Defensas: Carlos Martínez, Mikel, Ansotegi, Iñigo, De la Bella.

Medios: Markel, Zurutuza, Elustondo, Ros, Prieto, Pardo, Canales.

Atacantes: Agirretxe, Vela, Griezmann, Chory Castro.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

lunes, 17 de marzo de 2014

(1-0) Agirretxe noquea al Valencia con un soberbio cabezazo


17-03-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad consiguió imponerse anoche en Anoeta frente al Valencia merced a un testarazo de Agirretxe, que pareció disfrazarse de Satrústegui, que desatascó un partido marcado por el miedo de los dos equipos a perder, lo que impidió que el partido fuera brillante, al no crearse apenas ocasiones de gol.

La primera mitad, con ambos equipos tanteándose, fue bastante aburrida. Mientras el Valencia se hacía con el control del balón, la Real aguardaba su momento para salir a la contra, aunque en esta ocasión el equipo txuriurdin adoleció de la chispa necesaria para ello. La única ocasión de los locales en este periodo vino de la mano de Griezmann, cuyo disparo lejano apenas inquietó a Diego Alves. El Valencia, por su parte, dispuso de dos ocasiones minutos antes de llegarse al descanso, pero ni Feghouli ni Jonás acertaron en batir a Claudio Bravo.

La segunda parte comenzó por los mismos derroteros, aunque con una Real Sociedad que pareció dar un paso, pequeño eso sí, hacia adelante en busca de la victoria. Con Vela y Griezmann muy por debajo de su nivel, fue Imanol Agirretxe, en el primer remate entre los tres palos del cuadro local, el que desatascó el choque con un testarazo impresionante, digno del mismísimo Jesús María Satrústegui, el máximo goleador de la historia de la Real y mito txuriurdin. Justo antes, Claudio Bravo había salvado al equipo txuriurdin con una  soberbia parada a remate de Jonas a bocajarro.

Tras el gol de Imanol, el Valencia adelantó sus líneas en busca del empate, tomando los consiguientes riesgos en defensa, lo que a punto estuvo de aprovechar Griezmann, que falló estrepitósamente su mano a mano con Diego Alves. A pocos minutos del final, Iñigo Martínez, que comienza a rendir al nivel al que nos tenía acostumbrados, impidió el gol del empate lanzándose al suelo para impedir que Jonas perforara la portería realista.

Tras esta sufrida victoria, la Real Sociedad encarrila su clasificación para disputar la próxima temporada competición europea, ya que el octavo clasificado se encuentra ahora a diez puntos de distancia. Además, el cuadro txuriurdin se coloca quinto en la tabla clasificatoria, en espera del Villarreal-Athletic de esta noche. Un empate o una derrota de los de Ernesto Valverde acercaría el cuarto puesto a seis o a cinco puntos, respectivamente.

Las claves: El protagonista del encuentro fue el miedo a perder que mostraron los dos equipos, lo que hizo que no tomaran riesgos, y la clave del partido estuvo en la eficacia de la Real, que tan solo necesitó dos remates para derrotar al Valencia. Griezmann tuvo en sus botas el 2-0, lo que hubiera propiciado un final de partido tranquilo.

Los más destacados: Claudio Bravo, que salvó a su equipo en un remate a bocajarro de Jonás, José Ángel, muy activo sobre todo en tareas ofensivas, dando además la asistencia de gol, y Agirretxe, que desatascó el partido con un cabezazo increíble, fueron los txuriurdines más destacados.

Lo mejor: El resultado. A estas alturas de la competición sólo vale ganar, sea como sea. El Valencia, aunque dominó gran parte del choque, tampoco inquietó demasiado la portería defendida por Claudio Bravo.

Lo peor: A pesar del resultado, la imagen que dieron los pupilos de Arrasate estuvo lejos de lo que es capaz este equipo. Urge recuperar la chispa y el mejor nivel de Carlos Vela y Antoine Griezmann, algo flojos últimamente. 

Los detalles: José Ángel no podrá jugar el próximo lunes en Almería, al ver la quinta tarjeta amarilla de un modo totalmente absurdo. El Valencia ha caído derrotado en sus tres últimas visitas a San Sebastián. A Sergio Canales le tuvieron que dar diez puntos de sutura en la frente tras chocar con Keita.

La reflexión: ¿Será capaz la Real de luchar hasta al final por hacerse con el cuarto puesto de la Liga? ¿Por qué Jagoba Arrasate lleva dos partidos sin agotar los tres cambios?

Jagoba Arrasate tras el partido: «El fútbol es detalle, determinación, eficacia. Nosotros hemos sido eficaces para lograr un gran gol. Para ganar hay que ser eficaz. Ahora somos quintos a la espera de lo que pase mañana en Villarreal. Queremos ser séptimos, sextos, quintos... y si podemos estar en la pelea por la cuarta plaza no la vamos a descartar. El equipo se va a liberar con esta victoria».

Pizzi tras el partido: «Lo que ha pasado hoy es la realidad. El equipo todavía en muchos pasajes le cuesta elaborar, aunque tampoco permitimos generar demasiado juego. En jugadas aisladas estamos teniendo mala fortuna, aunque hay una exigencia de acertar en las jugadas decisivas y la Real lo hizo mientras que el Valencia no. Lucharemos por entrar en competición europea mientras las matemáticas lo permitan».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadBravo; Zaldua, Mikel González, Iñigo Martínez, José Angel; Bergara, Zurutuza; Canales (Rubén Pardo, m. 75), Griezmann, Vela; y Agirretxe (Xabi Prieto, m. 81).

Valencia: Alves; Barragán, Senderos, Víctor Ruiz, Bernat (Míchel, m. 83); Keita, Parejo; Feghouli, Vargas (Araujo, m. 68), Piatti (Fede, m. 56); y Jonas.

Goles: 1-0Agirretxe (m. 64).

Árbitro: Estrada Fernández. Amonestó con tarjeta amarilla a Barragán y Míchel por parte del Valencia, y a Bravo y José Ángel por la Real Sociedad.

Incidencias: 23.845 espectadores se dieron cita en el estadio de Anoeta.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

sábado, 15 de marzo de 2014

La viñeta de Ibanrenteriano: ¡Cero penaltys a favor!

Pulsa sobre la viñeta para verla ampliada

15-03-2014 | Ibanrenteriano

La actualidad de la Real Sociedad vista en clave de humor por el gran Ibanrenteriano. En esta ocasión, se centra en el hecho de que al cuadro txuriurdin aún no le han pitado un penalty a favor tras 27 jornadas de Liga, algo a todas luces inaudito, y cuanto menos curioso.



miércoles, 12 de marzo de 2014

Diego Ifrán, a un paso del Deportivo de La Coruña


12-03-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

En las próximas horas, si las negociaciones no se tuercen, Diego Ifrán podría convertirse en nuevo jugador del Deportivo de La Coruña. El delantero uruguayo ha aceptado la propuesta del club gallego y sólo falta que Real Sociedad y Deportivo lleguen a un acuerdo. La cesión sería hasta el final de la presente temporada y el Dépor se haría cargo de un porcentaje de su ficha.

Sustituto de Salomao

A pesar de que el mercado de fichajes está cerrado, el Deportivo puede fichar a un jugador para suplir la baja de Salomao, al tratarse de una lesión que necesitará 6 meses de recuperación como mínimo. El cuadro entrenado por Fernando Vàzquez, firme candidato al ascenso, no quiere acusar la baja del delantero portugués y por eso ha pedido la cesión del delantero de la Real Sociedad. 

Ifrán acepta la oferta

Para que Ifrán sea nuevo jugador del Deportivo sólo falta que la Real Sociedad dé el visto bueno a la operación, ya que el ariete uruguayo, que está ansioso por volver a vestirse de corto, ha aceptado la propuesta deportivista, tal y como ha reconocido el propio jugador a la prensa gallega,

"No me han confirmado nada pero ya le dije al Deportivo que quería ir pero falta el acuerdo entre los dos clubes. Después de estar tiempo lesionado, deseo jugar y ya le he dicho que sí al Deportivo, pero tienen que arreglarse entre ellos. La voluntad de la Real Sociedad es la de dejarme ir para que pueda jugar, necesito minutos después de la lesión y ellos quieren que juegue. Conozco al Deportivo, es un club por el que han pasado uruguayos importantes como Walter Pandiani y es un equipo al que me gustaría ir, es un gran club" ha declarado el delantero txuriurdin a El Ideal Gallego.

El Eibar rechazó su cesión en Enero

Se da la circunstancia de que el pasado mes de Enero, durante el mercado invernal de fichajes, la Real ofreció al Eibar, que lidera la Liga Adelante, la cesión del delantero charrúa, pero los armeros la rechazaron para recuperar a Mainz tras su decepcionante paso por la Liga boliviana. Ahora, Ifrán podría reforzar al mas directo rival del Eibar en su sueño de meterse, por primera vez en su historia, en la élite del fútbol nacional.  

Quiere recuperar su mejor nivel

Diego Ifrán lleva en San Sebastián desde la temporada 2010/11, y desde entonces apenas ha tenido oportunidades de certificar el nivel que exhibió en Uruguay, debido a las lesiones que ha padecido y la casi nula confianza que depositó en él Montanier la pasada temporada. El de Cerro Chato comenzó esta temporada con mucha ilusión, ya sin el francés en el banquillo, pero en un entrenamiento de pretemporada se rompió la plastia que le habían puesto en Uruguay cuando sufrió la rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda, lesión que propició su fichaje por la Real Sociedad cuando ya lo tenía hecho con la Lazio. Desde entonces, no ha disputado ni un sólo minuto.

Si las negociaciones llegan a buen puerto, Ifràn podrá disponer en La Coruña de los minutos que aquí se le han negado, y tener la oportunidad, si rinde al nivel que exhibió en su país, de convencer a Jagoba Arrasate de que es jugador válido para el cuadro txuriurdin. Desde que llegó a San Sebastián, Diego sólo tiene una idea en la cabeza, que no es otra que la de triunfar en la Real Sociedad. Expirando su contrato en Junio del 2015, quizás esta sea la última oportunidad de conseguirlo.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

martes, 11 de marzo de 2014

(2-3) Sonrojante derrota ante un Rayo subestimado


11-03-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Muchos nos las prometíamos felices con la visita del Rayo, equipo que llevaba a San Sebastián en puestos de descenso y que nunca hasta la fecha había ganado en Anoeta, pero al conocer el once que alineó Jagoba Arrasate no pocos temimos lo que al final ocurrió. El técnico txuriurdin subestimó al rival, dejando a jugadores como Griezmann, Markel Bergara y Canales en el banquillo, y la Real acabó pagándolo muy caro.

El partido comenzó de manera frenética, pues para el minuto cuatro el marcador reflejaba empate a uno, gracias a los goles de Iñigo Martínez, tras cabecear a la red una falta botada por Rubén Pardo, y Larrivey, que transformó un absurdo penalty cometido por José Ángel sobre el delantero argentino. Tras el gol del Rayo, la Real buscó adelantarse de nuevo en el marcador, aunque el Rayo, cada vez que pasaba del mediocampo, llevaba mucho peligro. Carlos Vela, que ayer no tuvo su mejor noche, a punto estuvo de culminar una gran galopada de Chory Castro, pero no acertó con su remate. Justo antes de llegar al descanso, Rubén Pardo logró batir a Rubén, con la inestimable ayuda de un defensa rival, y la Real se marchó al vestuario con el partido de nuevo encarrilado.

Poco iba a durar la alegría en Anoeta, ya que nada más comenzar la segunda parte llegó el segundo gol del Rayo. Zubikarai, que parece empeñado en despejar de puños todos los remates que recibe, no supo blocar un remate propicio para ello, y Alberto Bueno terminó fusilándole. A partir de ese momento, el Rayo comenzó a sentirse muy cómodo en el césped de Anoeta, ya que el centro del campo txuriurdin, formado por Rubén Pardo, Gorka Elustondo y Xabi Prieto era incapaz de imponer su juego, y a punto estuvo Rochina de hacer el tercer gol poco después, pero esta vez sí, Zubikarai realizó una gran parada para evitarlo. El delantero valenciano, muy activo durante todo el choque, obtuvo el premio del gol minutos después al batir a Eñaut desde el vértice del área.

Quedando más de veinte minutos para llegar al final, y ya con Canales y Griezmann en el césped, Anoeta confiaba en la remontada, pero según iban pasando los minutos, y viendo como estaba juando la Real, comenzó a cundir el desánimo en la grada. Aún así, Carlos Vela tuvo el gol del empate, pero el mexicano falló de forma incomprensible al querer acomodarse el balón a su pierna izquierda. 

La Real desaprovechó anoche una gran oportunidad de colocarse quinto en la clasificación y acercarse al cuarto puesto que ocupa el Athletic, que ha ampliado su ventaja hasta los ocho puntos. Ademàs, el Sevilla, que nos ha recortado seis puntos en dos jornadas, se halla ahora a tan sólo dos puntos, por lo que ganar el próximo domingo al Valencia se ha convertido en una obligación.

Las claves: Jagoba Arrasate se equivocó de nuevo a la hora de plantear el partido, lo que provocó que el mediocampo rayista se impusiera claramente a su homólogo txuriurdin. Carlos Vela tuvo en sus botas el gol del empate con el choque agonizando, pero ayer no era el día del mexicano. José Ángel provocó un penalty absurdo, que agradeció sobremanera el Rayo.

Los más destacados: Todos los jugadores realistas rindieron bastante por debajo de su nivel, aunque los más destacados fueron Rubén Pardo y Joseba Zaldua, que a pesar de no estar brillantes cumplieron con su cometido. La primera parte de Chory Castro fue muy buena, pero en la segunda se diluyó cual azucarillo.

Lo mejor: En noches como las de ayer no se puede extraer nada positivo.

Lo peor: Jugadores como Xabi Prieto, Gorka Elustondo e Imanol Agirretxe están a un nivel impropio de un equipo que quiere aspirar a la Champions League, y Eñaut Zubikarai, que sigue empeñado en despejar de puños todos los balones que le llegan, falló clamorosamente en el segundo gol de los madrileños.

Los detalles: Primera victoria del Rayo Vallecano en Anoeta y segunda derrota de la Real Sociedad en lo que va de temporada en feudo txuriurdin. A pesar de tener el marcador en contra, Jagoba Arrasate sólo realizó dos cambios, algo a todas luces inexplicable. 

La reflexión: ¿Subestimó Jagoba Arrasate al Rayo? ¿Era el once elegido por el técnico realista el más apropiado para derrotar a un equipo como el Rayo?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Ha salido todo mal. Ha sido nuestro peor partido de la temporada en casa. Nos ha durado demasiado poco la alegría dos veces, así que eso de aprovechar la ventaja ha sido muy relativo. No hemos atacado bien y eso nos ha llevado a no defender bien. El equipo ha estado demasiado partido ante un equipo que tiene buena posesión y hace siempre correr al rival. Hay que levantarse y pensar ya en el partido del próximo contra el Valencia».

Paco Jémez tras el partido: «Ganar los seis puntos a la Real vale muchísimo para nosotros. Se han dado muchas circunstancias para que perdiéramos y no lo hemos hecho. Esta victoria nos dará aire y esperanza porque ganar aquí es muy difícil; sólo lo había hecho el Atlético hasta ahora. Con los goles que nos han marcado, en esos momentos tan importantes psicolóicamente, otro equipo se hubiera descompuesto, pero hemos mostrado una moral de hierro».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadZubikarai; Zaldua, Mikel (Canales, min. 69), Iñigo Martínez, José Ángel; Elustondo, Xabi Prieto, Rubén Pardo; Castro (Griezmann, min. 62), Vela y Agirretxe.

Rayo Vallecano: Rubén; Arbilla, Ze Castro, Gálvez, Rat; Saúl, Adrián, Rochina (Johathan, min. 80); Iago Falque (Lass, min. 72), Bueno (Nacho, min. 89) y Larrivey.

Goles: 1-0, min. 1: Iñigo Martínez. 1-1, min. 4: Larrivey. 2-1, min. 45: Rubén Pardo. 2-2, min. 46: Bueno. 2-3, min. 67: Rochina.

Árbitro: Álvarez Izquierdo. Amonestó a Gálvez, Arbilla y Saúl con sendas tarjetas amarillas.

Incidencias: 15.344 espectadores se dieron cita en el estadio de Anoeta.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook