martes, 13 de mayo de 2014

(1-1) Con la miel en los labios


13-05-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: El Diario Vasco

Descafeinado derbi el vivido el domingo en San Mames Barria, ya que debido a las obras del nuevo estadio apenas se vieron camisetas de la Real en la grada al no enviar el Athletic ninguna entrada a San Sebastián. En el aspecto meramente futbolístico, al entorno txuriurdin le produjo una sensación agridulce el empate, pues la Real Sociedad hizo más méritos que su rival para llevarse los tres puntos en juego.

Los de Jagoba Arrasate comenzaron mandando en el derbi, tal y como vienen haciéndolo últimamente, anulando en la primera mitad todo el potencial que había exhibido el Athletic hasta la fecha en su feudo. Aunque la posesión del esférico era del Athletic, la Real llevó mucho peligro a la contra y, a pesar de que no hubo excesivas ocasiones claras, el cuadro txuriurdin pudo llegar al descanso con ventaja en el marcador, aunque tanto Xabi Prieto, Carlos Vela y Markel Bergara no acertaron en sus remates para perforar la portería local. En este primer periodo, los de Ernesto Valverde apenas pusieron en apuros la meta defendida por Claudio Bravo. con un disparo lejano y un remate muy desviado de Toquero.

La segunda mitad comenzó por los mismos derroteros que la primera, con una Real Sociedad liderada por un excelso Carlos Vela lanzada en busca del gol, aunque sin fortuna en los últimos metros. Gorka Iraizoz desvió a saque de esquina un buen remate cruzado de Chory Castro y Rico impidió sobre la misma línea de gol que Markel adelantara al conjunto realista. El Athletic, por su parte acertó en su primera ocasión de este periodo, cuando Muniain aprovechó una pérdida de balón de Xabi Prieto y sendos errores defensivos de Markel Bergara y Zurutuza para batir a Bravo con un remate de parábola que se fue envenenando para que Claudio Bravo nada pudiera hacer para atajarlo.

La Real acusó sobremanera el golpe y llegaron los mejores minutos del Athletic, aunque los de Ernesto Valverde, algo espesos, no fueron capaces de poner en excesivos aprietos al guardameta visitante. Los ambios introducidos por Arrasate surgieron efecto y, cuando parecía más cerca el gol de los locales llegó el gol de Agirretxe, que aprovechó un excelente pase en profundidad de Carlos Vela para driblar y batir con brillantez a Gorka Iraizoz. A partir de ese momento, fue la Real la que recuperó el control del partido y la que más cerca estuvo de llevarse la victoria en un tramo final en el que el Athletic acabó desquiciado, perdiendo todo el tiempo posible y pidiendo la hora. Griezmann tuvo el gol de la victoria en el descuento, pero su cabezazo fue a parar a las manos de Iraizoz, cuando la afición txuriurdin ya cantaba el gol. Antes Vela tuvo también una ocasión que erró y el colegiado anuló dos goles, uno a cada equipo, por una falta cometida sobre Ansotegi y un fuera de juego de Carlos Vela.

Tras este agridulce empate, y con los resultados habidos esta jornada, el partido del próximo domingo, que se disputará a las 12 del mediodía de forma incomprensible al haber algo en juego, frente al Villarreal se presenta muy atractivo, pues los pupilos de Jagoba Arrasate se jugarán el quedar quintos, sextos o séptimos. Para ser quintos, y pasar directamente a la fase de grupos de la Europa League, la Real necesita ganar y que el Sevilla no haga lo propio frente al Elche, y en caso de caer derrotada frente al Villarreal, sería séptima, lo que obligaría a disputar dos eliminatorias previas para pasar a la fase de grupos.

Las claves: La Real no supo concretar su superioridad en la primera mitad y Muniain inauguró el marcador acompañado por una considerable dosis de fortuna. Los de Jagoba Arrasate acusaron el gol, aunque no pasaron excesivos apuros, y el gol de Agirretxe espoleó al conjunto txuriurdin, que pudo llevarse al final los tres puntos en juego. Carlos Vela pudo ser objeto de penalty y San José debió ver la cartulina roja por una durísima entrada sobre el mexicano. Griezmann tuvo el gol de la victoria en el descuento, pero su testarazo a bocajarro le detuvo sin excesivos problemas Iraizoz.

Los más destacados: Carlos Vela, un verdadero incordio para la defensa rival y autor del excelente pase que recogió Agirretxe para establecer el empate, Markel Bergara, inconmensurable en las tareas de robo y contención, y Agirretxe, por su gran desmarque y definición el gol, fueron los mejores txuriurdines del partido.

Lo mejor: La primera parte, en la que fuimos superiores al Athletic y merecimos llegar al descanso con ventaja en el electrónico, y el último cuarto de hora de partido, en el que embotellamos a un Athletic que acabó pidiendo la hora. Hoy por hoy, futbolísticamente hablando, no somos inferiores a nuestros "vecinos", si no más bien todo lo contrario.

Lo peor: Tras el gol de Muniain, el equipo estuvo varios minutos groggy, hasta que Jagoba decidió introducir los cambios. No acertamos en definir algunas ocasiones claras para llevarnos los tres puntos. Alberto De la Bella tuvo que retirarse lesionado cuando quedaban veintes minutos para la conclusión. 

Los detalles: El Athletic lleva dos años sin conseguir imponerse en el derbi del fútbol vasco. Debido a las obras en su nuevo estadio, el Athletic no mandó entradas a la Real y el choque fue algo descafeinado al no haber apenas camisetas blanquiazules en la grada.

La reflexión: ¿No creéis que con un poco más de ambición y fe podíamos haber luchado esta temporada por el cuarto puesto?

Jagoba Arrasate tras el partido: «No sé si el empate ha sido justo o no, es algo que habrá que analizar más fríamente, pero nos vamos con la sensación de que hemos estado cerca de ganar. Después del 1-0 hemos pasado por malos momentos, pero nos hemos venido arriba y hemos ido a por el segundo. Hay que saber no irte del partido y estar dentro ante un equipo de un gran nivel que presiona mucho y no te deja jugar. Ahora hay que ganar al Villarreal».

Ernesto Valverde tras el partido: «Al principio nos ha faltado ritmo, pero con el 1-0 el partido ha cambiado bastante. Luego se ha descontrolado y ahí nos han cogido en una jugada y han empatado. Ha sido un partido bonito, disputado y de gran ambiente, aunque la pena es que no hemos podido pasar de los 70 puntos y acabar ganando en casa. Firmamos no ganar un derbi y acabar cuartos».

FICHA TÉCNICA:

AthleticIraizoz; San José, Laporte, Iraola (De Marcos, min 79), Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta (Albizua, min 88), Ánder Herrera (Beñat, min 84), Muniaín; Toquero.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Íñigo Martínez, De la Bella (Rubén Pardo, min 70); Markel, Zurutuza; Canales (Aguirretxe, min 62), Xabi Prieto (Griezmann, min 75), Chory Castro; Vela.

Goles: 1-0, min 49: Muniain; 1-1, min 75: Aguirretxe

Árbitro: Del Cerro Grande. Por parte del Athletic, mostró amarillas a Mikel San José y Muniaín. Por parte de la Real Sociedad, amonestó a Íñigo Martínez y  Zurutuza.

Incidencias: 36.000 espectadores, lleno absoluto en San Mames Barria.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario