jueves, 27 de febrero de 2014

Griezmann apunta al Mundial tras ser convocado por Deschamps


27-02-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Tal y como era de esperar, Didier Deschamps ha convocado a Antoine Griezmann para el amistoso que disputará la selección francesa frente a Holanda el próximo 5 de Marzo en París. Con el Mundial a la vuelta de la esquina, todo parece indicar que el canterano de la Real Sociedad estará el próximo verano en Brasil.

Los 23 convocados

El seleccionador francés ha dado a conocer hace apenas una hora la lista de convocados para el amistoso frente a Holanda, que se disputará el próximo 5 de Marzo en el Stade de France, que está formada por los siguientes 24 futbolistas:

Porteros: Lloris (Tottenham), Mandanda (Marsella), Ruffier (St-Etienne).

Defensas: Debuchy (Newcastle), Evra (Manchester United), Koscielny (Arsenal), Sagna (Arsenal), Sakho (Liverpool), Varane (Real Madrid), Mangala (Oporto), Digne (PSG).

Mediocampistas: Matuidi (PSG), Pogba (Juventus), Sissoko (Newcastle), Grenier (Lyon), Cabaye (PSG), Mavuba (Lille).

Delanteros: Benzema (Real Madrid), Giroud (Arsenal), Payet (Marsella), Ribéry (Bayern Munich), Rémy (Newcastle), Griezmann (Real Sociedad) y Valbuena (Marsella).

Una carrera meteórica

La convocatoria de Griezmann por la selección absoluta de su país no no ha causado sorpresa ya que el de Mâcon ha hecho méritos más que suficientes para ello. Tras subir al primer equipo desde el juvenil, la carrera de Antoine ha sido meteórica, superando cada año sus registros, hasta convertirse en una de las figuras de la Liga. Sus 190 partidos disputados con la elástica txuriurdin con tan solo 22 años de edad, marcando 52 goles, hablan muy a las claras de la calidad que atesora este canterano txuriurdin que llegó a la Real Sociedad con 13 años tras ser rechazado por varios equipos de su país.

En la presente temporada, Antoine Griezmann está rindiendo a un nivel espectacular, marcando hasta la fecha 15 goles en Liga, sólo superado en estos momentos por Cristiano Ronaldo y Diego Costa en el Trofeo Pichichi.

Si Antoine no ha sido llamado antes por Deschamps es por la sanción que le fue impuesta por la Federación de su país que le imposibilitaba ser llamado por la bleu hasta el pasado 31 de Diciembre debido a una escapada, junto a varios de sus compañeros, cuando se encontraba concentrado con la sub21. 

El Real Madrid también lo quiere

El gran rendimiento que está dando El Mago de Mâcon no está pasando desapercibido para los grandes equipos de Europa. Juventus, PSG, Arsenal... y ahora el Real Madrid parecen interesados en hacerse con los servicios de uno de los futbolistas más talentosos del fútbol europeo. 

Según publican varios medios hoy, el Real Madrid también estaría interesado en hacerse con el fichaje de Griezmann, aunque, tras lo sucedido con Asier Illarramendi, Florentino Pérez ya sabe que para ello tendrá que abonar, como mínimo, los 30 millones que figuran en la clausula de rescisión del canterano txuriurdin, quien según otras fuentes tendría a acordado su fichaje por el Paris Saint Germain.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

miércoles, 19 de febrero de 2014

La viñeta de Ibanrenteriano: ¡Vendetta!

Pulsa aquí para ver la viñeta ampliada

19-02-2014 | Ibanrenteriano

La actualidad de la Real Sociedad vista en clave de humor por el gran Ibanrenteriano. En esta ocasión, se centra en el partido de este próximo sábado frente al Barcelona, equipo al que la afición txuriurdin tiene muchas ganas después de lo ocurrido en la eliminatoria copera contra el club blaugrana.



martes, 18 de febrero de 2014

(0-1) La Real gana en Málaga y acelera hacia la Champions


18-02-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Jornada perfecta para la Real Sociedad. La sufrida victoria cosechada anoche por los de Jagoba Arrasate en La Rosaleda, campo que se he convertido en talismán en los últimos tiempos, y las derrotas sufridas por Villarreal y Athletic han propiciado que el equipo txuriurdin tenga más cerca su objetivo de regresar a la Champions la próxima temporada. Ahora el cuarto puesto, que sigue ocupando el Athletic, queda a cuatro puntos.

Tras un comienzo de partido espectacular de la Real Sociedad, que dominó a su antojo la primera media hora de partido, los realistas se echaron demasiado atrás y sufrieron más de la cuenta para aguantar el resultado. Para el minuto diez del encuentro, el marcador reflejaba ya el 0-1, obra de un Carlos Vela que definió a la perfección, engañando a Willy Caballero, una preciosa jugada colectiva, y Canales había sufrido un claro penalty que no pitó el colegiado. El Málaga, aprovechando que el cuadro donostiarra se echó muy atrás, empezó a creer en sus posibilidades y comenzó a cercar el área txuriurdin, aunque sin llevar demasiado peligro a la portería defendida por Claudio Bravo. Los de Jagoba, por su parte, intentaban salir a la contra, cosa que consiguieron sólo en alguna ocasión aislada.

En la reanudación, fue el Málaga el que se hizo con la posesión del esférico, y a la Real le tocó ponerse el buzo de trabajo para defender con uñas y dientes una victoria que no se podía escapar, viendo los resultados que se habían dado el fin de semana. Aunque los malacitanos se hicieron dueños del juego, no crearon excesivo peligro hasta la entrada de Roque Santa Cruz. El delantero paraguayo tuvo varias ocasiones para empatar el choque, pero entre Claudio Bravo, con varias intervenciones de mérito, e Iñigo Martínez, que se lazó para tapar en remate del paraguayo en los instantes finales del choque, lo impidieron. Jagoba Arrasate, viendo que el mediocampo era cosa del Málaga, decidió sacar a Zurutuza y Xabi Prieto y el equipo txuriurdin pudo equilibrar algo la lucha en esa parcela del campo. 

La Real ganó ayer como suelen hacerlo los grandes a domicilio, haciendo lo justo y aprovechando sus ocasiones. Si queremos optar a regresar a la Champions por la vía rápìda, este tipo de partidos, que hasta hace bien poco perdíamos, hay que ganarlos, que al final es lo que importa.

Tras haber quedado fuera de la Champions League y de la Copa del Rey, los de Jagoba Arrasate encaran el tramo final de la Liga en una buena posición para tratar de alcanzar el objetivo de repetir lo logrado la pasada temporada. De aquí hasta el final, la Real sólo disputará un partido por semana, por lo que Jagoba dispondrá de más tiempo para preparar los partidos a conciencia, algo que hasta ahora no ha podido hacer.

El próximo sábado, la Real recibirá de nuevo al Barcelona, equipo al que la afición tiene muchas ganas tras lo sucedido en la eliminatoria copera ante los culés. Anoeta quiere venganza y vestirá sus mejores galas para tratar que los blaugranas, que no han sido capaces de ganar en Anoeta en las tres últimas temporadas, caigan de nuevo derrotados, tal y como sucedió la pasada temporada, cuando los entonces entrenados por Montanier se llevaron la victoria (3-2) tras una épica remontada culminada por Imanol Agirretxe en el descuento.

Las claves: La Real aprovechó sus ocasiones y defendió con brillantez el resultado, aunque también pudo dejar sentenciado el partido en los primeros treinta minutos.

Los más destacados: Claudio Bravo realizó dos paradones a sendos remates a bocajarro, salvando a su equipo en el tramo final del partido. Joseba Zaldua rindió a un gran nivel y estuvo cerca de estrenarse como goleador, y Carlos Vela volvió a volver loca a la defensa rival, marcando el gol, provocando tarjetas y sujetando muy bien el esférco. A destacar también el trabajo realizado por Canales, Pardo y Markel Bergara, sobre todo en la primera mitad.

Lo mejor: La primera media hora del equipo txuriurdin fue primorosa, deleitando con un fútbol de muchos quilates gracias a la tremenda superidad, en este periodo, del mediocampo realista, liderado por un Rubén Pardo brillante que luego, como el resto de sus compañeros, bajó muchos enteros.

Lo peor: En la segunda parte el equipo se echó demasiado atrás y apenas tuvo ocasión de salir al contragolpe, una de las mejores armas del cuadro txuriurdin. Seferovic, aunque tuvo varios detalles, sigue rindiendo a un nivel más bajo que el des resto de sus compañeros.

Los detalles: La Real Sociedad no ha perdido en La Rosaleda desde el último ascenso (tres victorias y un empate). Con el de ayer, Carlos Vela suma esta temporada 15 goles (10 en Liga), algo que nuna había logrado el mexicano hasta la fecha.

La reflexión: Ahora que sólo tendrá que  disputar un partido a la semana, ¿podrá la Real Sociedad repetir lo logrado la pasada temporada?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Se habían dado buenos resultados, pero faltaba el más importante, el nuestro. Hemos conseguido ganar y sumamos 40 puntos y nos afianzamos en puestos europeos, así que matamos dos pájaros de un tiro porque además nos acercamos a la cuarta plaza. Estoy satisfecho sobre todo con el resultado porque ganar nunca es fácil y el esfuerzo ha sido muy grande.Hemos entrado muy bien al partido, luego ellos se han venido arriba y no hemos interpretado muy bien el partido. El equipo ha hecho un gran trabajo, pero no un gran partido».

Bernd Schuster tras el partido: «Parece que el equipo necesita que el culito se le cierre. No se que tiene que pasar para que reaccionemos y se está pagando muy caro. Es sorprendente. El equipo no ha hecho lo suficiente para ganar porque en la primera parte no hemos sido capaces de superar la lentitud del rival. En la segunda, sí, pero no fue suficiente. Nos hemos dejado llevar por el rival, hemos sido muy inocentes y no hemos estado a la altura».

FICHA TÉCNICA:

MálagaWilly Caballero; Angeleri, Camacho, Flávio, Antunes; Darder, Tissone; Amrabat, Portillo (Duda, min.46), Iakovenko (Samu García, min.62); y El Hamdaoui (Santa Cruz, min.70).

Real Sociedad: Bravo; Zaldua, Ansotegi, Iñigo Martínez, José Ángel; Markel Bergara, Rubén Pardo (Elustondo, min.80); Vela, Canales (Zurutuza, min.63), Griezmann; y Seferovic (Xabi Prieto, min.63).

Goles:  0-1 Carlos Vela (min. 10)

Árbitro: Del Cerro Grande. Amonestó a Antunes (min.39), Flávio (min.90) y Duda (min.93) por parte del Málaga.

Incidencias: Unos 18.000 espectadores se dieron cita en La Rosaleda.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

lunes, 17 de febrero de 2014

Diego Ifrán vuelve con la intención de recuperar su mejor nivel


17-02-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Después de pasar siete meses en el dique seco, debido a una grave lesión de rodilla, Diego Ifrán ha entrado en la lista de convocados para el partido que disputará esta noche la Real Sociedad frente al Málaga de Bernd Schuster, en la Rosaleda.

Se lesionó en pretemporada

Tras no contar apenas con la confianza de Philippe Montanier, el delantero uruguayo de 26 años esperaba ganarse un hueco importante en el equipo txuriurdin con la llegada de Jagoba Arrasate al banquillo realista, cosa que no ha podido hasta ahora debido a la grave lesión que se produjo a principios de mes de Julio, tras chocar en un entrenamiento con Jon Ansotegi.

Las pruebas a las que fue sometido el charrúa en aquel entonces reflejaron que se había roto la plastia que se pusieron cuando, antes de fichar por la Real Sociedad, se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda. Siete meses después, Diego Ifrán podría debutar esta noche en la presente temporada.

Más fino que nunca

Lejos de venirse abajo, Diego se ha machacado durante estos meses con la única idea de volver lo más en forma posible para, de una vez por todas, triunfar con la elástica txuriurdin, para devolver así el cariño que siempre le ha mostrado un amplio sector de la grada de Anoeta y el riesgo que asumió la Real Sociedad al ficharlo lesionado.

Cualquiera que siga el día a día de la Real Sociedad en Zubieta habrá podido darse cuenta de que Diego Ifrán está físicamente más fino que nunca, hecho corroborado por los servicios médicos del club, con la firme intención de volver a ser aquel delantero que deslumbró en Uruguay, llegando a ser tomado en cuenta por Óscar Washington Tabárez para el Mundial de Sudáfrica, a donde no pudo acudir debido a dicha lesíon de rodilla.

Quiere aprovechar la oportunidad

La de ahora puede ser una oportunidad de oro para el Bombardero de Cerro Chato. Imanol Agirretxe y Haris Seferovic están siendo muy irregulares y poco acertados de cara al gol, por lo que si Ifrán rinde al nivel esperado podría hacerse con un sitio incluso en el once de Jagoba Arrasate. Para ello, deberá dejar atrás la ansiedad que parecía atenazarle la pasada temporada y tratar de ser el Diego Ifrán que todos queremos ver, el mismo que metíó 27 goles, con el Danubio F.C, en 45 partidos.

Dolido por los arbitrajes

En los últimos días, Diego Ifrán ha estado en el candelero debido a las criticas que realizó el uruguayo en su cuenta de Twitter, hacia los arbitrajes sufridos por la Real Sociedad en la eliminatoria de la semifinal de Copa disputada frente al Barcelona. A pesar de arriesgarse a una sanción y de recibir alguna crítica, la inmensa mayoría del entorno txuriurdin, y muchos aficionados al fútbol en general, piensa como el ariete charrúa, que los árbitros, a la mínima ocasión, siempre favorecen a equipos como Real Madrid y Barcelona.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

jueves, 13 de febrero de 2014

(1-1) Apeados de la Copa, pero con la cabeza muy alta


13-02-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Javier Tebas ya tiene su final soñada, esa que se ha buscado desde que se realizó el sorteo de la Copa del Rey. A pesar de que la Real Sociedad soñaba con la remontada y el consiguiente pase a la Final, la eliminatoria la decidió José Luis González González en el partido de ida, cuando no quiso ver un claro penalty sobre Carlos Vela minutos antes de llegarse al descanso, que conllevaba la expulsión de Mascherano, al ser el último defensor y contar ya con una amarilla. Ahí, se acabó la eliminatoria para la Real, pues se pasó de poder ir 0-1 con superioridad numérica, al 1-0 y expulsión de Iñigo Martínez.

A pesar de la dificultad de la empresa, la afición txuriurdin soñaba con la remontada y Anoeta mostró sus mejores galas, la de las grandes ocasiones. El inicio del partido hizo que ese suelo aumentara, porque a pesar de que el Barça tocaba y tocaba en el medio campo, aburriendo a propios y a extraños sin apenas profundidad, la Real llevaba peligro cada vez que lograba hacerse con el balón. No en vano, la primera ocasión fue para los locales, pero un nefasto Teixeira Vitienes, que desquició a la grada con su doble rasero, anuló la jugada por un inexistente fuera de juego de Seferovic cuando el suizo se plantaba solo ante Pinto.

Mediada la primera mitad, llegó el gol de Messi, como no propiciado por un grave error de José Ángel, que dio el balón al argentino para superar éste a Zubikarai tras deshacerse de cuantos defensas le salían al paso. A pesar de que con este gol el pase a la final estaba prácticamente imposible, pues hacían falta cuatro goles para ello, la Real siguió intentando empatar al menos el partido y a punto estuvo de lograrlo Carlos Vela, que no pudo rematar en condiciones un gran servicio de Joseba Zaldua.

En la segunda mitad, el Barça continuó aburriendo con su juego y comenzó a abusar del juego sucio, perdiendo tiempo, simulando patadas e intentando, y lográndolo en muchas ocasiones, influir en las decisiones del árbitro, que no midio por el mismo rasero a los dos equipos. Especialmente lamentable resultó la durísima entrada de Cesc sobre Canales, a quien fue a hacer daño cuando la eliminatoria estaba sentenciada, que debió recibir el castigo de la expulsión.

Los de Jagoba Arrasate, lejos de bajar los brazos, comenzaron a irse hacia arriba en busca del empate, cosa que lograron tras una gran jugada de Sergio Canales y Chory Castro que finalizó, de forma brillante, Griezmann para batir a Pinto. Antes, Eñaut Zubikarai salvó a su equipo con varias intervenciones de mucho mérito, como su doble parada a sendos remates de Messi y Cesc en la misma jugada.

Aunque entiendo, y comparto los motivos, no me parece de recibo que se pite en Anoeta a uno de nuestros jugadores, tal y como ocurrió anoche con Gorka Elustondo, a quien un amplio sector de la grada abucheó cuando saltó al césped mediada la segunda mitad. Tampoco me parece de recibe que algunos periodistas clamen contra esta pitada y no hicieran lo propio cuando el señalado fue Seferovic, por poner un ejemplo. En mi opinión, los culpables de que Elustondo haya frenado la progresión de varios de nuestro canteranos, son los que año tras año siguen confiando en el de Beasain, al que llevamos siete años esperando a que de, de una vez por todas, el nivel exigido para jugar en Primera División.

En los últimos minutos del partido, reconociendo el trabajo de los jugadores en una eliminatoria que se ha decidido en gran parte por los arbitrajes sufridos, la afición dedicó una gran ovación al equipo txuriurdin, bufandas al viento, que duró varios minutos. 

Las claves: En los primeros minutos del choque, el árbitro pitó un fuera de juego inexistente a Seferovic cuando el suizo se plantaba solo ante Pinto. Esta jugada pudo variar el desarrollo del partido, y de la eliminatoria, con una grada volcada en cuerpo en alma en pos de la remontada. ·El gol de Messi, propiciado por un grave error de José Ángel, terminó por sentenciar la eliminatoria, pero los de Jagoba Arrasate no se rindieron y buscaron ganar el partido, o al menos no perderlo, hasta el pitido final..

Los más destacados: Eñaut Zubikarai fue el txuriurdin más destacado. El guardameta ondarrutarra quizás pudo hacer algo más en el gol de Messi, pero después realizó varias intervenciones de mucho mérito que salvaron a su equipo. A destacar también el partido de Zaldua y Gaztañaga, que se están haciendo con un sitio en el primer equipo con su gran rendimiento, y los buenos minutos de Sergio Canales, de cuyas botas salió el excelente envío hacia Chory Castro que trajo consigo el gol de Griezmann.

Lo mejor: La afición txuriurdin, ilusionada con la remontada, llenó prácticamente Anoeta, a pesar del horario del partido, y animó sin parar a su equipo, aún estando perdida la eliminatoria, despidiéndole con una sonora ovación que duró varios minutos. El Barça sólo fue capaz de batir a Zubikarai al aprovechar un grave error de los locales.

Lo peor: El arbitraje. Teixeira Vitienes, que venía de hacer el ridículo el pasado sábado en Almería, desquició, con su doble rasero, a la parroquia txuriurdin y al propio Jagoba Arrasate, que explotó en os minutos finales del choque . El Barça, lejos de aquel equipo que alardeaba de señorío, se dedicó a perder tiempo, simular faltas y a tratar de arbitrar ellos el partido. Los culés se están ganando a pulso la creciente antipatía hacia ellos.

Los detalles: El Barça continúa en ganar en Anoeta desde que la Real Sociedad logró el último ascenso. Dos derrotas y dos empates es el bagaje de los ahora entrenados por el Tata Martino desde entonces. 

La reflexión: ¿No hay ningún árbitro decente en España? ¿Qué hubiera pasado si en la ida José Luis González González pita el claro penalty sobre Carlos Vela y expulsa en esa jugada a un Mascherano que ya había visto antes la tarjeta amarilla?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Sabíamos que era difícil pero lo hemos intentado. El gol de Messi nos ha hecho daño y de ahí en adelante hemos jugado más tranquilos. En la segunda parte mi equipo ha demostrado que tenía casta y orgullo pero no ha podido lograr la clasificación.Tenemos nuestro orgullo, somos la Real, un club importante. Lo que ha hecho mi equipo en esta Copa es de mucho mérito. Creo que solo hemos perdido un partido en Barcelona y en las condiciones en que todos sabemos. El Barcelona tuvo más posesión y más control de juego. Sin embargo, en la segunda parte hemos estado mejor y a base de casta y orgullo hemos logrado empatar. Desgraciadamente el resultado no nos ha servido para pasar la eliminatoria pero nos refuerza para el futuro».

Gerardo Martino tras el partido: «Mis jugadores le han dado la importancia de poder disputar una final. Es muy bueno el hecho de que estos futbolistas que jugan tantas finales sigan valorando estar en una nueva final. Sabíamos que iba a ser difícil por el ambiente, pero mis futbolistas han demostrado una alegría que no sé si se encuentra reiteradas veces en planteles que se cansan de jugar finales. Están contentos, pero saben que el sábado nos espera la Liga. Con los jugadores que había en el campo teníamos más posibilidades de no perder el contro del encuentro. Sin embargo, nos permitimos alguna distracción. Todavía se puede mejorar y terminar en gol las situación que tuvimos».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadZubikarai; Zaldua, Ansotegi, Mikel González, José Ángel; Gaztañaga (Elustondo, 67'), Zurutuza, Xabi Prieto (Canales, 81'); Griezmann, Seferovic (Chory Castro, 60'), Vela.

Barcelona: Pinto; Dani Alves, Mascherano, Piqué, Jordi Alba; Busquets (Bartra, 89'), Xavi (Song, 66'), Cesc Fàbregas; Pedro (Alexis Sánchez, 77'), Messi, Iniesta.

Goles:  0-1 Messi (min. 27); 1-1 Griezmann (min. 87).

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes. Amonestó a Vela (31'), Gaztañaga (52'), Zurutuza (55'),  Busquets (26') y Cesc (89').

Incidencias: 28.100 espectadores se dieron cita en Anoeta, una gran entrada a pesar del horario.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

miércoles, 12 de febrero de 2014

Real Sociedad - Barcelona: La afición txuriurdin se merece vivir otra noche histórica


12-02-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Anoeta se prepara para vivir esta noche otro día histórico para el centenario club txuriurdin, que veintiséis años después sueña, y confía, en repetir aquellas gestas que siempre caracterizaron a nuestro equipo, casi siempre en el añorado Atotxa, para volver a disputar una Final de la Copa del Rey.

Es digno de admiración que un equipo cuya base está formada por futbolistas salidos de Zubieta, haya pasado en cuatro años de jugar en campos de mala muerte, en sus tres años de periplo por el infiermo de la Liga Adelanta, a hacerlo en campos como Old Trafford, o a estar a las puertas de la consecución de un título, pero si hay alguien que se merece todo el reconocimiento del mundo,  es la afición, que siempre acompañó al equipo, en los buenos momentos y, sobre todo, en esos tiempos de penurias. Afición es la que celebra los títulos, y la que llora los fracasos también.

Enfrente, el Barcelona, equipo que históricamente ha mantenido una relación distante con la Real. De hecho, el club blaugrana nunca ha cedido o traspasado a ninguno de sus futbolistas al club txuriurdin. Hay que recordar también que si el Barça no participó en el partido del Centenario fue por sus altas exigencias económicas, estando la Real Sociedad por aquel entonces en Segunda división. El encuentro de esta noche tiene también una connotación especial, por lo ocurrido aquel 30 de Marzo de 1988, que tanto sigue dando que hablar.

A pesar de la dificultad de la empresa, no olvidemos que hay que remontar un 2-0 por culpa de un inefable José Luis González González que armado con un silbato inclinó la balanza hacia los culés, la trayectoria del equipo en Anoeta, que se ha convertido prácticamente en un fortín, y las sensaciones que  dejó el partido de ida, hacen que reine el optimismo entre un amplio sector de la afición txuriurdin, que llenará Anoeta a pesar del infame horario del choque.

Con el fin de que la ciudad vaya entrado en un ambierte concorde a la trascendencia del partido de esta noche, la Peña North Hell ha organizado una kalejira que saldrá desde el Boulevard donostiarra a las 19 horas en dirección al estadio.

Jagoba Arrasate ha facilitado este mediodía la lista de los 18 convocados. Carlos Martínez y Markel Bergara, por decisión técnica, se suman al sancionado Iñigo Martínez como bajas y entran Mikel González, Joseba Zaldua y Jon Gaztañaga.

Por parte del Barcelona, Gerardo Martino ha decidido que viaje toda la plantilla, incluso los lesionados Neymar y Jonathan Dos San Santos. Viendo cómo se ha puesto la Liga, lo más normal es que el Tata alinee un once muy similar al de gala, ya que no quiere desaprovechar su primera oportunidad de ganar un título.

Las claves: Adelantarse en el marcador puede resultar clave, porque de esa forma al Barça se le metería el miedo en el cuerpo. Encajar un gol podría resultar definitivo, ya que estaríamos obligados a marcar cuatro para pasar a la final.

Atentos a: Leo Messi. El argentino es un futbolista capaz de decidir él solo un partido y viene de marcarle dos goles al Sevilla.

Los detalles: Anoeta vivirá esta noche su primera semifinal de Copa desde que fuera inaugurado en 1993. Los jugadores serán recibidos, cuando salten al césped, con un mosaico gigante preparado para la ocasión.

Precedentes coperos: Real Sociedad y Barcelona se han enfrentado en diez eliminatorias y cuatro finales coperas, favoreciendo las estadísticas a los ahora entrenados por Gerardo Martino, que se impusieron en ocho de las eliminatorias y en las cuatro finales.

El árbitro: El encargado de dirigir el encuentro será el santanderino de 42 años Fernando Teixeira Vitienes. Este colegiado ha arbitrado en 19 ocasiones a la Real Sociedad (8 victorias, 7 empates y 4 derrotas) y llega a Anoeta tras ser el protagonista, por sus errores, en el Almería - Atlético de Madrid del sábado pasado.

En las redes sociales se habla de... La afición txuriurdin está ilusionada con la posibilidad de volver a vivir una Final de Copa después de veintiséis años, y las redes sociales llevan días echando humo con mensajes de ánimo y de apoyo hacia el equipo txuriurdin.

Jagoba Arrasate antes del partido: 

"Soy el primero que cree. Sé que está difícil, pero hay posibilidades. Veo al equipo mentalizado y a la gente volcada para eliminar al Barcelona en medio de un ambiente mágico. Se le puede hacer daño al Barça. Hay que salir enrabietados y con ilusión"

"Tenemos que ser un equipo equilibrado. Vamos a pensar que vamos a defender y a ser agresivos, pero también debemos tener verticalidad y vamos a ser ofensivos ante el Barcelona, pero tan importante como marcar es no encajar gol"

"La Real va a salir con un 'once' que se va a dejar el alma y que será el mejor para ganar mañana. Nos tenemos que olvidar de quién ha jugado en la Liga y quién ha jugado en la Copa. Ganar 3-0 parece muy difícil, pero si van pasando los minutos y hemos metido un gol o vamos empate a cero, tendremos más opciones para jugar la final"

Gerardo Martino antes del partido: 

"La receta es quitarle la pelota al rival para que ellos no sean los protagonistas y lo seamos nosotros, eso es lo que nos iría bien para calmar el partido. Doy por hecho que probablemente ellos pondrán un hombre más en ataque y jugarán más lejos de su área para intentar igualar la eliminatoria y para eso necesitan el balón"

"Asegurarnos en febrero la final de la Copa del Rey es muy importante para nosotros. Estamos a 90 minutos por eso vamos con todos los jugadores"

"Tenemos necesidad de controlar el partido, no nos interesa que sea un partido de ida y vuelta porque eso significan muchos espacios y ello tienen futbolistas muy técnicos y rápidos. Nos interesa terminar bien nuestras jugadas, trabajar la elaboración y no dar pie a su contragolpe"


POSIBLES ALINEACIONES

Real Sociedad: Zubikarai; Zaldua, Mikel González, Ansotegi, José Ángel; Gaztañaga, Pardo, Zurutuza, Xabi Prieto, Griezmann, Vela.

Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Cesc, Messi, Pedro.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

lunes, 10 de febrero de 2014

(0-0) Frenados por Keylor Navas y el muro levantino


10-02-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad fue incapaz de derrotar a un Levante que vino a Anoeta a por el 0-0, con un planteamiento ultradefensivo y con uno de los porteros más en forma de la categoría bajo palos, el costarricense Keylor Navas, que se erigió en el gran protagonista del encuentro al salvar a su equipo con varias intervenciones de auténtico mérito.

Desde el pitido inicial, se vio un sólo equipo en el césped, el entrenado por Jagoba Arrasate, que se hizo con la posesión del balón y gozó de varias oportunidades como para irse al descanso con el marcador a favor. Antoine Griezmann, por dos veces, e Imanol Agirretxe gozaron de claras ocasiones de gol, pero se encontraron con un Keylor Navas pletórico, que acabó por desesperar a los atacantes realistas. La única ocasión del Levante en todo el partido, y el único tiro a puerta de los granotas, llegó al filo del descanso, cuando Claudio Bravo despejó a saque de esquina un remate ajustado de Barral.

En la segunda mitad, el partido siguió por los mismos derroteros, con una Real Sociedad dominando el partido, rondando el área visitante, pero incapaz de superar el muro levantino. La entrada de Carlos Vela, que empezó el partido en el banquillo, dio otro aire al ataque txuriurdin, que ganó en profundidad. El mexicano fue el protagonista de la mejor jugada del choque, pero tras recorrerse medio campo su remate se marchó ligeramente desviado. Antes, Keylor Navas había vuelto a salvar in extremis a su equipo, al desviar con la yema de los dedos un remate en forma de vaselina de Chory Castro. A falta de quince minutos para el final, Clos Gómez anuló un gol a Vela, que se encontraba en fuera de juego. Antes del final, Haris Seferovic pudo dar la victoria a la Real, pero cabeceó de forma horrible un gran centro de un mejorado Xabi Prieto.

Tras este empate, la Real Sociedad se mantiene en el sexto puesto de la tabla, aumentando en un punto su distancia con el Sevilla, que es séptimo a seis puntos de los donostiarras, y se encuentra ahora a tres puntos del quinto, que es el Villarreal. El cuarto puesto, que ocupa el Athletic, queda a seis puntos en expensas de lo que haga esta noche el conjunto entrenado por Ernesto Valverde.

Ahora toca ya pensar en la Copa del Rey, ya que este miércoles Anoeta vivirá un auténtico partidazo entre la Real Sociedad y el Barcelona. Veintiséis años después, el cuadro txuriurdin está a las puertas de disputar una Final. Para ello, los de Jagoba Arrasate deberán remontar el polémico 2-0 que consiguió el Barça, con la inestimable ayuda del árbitro, en el Camp Nou. El equipo, y la afición, está convencido de la remontada. ¡A por ellos!

Las claves: Si la Real Sociedad no pudo hacerse con los tres puntos en juego, fue por la gran actuacion de Keylor Navas, providencial, y por el planteamiento ultradefensivo de Caparrós, que vino a Anoeta a por el 0-0.

Los más destacados: Por fin Xabi Prieto se acercó al futbolista que todos sabemos que es. El capitán txuriurdin estuvo muy activo en tareas ofensivas, sirviendo además buenos centros que no supieron aprovecharlos sus compañeros. Se notó mucho la entrada de Carlos Vela, que comenzó el partido en el banquillo, dando al equipo profundidad y realizando varias jugadas de mérito que merecieron el gol.

Lo mejor: A pesar del 0-0, nadie puede negar que sólo hubo un equipo en el césped de Anoeta, la Real Sociedad, que dominó el encuentro de cabo a rabo, no dejándole la más mínima oportunidad a su rival para sorprender. Los de Caparrós sólo remataron en una ocasión a puerta.

Lo peor: El resultado. Los de Jaoba Arrasate hicieron méritos más que suficientes como para ganar el encuentro de forma cómoda, pero los atacantes realistas no supieron batir a un Keylor Navas que se encuentra en estado de gracia. El rendimiento de Seferovic, que erró un cabezazo a placer, comienza a irritar a un amplio sector de la afición. Quizás sea el momento de darle la oportunidad a Diego Ifrán.

Los detalles: El Levante continúa siendo la bestia negra de la Real, pues desde el último ascenso realista los granotas no han sido derrotados en Anoeta. Los de Arrasate desperdiciaron la oportunidad de obtener su séptimo triunfo consecutivo en Anoeta, lo que hubiera supuesto un nuevo récord.

La reflexión: ¿Debería Jagoba Arrasate de dar la oportunidad a Diego Ifrán, viendo el escaso rendimiento que está ofreciendo la dupla Agirretxe-Seferovic?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Hemos jugado bien, hemos tenido ocasiones de sobra y normalmente tenemos bastante acierto que hoy ha faltado. No es fácil jugarle al Levante, a pesar de que se hicieran las cosas bien. Hoy me interesa que en liga gane el Barcelona al Sevilla y que pierda este miércoles porque es un partido importante para el club y confío en que las ocasiones que hoy no hemos acertado podamos marcarlas en ese encuentro».

Joaquín Caparrós tras el partido: «Keylor Navas está haciendo una temporada espectacular, nos ayuda muchísimo porque, cuando hay alguna dificultad, él está ahí y es muy importante para nosotros. Tiene mérito lo que hemos hecho porque los números reflejan el nivel de esta Real, a la que es muy difícil jugarla. Somos un equipo antipático para el contrario, porque estamos a un nivel defensivo muy alto».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadBravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Iñigo Martínez, José Ángel; Markel (Canales, min. 76), Rubén Pardo, Xabi Prieto; Gonzalo 'Chory' Castro (Vela, min. 65), Griezmann y Agirretxe (Seferovic, min. 76).

Levante: Keylor Navas; Vyntra, David Navarro, Juanfran, Nikos (Nagore, min. 25); Simao, Diop; Pedro López, Ivanschitz; Víctor Casadesús (Rubén García, min. 60) y David Barral (Baba Diawara, min. 73).

Goles:  No hubo

Árbitro: Clos Gómez. Mostró tarjeta amarilla a Carlos Martínez y a Iñigo, por parte de la Real Sociedad, y  a Vyntra e Ivanschitz, por parte del Levante.

Incidencias: 23.788 espectadores se dieron cita en Anoeta.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

jueves, 6 de febrero de 2014

(2-0) Atraco a mano armada en el Camp Nou


06-02-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad cayó derrotada anoche, en el partido de ida de la semifinal de Copa frente al Barcelona con un marcador de 2-0, que le mantiene con vida en la eliminatoria, en un encuentro marcado por el arbitraje de José Luis González González, que no quiso ver un claro penalty cometido sobre Carlos Vela, que acarreaba la expulsión de Mascherano, y que no midió a los dos equipos por el mismo rasero. Este colegiado ponferradino, funcionario de profesión, es el mismo que no vio falta en aquella entrada de Zigor, entonces guardameta del Eibar, sobre Díaz de Cerio o en la del sportinguista Gregory a Zurutuza, en la que los dos futbolistas vasco se lesionaron de gravedad.

Jagoba Arrasate se decantó por un planteamiento ultradefensivo, con tres centrales y con Vela y Griezmann en punto, y a punto estuvo de salirle de cine al técnico txuriurdin. Aunque el Barça dominó la primera mitad, las dos ocasiones más claras de este periodo las creó la Real, por medio de Griezmann, que se plantó sólo ante un Pinto que despejó su remate, y de Carlos Vela, que fue frenado de forma ilegal por un Mascherano que era el último defensor y contaba ya con una tarjeta amarilla, que no pudo rematar en condiciones cuando se plantaba cara a cara con el guardameta culé. 

Del posible 0-1, y expulsión de Mascherano, se pasó casi inmediatamente al 1-0, con expulsión de Iñigo Martínez, por protestar. Antes, Messi había estrellado un libre directo en la cruceta y Zubikarai había solventado con acierto un par de ocasiones de los blaugranas. Además, Carlos Martínez tuvo que sustituir a Mikel González, en el minuto 18, tras sufrir éste un pisotón de Pedro en el tórax.

En la segunda mitad, la Real Sociedad se limitó a tratar de defender el resultado y el Barcelona a tratar de aprovechar su superioridad numérica para dejar sentenciada la eliminatoria, cosa que no consiguieron los del Tata Martino, que sólo fueron capaces de batir a Zubikarai, a pesar del dominio ejercido sobre el césped, por medio de un gol en propia puerta provocado por un nefasto despeje de Elustondo, que en vez de despejar hacia la banda lo hizo hacia su área, golpeando el esférico en la espalda de Zubikarai antes de colarse en la portería realista.

El Barça mantuvo a la Real Sociedad en su propio campo hasta que Jagoba Arrasate decidió oxigenar al equipo con la entrada de Sergio Canales, que aportó frescura y varios detalles de calidad llevando el balón a campo contrario. Tuvo mucho mérito la Real al aguantar estoicamente las embestidas de un equipo como el culé, con un jugador menos durante toda la segunda mitad, lo que provocó que la grada del Camp Nou, semivacía, abroncara a su equipo por no ser capaz de dejar sentenciada la eliminatoria con tantos condicionantes a su favor.

El partido de anoche sirvió, una vez más, para certificar que la Liga BBVA, a las que no pocos siguen considerando la más potente del planeta, es en realidad una auténtica basura, en la que los árbitros, sin ni siquiera tratar de disimular, ayudan una y otra vez a los equipos poderosos. González González, un viejo conocido por estos lares, no quiso ver un claro penalty sobre Carlos Vela, con 0-0 en el marcador y con el descanso a la vuelta de la esquina, que suponía la expulsión de Mascherano, y expulsó inmediatamente después a Iñigo Martínez por, según recoge el colegiado en el acta, espetarle "vete a tomar por culo", exactamente lo mismo que le dijo Busquets tras ser amonestado pero a los que hizo oídos sordos.

A pesar de que el 2-0 inclina la balanza a favor del Barcelona, y a pesar del vil atropello sufrido, la Real Sociedad salió viva del Camp Nou y la eliminatoria no está ni mucho menos sentenciada. Aunque la empresa no es nada facil, Anoeta debe llenarse el próximo miércoles para tratar de empujar a su equipo hacia la consecución de una nueva gesta -no sería la primera vez- que le lleve disputar la Final de la Copa del Reay veintiséis años después.

Las claves: El partido quedó sentenciado cuando agonizaba la primera parte. En apenas un minuto se pasó del posible 0-1 y expulsión de Mascherano, al 1-0 y expulsión de Iñigo Martínez. Esa fue la clave del partido, pues hasta ese momento la Real había metido el miedo en el cuerpo a los locales con varias contras peligrosas, pudiéndose adelantar en el electrónico.

Los más destacados: Carlos Vela fue un auténtico quebradero de cabeza para la zaga blaugrana con sus galopadas con el balón pegado a sus pies y Eñaut Zubikarai salvó a su equipo con varias intervenciones de mérito, dos de ellas a sendos remates a bocajarro de Messi. A destacar también el partido de Gaztañaga y Zaldua, los dos potrillos del filial, que parecen llevar años jugando en Primera División.

Lo mejor: A pesar de que no será nada fácil, la eliminatoria sigue abierta y se decidirá en Anoeta el próximo miércoles. La Real cuajó un partido muy, muy serio, y estuvo cerca de dar un disgusto a un equipo tan potente como el Barcelona, al que salvó el lamentable arbitraje de González González en la primera mitad.

Lo peor: Elustondo, una vez más, tuvo una actuación para olvidar, ya que los dos goles del Barça vinieron propiciados por sendos errores graves del beasaindarra. En el primero rompe el fuera de juego y en el segundo despeja hacia su área en lugar de hacia la banda. Iñigo Martínez debe aprender a controlarse, pues no es la primera vez que deja a su equipo con un jugador menos de forma totalmente innecesaria. José Luis González González no midió por el mismo rasero a los  dos equipos.

Los detalles: Los juadores de la Real saltaron al campo con camisetas con el nombre de Urtzi, en homenaje al jugador del Tolosa que falleció hace unos días, durante la disputa de un partido, a causa de un infarto.

La reflexión: ¿Que tiene González González en contra de la Real Sociedad? ¿Acertó Jagoba Arrasate con el planteamiento del partido?

Jagoba Arrasate tras el partido: «La jugada del penalti la he visto como todos, una jugada que van dos jugadores a portería, es penalti clarísimo y expulsión. No ha sido valiente y luego sí lo ha sido para expulsar a un jugador nuestro. Así es más difícil, entiendo los errores pero hablo de actitud, del doble rasero. El resultado es malo porque no hemos hecho gol pero ahora lo que tenemos que hacer es marcar rápido y entonces sí que habrá eliminatoria. Hemos cambiado de sistema para dar la cara. No sé si el Barça ha sido más o menos brillante, pero mi equipo ha dado todo y me fijo más en el trabajo de mi equipo. Un entrenador está para buscar lo mejor para su equipo, no para contentar a la gente. Entendíamos que con este dibujo y jugadores podíamos plantar cara al Barça y ha sido así, hemos tenido dos ocasiones claras. A partir del gol ha sido más difícil y hemos hecho lo que hemos podido».

Gerardo Martino tras el partido: «Siempre soy cauto para ubicarnos en un lugar donde todavía no estamos. Es un buen resultado en casa pero hay que ir a San Sebastián, quedan 90 minutos y tenemos que seguir trabajándolos. No tengo nada que decir. El contragolpe de Vela, desde el lugar donde lo veo, hay una carrera de dos jugadores y definición de Vela, no digo que haya otra cosa. El gol nuestro es otra jugada. Hablar de la expulsión del jugador de la Real Sociedad, ¿quién podría? Supongo que ha habido un exceso verbal. Nuestro juego fue fluido, hemos rematado más de larga distancia, hemos culminado centros y hemos hecho dos goles mucho más producto de la casualidad que del juego pero no hemos cometido errores que normalmente hacemos».

FICHA TÉCNICA:

BarcelonaPinto; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Xavi, Busquets, Cesc (Tello, m. 85); Alexis (Iniesta, m. 74), Messi y Pedro.

Real Sociedad: Zubikarai; Zaldua, Mikel González (Carlos Martínez, m. 20), Ansotegi, Iñigo Martínez, José Ángel; Elustondo, Gaztañaga, Zurutuza; Griezmann (Seferovic, m. 83) y Vela (Canales, m.72).

Goles:  1-0: M. 43. Busquets  2-0: M. 60. Zubikarai, en propia puerta.

Árbitro: González González. Enseñó tarjeta amarilla a Busquets, Mascherano, Vela, Elustondo, Gaztañaga, Messi, Zubikarai y Zaldua. Expulsó a Íñigo (m. 44)

Incidencias: 38.505 espectadores se dieron cita en el Camp Nou.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook