martes, 21 de mayo de 2013

Au revoir Monsieur Montanier!!!


21-05-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Las dudas sobre el futuro de Montanier han quedado disipadas. La Real Sociedad ha emitido un comunicado oficial en el que anuncia que el normando no continuará la próxima temporada al frente del banquillo txuriurdin, al no aceptar éste la oferta de renovación presentada por el consejo de administración txuriurdin. Así las cosas, el de Vernon firmará con el Stade Rennais (Rennes) por las próximas tres temporadas.

Se va por falta de confianza

Aunque algunos medios de comunicación intentan hacernos creer que Montanier se va al Rennes por cuestiones meramente económicas, la verdad es que el motivo de su marcha es que el normando ha apreciado una falta de confianza del consejo de administración txuriurdin. El de Vernon así lo considerada tras la oferta recibida por la directiva txuriurdin, que habría ofrecido una temporada más, con opción a otra, algo que Montanier no entiende tras haber clasificado a la Real para, como mínimo, disputar la próxima temporada competición europea.

Trayectoria irregular

Philippe Montanier llegó hace dos veranos a San Sebastián en sustitución del uruguayo Martín Lasarte, que había logrado la permanencia tras lograr también el ascenso el año anterior. El motivo que esgrimió la directiva txuriurdin para el relevo en el banquillo fue que se buscaba dar un salto de calidad. En su primera temporada en San Sebastián, Montanier no fue capaz de que el equipo diera ese salto pretendido y la Real finalizó el campeonato liguero en el puesto 12 de la clasificación. A pesar de que el equipo no sufrió por la permanencia hasta la última jornada como con Lasarte, la verdad es que el normando tan solo logró cosechar dos puntos más que su predecesor, con lo que el salto de calidad no se dio, como bien he dicho antes. 

En la presente temporada, todo parecía que iba a seguir igual. La Real Sociedad tuvo un comienzo de Liga bastante mediocre, que le llevó a tocar fondo en la décima jornada, tras caer en Anoeta frente al entonces colista, el Espanyol. Tras esa derrota, la Real se colocó al borde de los puestos de descenso y se encendieron todas las alarmas en el entorno txuriurdin, que pidió de forma masiva el cese de Montanier, como es lógico por otra parte. Pero todo comenzó a cambiar una semana después, cuando la Real visitó al Málaga con un Montanier que, con el agua al cuello al recibir un ultimátum de la propia directiva y obligado por las lesiones de algunos de sus entonces intocables, se dejó de experimentos y sacó el mejor equipo posible, tal y como llevaba mucho tiempo pidiendo a gritos todo el entorno realista.

La Real logró imponerse en la Rosaleda y desde aquel 10 de Noviembre sólo ha sido derrotada en dos ocasiones, el 6 de Enero en el Bernabéu por un marcador de 4-3 y el pasado 6 de Mayo en el Coliseum Alfonso Pérez por 2-1. Esta increíble racha de buenos resultados ha propiciado que la Real Sociedad se encuentre, a falta de dos partidos para la conclusión de la Liga, luchando por clasificarse para la próxima Champions League (aunque debería de jugar en Agosto una eliminatoria previa). Para conseguirlo, basta con lograr los mismos resultados que el Valencia, único equipo que puede arrebatarle el cuarto puesto.

Muy cuestionado desde su llegada

Desde su llegada hace dos veranos a San Sebastián, Montanier ha estado siempre cuestionado, tanto por la afición como por el propio consejo de administración, que en varias ocasiones barajó el cese del de Vernon. El principal motivo de discordia ha sido la gestión de los partidos, auténtico punto débil de Montanier y el ostracismo al que ha sometido a un futbolista como Rubén Pardo, uno de los mayores activos del club txuriurdin.

Posibles sustitutos

El consejo de administración de la Real, consciente de que Montanier podría rechazar la oferta de renovación, lleva un tiempo buscando al que se encargará de sustitutir a Montanier a partir de Junio. Entrenadores como Unai Emery, con quien ha vuelto a contactar a pesar de que el hondarribitarra rechazó al club txuriurdin hasta en dos ocasiones, Luis Aragonés, de quien se dice que llegó a tener un preacuerdo con la Real la pasada temporada, Mendilibar, Lopetegi y Caparrós son del agrado de la directiva, por lo que el sustituto de Montanier podría ser uno de estos técnicos, aunque también podría producirse alguna sorpresa y llegar un entrenador con el que nadie cuenta.

Prieto: "El equipo no se va a descentrar"

Llama la atención que la Real haya elegido este momento, cuando se está jugando algo tan importante como la posibilidad de disputar la próxima Champions League y tiene que recibir este domingo al Real Madrid, para comunicar la no continuidad de Montanier. Por si acaso, Xabi Prieto, que ha afirmado que el propio técnico ha comunicado esta mañana a la plantilla su decisión de no renovar, ha mandado un mensaje tranquilizador a la afición. "Aseguro que no va a descentrar al equipo y si no logramos el objetivo no será por esto. Para los que se vayan y para los que nos quedemos lo más importante es acabar cuartos y redondear una temporada.fantástica" ha declarado el capitán realista en rueda de prensa.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario