domingo, 20 de abril de 2014

(2-1) Carlos V, rey de Anoeta


20-04-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad debería ir pensando en colocar en los aledaños de Anoeta un busto en honor a Carlos Vela, el jugador más desequilibrante de la plantilla txuriurdin, quien una vez más propició, con una genialidad digna del mismísimo Messi, que los tres puntos se quedaran en San Sebastián, al lograr batir a Kiko Casilla en el descuento culminando la remontada realista.

Tal y como viene ocurriendo últimamente, la Real Sociedad comenzó el partido con mucha intensidad, poniendo contra las cuerdas al rival, pero enseguida se vio por detrás en el marcador al aprovechar el colombiano John Córdoba un grave error defensivo de Mikel González para batir por bajo a Claudio Bravo. Antes del gol visitante, el colegiado anuló un gol legal a Mikel González, al entender que el central txuriurdin se encontraba en fuera de juego.

Lejos de venirse abajo con el gol encajado, los pupilos de Jagoba Arrasate buscaron con ahínco el gol del empate, cosa que lograron apenas diez minutos después. Tras un saque de esquina botado en corto, el balón llegó a Sergio Canales, cuyo centro chut envenenado se coló en la portería perica con la inestimable colaboración de Lanzarote, que desvió el envío a la red. El Espanyol acusó el golpe y poco después pudo encajar el segundo gol, si no llega a ser porque el remate de Canales golpeó en la espalda de Rubén Pardo cuando se colaba en la portería rival.

En la segunda mitad, tal y como viene ocurriendo también últimamente, el juego de los locales bajó considerablemente, evidenciando que el cuadro txuriurdin llega algo exhausto al final de temporada. Los de Arrasate apenas pudieron crear peligro en este periodo, a pesar de tener el control del esférico, y a punto estuvieron de llevarse un gran varapalo en los últimos minutos del choque, cuando Colotto remató a bocajarro contra el cuerpo de Claudio Bravo. Acto seguido, llegó el gol de Vela, quien, tras controlar con el pecho un gran envío de Markel Bergara, realizó un autopase de crack para batir después a un Kiko Casilla que veía estupefacto como a su equipo se le escapaba un punto por una genialidad al alcance de muy pocos.

Lo más destacado de la segunda mitad fue el debut de Pablo Hervías, el cuarto potrillo que hace debutar esta temporada Jagoba Arrasate. Nacido hace 21 años en Loroño, el canterano txuriurdin demostró, en los minutos que estuvo sobre el césped, que es un futbolista desequilibrante, con mucho futuro. Protagonizó varias jugadas destacables y estuvo cerca se estrenarse también como goleador en su debut. Si llega a entrar su vaselina... se cae el estadio. 

Tras esta victoria in extremis, la Real Sociedad se aúpa al sexto puesto, en espera de lo que haga mañana el Villarreal frente al Málaga, y se queda a tan sólo tres puntos de certificar matemáticamente su participación la próxima temporada en competición europea.

Las claves: El árbitro anuló, por fuera de juego inexistente de Mikel González, un gol del central guipuzcoano cuando el marcador aún no se había movido, lo que pudo haber cambiado el devenir del choque. En los instantes finales, Colotto tuvo en sus manos la victoria visitante, pero su testarazo a bocajarro lo atrapó Claudio Bravo, llegando poco después el golazo de Carlos Vela.

Los más destacados: Mientras le duró el físico, Sergio Canales fue el mejor txuriurdin sobre el césped. El mediocampista cántabro, muy activo y trabajador, logró el gol del empate y a punto estuvo de hacer el segundo pocos minutos después. Mención especial para Carlos Vela, por su tremendo golazo, y Pablo Hervías, que destacó en sus primeros minutos con el primer equipo y a punto estuvo de marcar mediante una vaselina mágica que hubiera provocado el delirio de la grada.

Lo mejor: Los primeros veinte minutos de los de Jaoba Arrasate, en los que anularon al Espanyol del "vasco" Aguirre, y la fe que tuvo el equipo txuriurdin, en lograr la victoria, hasta el pitido final.

Lo peor: El equipo sigue sin parecerse, en el juego, a aquel equipo que la pasada temporada deslumbró a propios y extraños. Con algo más de dinamismo en el juego podríamos estar luchando tranquilamente por repetir el cuarto puesto final de la Liga.

Los detalles: El riojano Pablo Hervías se convirtió ayer en el cuarto futbolista del filial que hace debutar Jagoba Arrasate, siguiendo la estela de Joseba Zaldua, Jon Gaztañaga y Marco Sangalli. Rubén Pardo, que vio su quinta cartulina amarilla en los últimos instantes del partido, no podrá jugar el próximo sábado frente al Betis al hallarse sancionado. Anoeta registró su tercera peor entrada de la presente temporada. Mikel González llegó ayer a los 250 partidos oficiales vistiendo la elástica txuriurdin.

La reflexión: ¿No creéis que el fichaje de Sergio Canales ha sido todo un acierto? ¿A qué se debe la discreta temporada de Mikel González?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Hemos empezado llevando el peso del partido, pero nos faltaba profundidad. Y a partir de su gol hemos tenido los mejores minutos, hemos sido más verticales y hemos merecido irnos por delante al descanso. En la segunda parte han dado un paso atrás y hemos creído hasta le final que podíamos ganar.Esta victoria nos da mucha fuerza, alegría y confianza para afrontar lo que nos queda. La necesitábamos y nos da mucha energía para estar más tranquilos.».

Javier Aguirre tras el partido: «Cada jornada pasa una crueldad como esta. Nadie va a acordarse de las ocasiones o del juego que desplegamos. Colotto la tuvo para marcar el 1-2 y seguido llegó el gol de ellos, por lo que todo lo demás ya queda en el olvido. Pagamos cara la calidad de Vela. No sé como se produjo la jugada porque sólo vi su conducción con el balón y luego el gol.».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadClaudio Bravo; Zaldua, Mikel González, Ansotegi, De la Bella; Markel, Rubén Pardo, Canales (Zurutuza, 84'); Carlos Vela, Agirretxe (Seferovic, 75'), Chory Castro (Hervías, 75').

Espanyol: Kiko Casilla; Javi López (Raúl Rodríguez, 86'), Sidnei, Colotto, Fuentes; Víctor Sánchez, David López; Stuani, Sergio García, Lanzarote (Simão, 46'); Córdoba (Pizzi, 78').

Goles: 0-1, Córdoba (min. 22); 1-1, Canales (min. 32); 2-1, Carlos Vela (min. 91).

Árbitro: Velasco Carballo (c. madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a Rubén Pardo (Real Sociedad) y a Víctor Sánchez (Espanyol).

Incidencias: 20.342 espectadores se dieron cita en las gradas de Anoeta.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario