lunes, 14 de abril de 2014

(2-2) Vuelta a las andadas


14-04-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Nuevo traspiés de la Real Sociedad, que tal y como lleva ocurriendo en muchos partidos esta temporada, dejó escapar dos puntos ante un rival inferior al que tenía noqueado, mientras Jagoba Arrasate asiste impasible en la banda al descalabro del equipo txuriurdin, que parece llegar a este final de temporada con la lengua fuera y muy cascado mentalmente, quizás por la carga de partidos y el haber encauzado la preparación física a superar la previa de la Champions League el pasado mes de Agosto.

Los de Jagoba Arrasate tuvieron un comienzo de partido para enmarcar, pues para el minuto 8 ya se había adelantado en el marcador, gracias a un zurdazo lejano de Sergio Canales, ya había dispuesto de varias ocasiones más o menos claras, con un fútbol alegre y directo que recordaba al exhibido la pasada temporada. Poco más tarde, Iñigo pudo hacer el segundo gol en sendos cabezazos que se marcharon ligeramente desviados. 

A medida que iban avanzando los minutos, el Celta fue recomponiéndose, y con la inestimable ayuda de Iñigo Martínez, que cometió un penalty absurdo y pudo ser expulsado al tener ya una amarilla, logró hacer el empate a diez minutos de llegarse al descanso.La Real, lejos de acusar el golpe, logró adelantarse de nuevo en el marcador antes de marcharse a vestuarios, gracias a un gran gol de Griezmann, al que asistió de cabeza Agirretxe para batir a Yoel con un derechazo que se coló en la portería local tras tocar en el largero.

Nada más comenzar la segunda mitad, el partido se puso muy de cara para los intereses realistas con la expulsión, por roja directa de Aurtenetxe, tras una fea entrada sobre Carlos Vela. Con el marcador a favor, y con un jugador más, el partido se presentaba propicio para sentenciarlo a la contra, una de las mejores armas que posee el cuadro de Jagoba Arrasate, pero los guipuzcoanos no supieron batir de nuevo a Yoel, a pesar de contar con varias ocasiones claras, en especial una de Griezmann, que erró de forma estrepitosa cuando tenía todo a favor para dejar sentenciado el partido.

Espoleado por los errores de su rival, el Celta comenzó a estirarse, sobre todo con la entrada de Fabian Orellana, haciendo que la Real se encerrara demasiado en su campo, y finalmente obtuvo el premio del empate a diez minutos de llegarse a la conclusión del choque, ante la desolación de un equipo txuriurdin que veía como se repetía otra vez la misma historia. Incluso pudo ser peor, porque Orellana tuvo en sus botas el gol de la victoria, aunque ahí apareció Claudio Bravo para repeler su remate envenenado.

Tras este triste empate, la Real Sociedad se coloca séptima, a cinco puntos del Sevilla, que es quinto, y a un punto del sexto puesto que ocupa ahora el Villarreal. A falta de tan solo cinco partidos para concluir la Liga, parece prácticamente imposible que el cuadro txuriurdin pueda optar a repetir el cuarto puesto de la pasada temporada, pues el Athletic, que tiene que jugar esta noche en Bilbao frente al Málaga, puede alejarse, si consigue imponerse a los malacitanos, hasta los once puntos de distancia.

Las claves: En el fútbol existe una máxima que dice que si perdonas, lo pagas, y eso es precisamente lo que le pasó a la Real. Marró muchas ocasiones como para dejar sentenciado el partido, incluso antes de llegarse al descanso, pero con sus errores dio alas al Celta, que poco a poco fue encerrando al cuadro guipuzcoano en su campo, a pesar de contar con un jugador menos, logrando finalmente el empate.

Los más destacados: Sergio Canales volvió a ser el mejor txuriurdin en el césped. El cántabro, que está ofreciendo un gran rendimiento desde su llegada, lideró al equipo en sus mejores momentos y abrió el marcador con un zurdazo desde fuera del área. A destacar también el partido de un Joseba Zaldua que, como siempre, se mostró muy seguro en tareas defensivas y su sumó al ataque con ciertas dosis de brillantez.

Lo mejor: El arranque de partido de la Real, donde pudo dejar sentenciado el choque, fue lo único positivo a destacar.

Lo peor: Lo peor de todo es que lo ocurrido en Vigo no es una excepción. La Real se ha dejado muchos puntos esta temporada en partidos muy similares al de Balaídos, en los que los de Jagoba Arrasate se adelantaron en el marcador, dominando el partido, pero acabaron empatando o perdiendo ante equipos muy inferiores. Jagoba, que podría renovar en breve, sigue sin dar con la tecla. Partido para olvidar el de un Iñigo Martinez que estuvo muy flojo en defensa, comentiendo además un absurdo penalty jugándose además la expulsión al haber sido amonestado anteriormente.

Los detalles: Iñigo Martínez y Griezmann no podrán jugar el sábado frente al Espanyol, ya que están sancionados al ver sendas tarjetas amarillas. La Real no estuvo sola en Balaídos, ya que unos 300 aficionados realistas viajaron a Vigo para animar a su equipo.

La reflexión: ¿Qué le está pasando al equipo en los últimos partidos? ¿Se debe al cansancio físico o es un problema de mentalidad?

Jagoba Arrasate tras el partido: «El empate nos sabe muy mal. El equipo juega bien al fútbol por momentos, pero no vale. Hemos podido sentenciar pero no lo hemos hecho. Luego, hemos defendido mal una acción porque nos hemos metido muy atrás y nos han empatado. Por errores, o por no ser contundentes, se nos van dos puntos y no es la primera vez. El punto es muy malo para nosotros. No es la primera vez que, haciendo méritos y poniéndonos por delante, nos dejamos dos puntos importantes. Son errores que se repiten».

Luis Enrique tras el partido: «Estoy muy satisfecho, porque de la manera que empezó el partido y la segunda parte, y ante un rival de esta magnitud, creo que es un punto que tiene un valor moral superior al mero hecho de sumar un punto. Este empate nos refuerza de cara a las cinco finales que quedan. El partido ante el Almería será clave para mantener la categoría».

FICHA TÉCNICA:

Celta de VigoYoel; Hugo Mallo, Cabral (Íñigo López, min. 70), Aurtenetxe, Jonny; Augusto (Orellana, min. 60), Fontás, Krohn-Dehli; Rafinha, Nolito y M.Bermejo (Santi Mina, min. 60).

Real Sociedad: Bravo; Zaldúa, Íñigo Martínez, Mikel González, Jose Ángel; Bergara, Zurutuza (Chory Castro, min. 86), Canales, Griezmann, C.Vela, Aguirretxe (Seferovic, min. 83).

Goles: 0-1, min. 8: Canales; 1-1, min. 36: Nolito; 1-2, min. 42: Griezmann; 2-2, min.81: Santi Mina.

Árbitro: Estrada Fernández. Por parte del Celta, mostró tarjeta amarilla a Hugo Mallo, Mario Bermejo y Cabral,y expulsó con roja directa a Aurtenetxe. Por parte de la Real Sociedad, amonestó con tarjeta amarilla a Íñigo Martínez, Canales, Zaldúa, Griezmann y Rubén Pardo.

Incidencias: 20.839 espectadores se dieron cita en las gradas de Balaídos.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario