miércoles, 14 de mayo de 2014

Enrique Royo: Compromiso, sacrificio y calidad


14-05-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Llegados a este punto, con la temporada a punto de llegar a su conclusión, me gustaría escribir sobre la figura de un integrante de la primera plantilla txuriurdin al que pocas veces ponen sobre él sus focos los medios de comunicación que siguen la actualidad del club presidido por Jokin Aperribay, y éste no es otro que el prometedor guardameta Enrique Royo, al que muchos en Zubieta ven como al portero de la Real Sociedad en un futuro cada vez más cercano. A su innegable calidad hay que añadirle su excelente golpeo con el pie, que recuerda al de Claudio Bravo.

Vinculado a la Real desde pequeño

Nacido hace 22 años en Logroño, la vinculación de Enrique Royo con la Real Sociedad se remonta a cuando éste apenas tenía 12 años. Tras entrenarse con asiduidad en Zubieta, el riojano defendió esa misma temporada la portería txuriurdin en varios torneos, entre ellos el que organiza cada mes de Diciembre Canal+ en la localidad canaria de Maspalomas, donde la Real logró hacerse con el tercer puesto tras eliminar al Bayer Leverkusen en la tanda de penaltys, al atajar el cancerbero realista el lanzamiento decisivo.




Cuatro temporadas en A Coruña

Ya en categoría cadete, enrolado en las filas del Valvanera, club ahora convenido de la Real en el que militó desde pequeño, Royo completó un extraordinario Campeonato de España de Selecciones, lo que despertó el interés de varios equipos, entre los que se encontraban Villarreal, Deportivo de La Coruña y Zaragoza. Los gallegos fueron los que más insistieron para hacerse con sus servicios y acabaron llevándose el gato al agua.

Enrique permaneció cuatro temporadas en A Coruña, donde continuó su progresión defendiendo con acierto la portería deportivista. En su última temporada en Galicia, el Dépor llegó a semifinales de la Copa del Rey en categoría juvenil, tras eliminar antes a la Real Sociedad en un partido en el que volvió a llamar la atención de la dirección deportiva txuriurdin con su gran actuación.

Regreso a Zubieta 

En ese momento, la Real Sociedad decide acometer su fichaje para cederlo a la U.D. Logroñes y Enrique se convierte en uno de los más destacados de la plantilla riojana. Tras una magnífica temporada en Logroño, la Real decide que la temporada siguiente juegue en el Sanse, donde se hace rápidamente con el puesto, y su concurso resulta fundamental para que el filial txuriurdin salve la categoría en las dos temporadas siguientes, haciendo notables partidos ante Mirandés, Logroñes y Salamanca en el primer año, y ante Sestao y Lleida, que resultaron claves para mantenerse en 2ª B.

Con el primer equipo

El buen hacer del riojano defendiendo la portería del filial, le abrió las puertas del primer equipo txuriurdin, con quien ha realizado dos pretemporadas, llegando a destacar sobremanera en un amistoso disputado en Italia frente al Varese, el 10 de Agosto de 2012, donde Royo fue uno de los destacados del partido al realizar varias intervenciones de mérito, tal y como quedó reflejado en Mundo Deportivo y aquí mismo, en Orgullo Txuriurdin.




No son pocos los técnicos de Zubieta que están convencidos de que Enrique Royo reúne todos los condicionantes para ser el encargado de defender la portería de la Real Sociedad en un futuro cada vez más cercano, cuando su admirado Claudio Bravo,  que ya cuenta con 31 años de edad, deje vacante el puesto, por lo que la dirección deportiva txuriurdin decidió el pasado verano que el riojano fuera el tercer guardameta del primer equipo, para que vaya progresando acostumbrándose a compartir el día a día con futbolistas de élite.

Mientras llega su hora, Royo acude a diario a Zubieta con una sonrisa en sus labios, orgulloso de pertenecer a la Real Sociedad, donde trabaja duramente en busca de que llegue su oportunidad. Sólo un futbolista humilde y comprometido es capaz de llevar tan bien una situación tan complicada como la del tercer portero del primer equipo, trabajando duro día a día y jugando tan solo un puñado de partidos con el filial, en los que ha certificado su valía, como en Valdebebas frente al Real Madrid C o ante el Getafe B el pasado sábado en Anoeta, partidos en los que fue uno de los protagonistas más destacados. Aunque ha ido convocado en algunos partidos de Liga, Copa y Champions League, Enrique aún no ha podido debutar en partido oficial con el primer equipo, pero si continúa así ese ansiado momento llegará más pronto que tarde. Sólo hay que tener paciencia, porque todo lo demàs lo tiene; compromiso, sacrificio y calidad.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario