lunes, 30 de diciembre de 2013

¡¡¡Feliz 2014 a toda la familia Txuriurdin!!!

PULSA SOBRE LA VIÑETA PARA VERLA AMPLIADA

30-12-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Gráfico: Ibanrenteriano

El 2013 llega a su fin y desde Orgullo Txuriurdin queremos desear a la Real Sociedad, que tantas alegrías nos ha dado este año, que el 2014 sea por lo menos igual de bueno, deportivamente hablando. También, como no podía ser de otra manera, nos gustaría que en el nuevo año que se avecina, todos nuestros lectores y todos los aficionados de la Real Sociedad, vean cumplidos sus sueños y expectativas.

Un gran año para la Real

Nadie puede dudar que este año ha sido el de la Real Sociedad. Cuatro años después de volver a Primera, tras tres temporadas en el infierno de la Segunda División, la Real Sociedad ha sido capaz de competir con los más grandes de la Liga, obteniendo el premio de disputar la Champions League, una década después de nuestra última participación en competición europea.

Hacía mucho tiempo que no veíamos a nuestro equipo desplegar el fúltbol ofensivo, alegre y vistoso con el que los pupilos de Montanier, primero, y de Arrasate, después, ha deleitado a propios y a extraños. Nadie duda de que, si logramos mantener la plantilla, en el 2014 se puede repetir lo conseguido este año, porque si algo sobra en la plantilla del primer equipo txuriurdin es calidad y talento. Además, Zubieta sigue funcionando a pleno rendimiento, por lo que el futuro está asegurado si se sigue confiando en la cantera. Gaztañaga, Zaldua y Sangalli, los tres potrillos del filial que han debutado este año con Jagoba Arrasate han demostrado ser válidos, y jugadores como Pablo Hervias o Alain Oyarzun están llamando con fuerza a la puerta del primer equipo.

Los lunares

A pesar del espectacular año que ha vivido el entorno txuriurdin, no todo han sido buenas noticias. La marcha de Asier Illarramendi al Real Madrid hizo mucho daño a una afición que veía en el de Mutriku a un nuevo Mikel Aranburu o Xabi Prieto, quienes a pesar de contar con suculentas ofertas en el pasado eligieron seguir vistiendo la camiseta del equipo que los formó como futbolistas y como personas.

El otro lunar de este 2013 ha sido la trayectoria del equipo de Arrasate en Champions League, donde no  ha podido mostrar su mejor versión y fue eliminado tras cosechar tan solo un punto en la fase de grupos. A pesar de que el cuadro txuriurdin mereció bastante más, no es menos cierto que Europa no ha podido ver su mejor versión.

Ahora, el equipo inicia el nuevo año en una posición inmejorable para volver a Europa lo más rápido posible, ya que se encuentra clasificado en el quinto puesto de la Liga y el próximo domingo recibe al Athletic, que ocupa el cuarto puesto, en un derbi que se presenta apasionante. ¿Existe alguna manera mejor de comenzar el año que derrotando a nuestro eterno rival? ¡A por ellos!

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

viernes, 27 de diciembre de 2013

Carlos Vela no quiere volver a la Premier League


27-12-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

El gran rendimiento que viene ofreciendo Carlos Vela desde su llegada a San Sebastián no ha pasado desapercibido, ya que no son pocos los equipos que sueñan con tener al mexicano en su plantilla. El último de ellos en salir a la luz es el Southampton, equipo británico que juega en la Premier League y cuyo entrenador el Mauricio Pochettino, ex jugador del Espanyol.

El Southampton lo quiere ya

Según la prensa inglesa, el club presidido por el italiano Nicola Cortese estaría dispuesto a realizar una oferta por Carlos Vela en el mercado invernal de fichajes que se abrirá el próximo 1 de Enero. Pochettino no parece muy conforme con el rendimiento que está ofreciendo el argentino Osvaldo, que tan solo ha marcado 3 goles esta temporada, y ha pedido a la directiva de The Saints, que es como se le conoce al equipo británico en su país, que haga un esfuerzo para tratar de cerrar el fichaje del atacante mexicano, que a su vez lleva 8 goles marcados en lo que va de Liga.

Cláusula de 30 millones

La Real Sociedad no está dispuesta a deshacerse de una de sus estrellas y, en caso de que llegue una oferta por Vela, se remitirá a los 30 millones que figuran en el contrato del mexicano como cláusula de rescisión. Además, el propio jugador tendría que dar su visto bueno para abandonar la disciplina txuriurdin, cosa que se antoja poco probable.

No quiere volver a Inglaterra

Tras su frustrante experiencia en el Arsenal, equipo al que perteneció durante siete temporadas y donde no pudo exhibir su fútbol, entre otras cosas por lo poco que confió Arsene Wenger en él, Carlos Vela no quiere volver a la Premier League. Además, el de Cancún nunca terminó de adaptarse al ritmo de vida, ni al clima, de Inglaterra.

El Arsenal, que puede hacerse con sus servicios en verano pagando 4,2 millones de euros por su traspaso, es consciente de esto y por este motivo ni ha intentado su regreso a los gunners ni parece que vaya a intentarlo en el futuro.

Tras pasar por varios equipos en calidad de cedido, Carlos Vela sólo se reencontró con su fútbol que exhibió en el Mundial sub17 de 2005, donde además de proclamarse Campeón fue el máximo goleador del torneo, cuando aterrizó en San Sebastián. Cómo él mismo ha reconocido en más de una ocasión, en la Real Sociedad ha encontrado su sitio. Se ha adaptado a las mil maravillas a San Sebastián y al vestuario txuriurdin, que es como una cuadrilla de amigos, y se le ve disfrutando como realista. Vela es consciente, por lo que ha vivido desde que abandonó su país con apenas 16 años para fichar por el Arsenal, que va a ser complicado encontrar un equipo donde se sienta tan a gusto como en la Real Sociedad. Así las cosas, el fichaje de Carlos Vela por el Southampton se antoja poco menos que imposible, para tranquilidad de una afición txuriurdin que le adora.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

martes, 24 de diciembre de 2013

Txoko Txuri Urdin: El último debate del año



24-12-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Este lunes tuvo lugar un nuevo programa de "Txoko Txuri Urdin", una tertulia sobre la actualidad de la Real Sociedad, que se grabó esta vez en el Bar Restaurante Txori, situado en el Faro de Higuer (Hondarribia), y al que acudí, una vez más, como tertuliano. En esta ocasión, analizamos la gran victoria cosechada en Los Cármenes frente al Granada, la victoria del Sanse en Getafe, y además, cada tertuliano le hace una petición a Jokin Aperribay de cara al próximo año que está a la vuelta de la esquina. También hablamos sobre los posibles fichajes y demás.

El elemento diferenciador de Txoko Txuri Urdin con respecto a otras tertulias es que los contertulios no son periodistas, sino aficionados de la Real Sociedad. El programa está conducido por Erramun  Oiartzabal y María Ruíz de Gopegui, acompañados por Shandra Ordoñez. Si queréis acudir al programa a debatir sobre la actualidad de nuestro equipo, sólo tenéis que poneros en contacto con el perfil de Facebook de Txoko Txuri Urdin.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

lunes, 23 de diciembre de 2013

(1-3) Victoria inapelable ante un buen Granada


23-12-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad cerró el año de forma inmejorable, consiguiendo una victoria solvente, sin pasar apuros, ante un Granada que, a pesar de intentarlo por todos los medios, nada pudo hacer ante el cuadro donostiarra, que aprovechó a las mil maravillas el contragolpe. Una vez más, la sociedad formada por Antoine Griezmann y Carlos Vela resultó letal.

El Granada planteó un partido serio, con una retaguardia formada por cuatro defensas y un trivote con clara vocación ofensiva. La Real, por su parte, dejó la posesión al rival con la idea de sentenciar a la contra, la arma que tantas alegrías brindó a la afición txuriurdin la pasada temporada, y el planteamiento le salió perfecto.

Aunque los andaluces rondaron la meta defendida por Bravo en los primeros compases del partido, fueron los pupilos de Jagoba Arrasate los que dispusieron de las mejores ocasiones, con sendos remates de Griezmann y Markel Bergara que fueron repelidos, no sin apuros, por Roberto. Rondando la media hora del partido llegó el primer gol de la Real, obra de un Carlos Vela que se plantó solo en el área rival, tras un gran pase de Griezmann, para batir al cancerbero granadino en su desesperada salida en la que embistió al mexicano. No duró demasiado la alegría, ya que Piti logró pocos minutos igualar el marcador con un disparo lejano que se coló en la portería de Bravo, que quizás estaba demasiado adelantado.

Lejos de acusar el golpe, los de Jagoba Arrasate se vinieron arriba y antes de volver a adelantarse dispusieron de una clara ocasión que desbarató Roberto al atajar un cabezazo a bocajarro de Carlos Vela. La Real no estaba dispuesta a esperar a la segunda mitad para volver a ponerse por delante y a cuatro minutos del descanso llegó el gol de Griezmann, que aprovechó un balón suelto en el área para fusilar al guardameta rival, tras un excelente contragolpe iniciado por Claudio Bravo y seguido por un Carlos Vela que atravesó medio campo con el balón en sus pies.

En la segunda mitad los dos equipos salieron buscando de la portería rival, los locales para igualar el marcador y los visitantes para sentenciar el partido. Ambos tuvieron sus oportunidades de marcar, pero el que acertó fue la Real Sociedad, quien aprovechó de nuevo otra contragolpe para establecer el definitivo 1-3 por medio de Carlos Vela, que fusiló a Roberto con un zurdazo desde el vértice del área. Quedaban 25 minutos para la conclusión del encuentro y el Granada lo intentó por todos los medios, pero no pudo hacer nada ante un equipo txuirurdin que no pasó excesivos apuros para mantener el resultado, dando una imagen además de equipo grande.

Tras esta gran victoria, la Real Sociedad se aúpa al quinto puesto de la clasificación, tras adelantar a un Villarreal que perdió en El Madrigal frente al Sevilla, y llega al parón navideño en un gran momento de forma, dejando la sensación de que puede repetir la gran temporada pasada, cuando logró clasificarse para la Champions League. 


Las claves: La Real Sociedad "mató" al Granada al contragolpe, una de las mejores armas de las que dispone la plantilla de Jagoba Arrasate. La sociedad formada por Griezmann, que sigue en estado de gracia, y Vela, que va recuperando su mejor nivel, resultó decisiva.

Los más destacados: Tanto Griezmann como Vela completaron un gran partido, aunque me gustaría destacar a José Ángel, que cerró bien su banda y dio todo un recital ofensivo. El asturiano, al contar con los minutos que le negaba Montanier, está certificando que es un lateral de gran calidad. A pesar de que quizás pudo hacer algo más en el gol encajado, Claudio Bravo realizó varias intervenciones de mérito.

Lo mejor: La imagen que dio el equipo, ganando como sólo lo hacen los grandes, sin apenas despeinarse, aprovechando las contras, y sin pasar apenas apuros a pesar del empuje del rival. Esta Real va pareciéndose a la de la pasada temporada, donde sorprendió a propios y a extraños con un fútbol alegre, vistoso y ofensivo.

Lo peor: El equipo debe presionar con más acierto, si cederle tanto espacio al rival, tal y como ocurrió en el gol de Piti, que chutó a puerta desde 35 metros sin apenas resistencia.

Los detalles: Cuarta victoria consecutiva de los de Jagoba Arrasate, marcando catorce goles y recibiendo tan solo seis. Hacía una década que el equipo txuriurdin no lograba ganar cuatro partidos seguidos y la última victoria en Los Cármenes databa de 1970. Carlos Vela disputó su partido 100 con la elástica txuriurdin.

La reflexión: ¿Será capaz la Real Sociedad de igualar el éxito de la pasada temporada?

Jagoba Arrasate tras el partido: «El equipo va a más. Tenemos 29 puntos, estamos quintos y es un broche de oro a un año histórico para nosotros. Vemos el futuro con optimismo. Nos hubiera gustado tener más posesión de balón, pero la premisa era juntarse bien y sembrar peligro a la contra en el área rival. Es gratis soñar para la afición, pero dentro sabemos que es muy difícil y que tenemos que ir paso a paso. Sabemos que habrá momentos malos, pero lo que me gusta es que hemos ganado con autoridad en un campo difícil».

Lucas Alcaraz tras el partido: «Ha sido determinante la pegada de ellos y algunos errores nuestros. Las expectativas en Liga las vamos cubriendo, aunque la semana se inició con una euforia superior a la situación real y ahora entre la Copa y este partido nos llevamos sensaciones agridulces. En casa no conseguimos los resultados que queremos. Las ligas son de diez meses y tenemos que seguir fieles a nuestra idea, desde Elche hasta ahora hemos perdido con Barcelona, Atlético, Sevilla y Real Sociedad, dejando buena imagen en todos los partidos».

FICHA TÉCNICA:

GranadaRoberto, Foulquier, Mainz, Murillo, Angulo, Iturra (Riki, min. 66), Yebda, Rico, Piti, El Arabi (Ighalo, min. 76) y Brahimi.

Real Sociedad: Bravo, Martínez, Ansotegi, Iñigo, Angel, Bergara, Pardo (Javi Ros, min. 90+1), Prieto, Vela, Agirretxe (Elustondo, min. 81) y Griezmann (Seferovic, min. 88).

Goles:  0-1, min. 28: Vela; 1-1, min. 36: Piti; 1-2, min. 41: Griezmann; 1-3, min. 63: Vela.

Árbitro: Clos Gómez.. Mostró tarjetas amarillas a Brahimi y a Rik, por parte del Granada, y a Xabi Prieto.

Incidencias: Algo menos de 12.000 espectadores se dieron cita en Los Cármenes, entre ellos las peñas realistas El Sur (Málaga) y Nazarena (Sevilla).

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

sábado, 21 de diciembre de 2013

La Real Sociedad no estará sola en Granada


21-12-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Tal y como viene ocurriendo cuando la Real Sociedad juega en tierras andaluzas, las peñas El Sur (Málaga) y Nazarena (Sevilla) acudirán esta noche a Los Cármenes para animar al equipo txuriurdin, que se enfrenta al Granada a partir de las 22 horas con la intención de despedir el año de la mejor manera posible, con una nueva victoria. Ambas peñas han enviado una nota de prensa a Orgullo Txuriurdin, que reproducimos a continuación de forma íntegra.

Peña Nazarena

La Peña Nazarena de la Real Sociedad en Sevilla estara el sabado 21 de Diciembre animando a su equipo en el estadio granadino de los Cármenes como lo hace habitualmente en los desplazamientos por territorio andaluz. Desde primeras horas de la mañana acudirá al hotel de concentracion para animar y saludar a jugadores, tecnicos y directiva.

A lo largo del día convivirá con el resto de afionados realtzales que se desplazarán al partido. Para el mediodia estará prevista una comida junto con miembros de la Peña Realista El Sur en un restaurant de la ciudad, Después se desplazará de nuevo hacia la concentracion para desear la victoria del equipo y despedir con un triunfo este año 2.013. 

Asimismo aprovechamos la ocasióm para desear un feliz año 2.014 lleno de satisfacciones deportivas a la REAL SOCIEDAD y resto de aficionados..

¡¡¡ GORA ERREALA TXAPELDUN !!!

Peña El Sur

La Peña Realista “El Sur” estará representada en el Nuevo Estadio Los Carmenes en el partido que disputarán el próximo sábado, Granada y Real Sociedad.

Los “Sureños” estarán desde primera hora de la mañana visitando a los jugadores en el hotel de concentración del equipo y después pasearán por las calles de Granada hasta la hora del partido.

Tras el partido de Copa en Algeciras nuestra Peña asisitirá a sus segundo partido de esta temporada en tierras andaluzas, sin olvidarnos del memorable desplazamiento de los “sureños” a  Manchester.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

viernes, 20 de diciembre de 2013

Joseba Zaldua renueva hasta Junio del 2016


19-12-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: erreala.com

Buenísima noticia para el entorno txuriurdin. Joseba Zaldua, uno de los tres potrillos del Sanse que ha hecho debutar con el primer equipo Jagoba Arrasate, ha renovado su contrato con la Real Sociedad, que expiraba el próximo verano, hasta Junio del 2016.

Se ha ganado el cariño de la grada

Zubieta sigue a pleno rendimiento, cosa que agradece sobremanera la Real Sociedad, un club cuya base es su cantera. El último potrillo en subir al primer equipo, el lateral derecho de 21 años Joseba Zaldua, ha ofrecido un gran rendimiento en los tres partidos que ha disputado con al máximo nivel, para alegría de una afición txuriurdin que ve en el donostiarra un digno competidor para Carlos Martínez en el carril derecho. Joseba se ha mostrado muy seguro en tareas defensivas y muy solvente a la hora de atacar, ganándose el cariño de la grada.

¿Supone el adiós de Dani Estrada?

La irrupción de Joseba Zaldua podría suponer el adiós de Dani Estrada, ya que el zarauztarra finaliza su contrato el próximo 30 de Junio y no hay noticia alguna, al menos por ahora, de su posible renovación. Estrada ha demostrado que tiene muchas carencias para hacerse con el carril derecho y no sería de extrañar que no continuara en la disciplina txuriurdin la próxima temporada. Quizás en unos días salamos de dudas. 

Jaoba ha hecho debutar a tres potrillos

Jagoba Arrasate, el nuevo director de orquesta que llegó al banquillo el pasado verano en sustitución de Philippe Montanier con el exigente reto de tratar de igualar lo logrado la pasada temporada con el normando en el banquillo, está cumpliendo con las expectativas, viendo los resultados cosechados por el equipo hasta el momento. Exceptuando el fiasco de la Champions League, los números de Jagoba superan a lo logrado por Montanier la pasada temporada a estas alturas. A falta de tres partidos para llegar al ecuador de la Liga, la Real es sexta a tan solo cuatro puntos del cuarto puesto y todo apunta a que puede igualar la gran temporada pasada, ya que el equipo txuriurdin va a más conforme van pasadas las jornadas.

Por si todo esto fuera poco, el nuevo técnico realista ha hecho debutar en lo que llevamos de temporada a tres futbolistas del filial, el mencionado Joseba Zaldua, Gaztañaga y Marco Sangalli, que han demostrado que pueden ser jugadores importantes en la Real Sociedad del futuro.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

jueves, 19 de diciembre de 2013

(4-0) La Real golea a un digno Algeciras y se enfrentará en octavos al Villarreal


19-12-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad acaba con los viejos fantasmas de los últimos años y ya está clasificada para los octavos de final de la Copa del Rey, tras deshacerse del Algeciras en un encuentro bastante más complicado de lo que pueda indicar el resultado final.

Los de Jagoba Arrasate salieron al campo sin la intensidad necesaria, quizás por exceso de confianza, y los gaditanos a punto estuvieron de dar un disgusto a una afición txuriurdin que veía atónita cómo un equipo de 2ª B tuteaba a un equipo de Champions en su propio feudo. La primera parte fue muy floja y bastante igualada, con escasas ocasiones para ambos conjuntos, aunque el Algeciras creó más peligro del esperado, teniendo dos claras ocasiones en los primeros compases del choque.

Cuando quedaban a penas cinco minutos para llegar al descanso, Javi Ros adelantó al cuadro txuriurdin con un soberbio derechazo que se coló en la escuadra de la portería defendida por Romero, estrenándose el tudelano como goleador con la primera plantilla realista. Lejos de venirse abajo, el Algeciras pudo igualar el marcador al filo del descanso, pero el remate de Andújar se estrelló en el poste.

En la segunda mitad, la Real salió mucho más enchufada, aunque la sentencia no llegó hasta el minuto 65, cuando Seferovic logró batir a Romero pocos minutos después de fallar una ocasión a puerta vacía. El gol del suizo terminó por hundir al Algeciras y la entrada de Griezmann dio otro aire al ataque txuriurdin. El de Mâcon está on fire y revolucionó el encuentro con su velocidad, marcando el tercer gol de los donostiarras. Carlos Vela no quiso perderse la fiesta y logró el cuarto tanto tras cabecear a la red un gran servicio de Joseba Zaldua.

Tras eliminar al Algeciras, la Real Sociedad se enfrentará al Villarreal en los octavos de final de la Copa del Rey. La ida tendrá lugar el 8 de enero en Anoeta y la vuelta, una semana después en El Madrigal. 

Las claves: El segundo gol  de la Real, obra de Seferovic, hizo mucho daño a un Algeciras que hasta ese momento había competido de tú con un Real Sociedad muy floja que cuando pisó el acelerador terminó goleando.

Los más destacados: Quiero destacar el partido de Joseba Zaldua. El potrillo del Sanse cuajó un partido muy completo, tanto en defensa como en ataque, y asistió a Vela en el cuarto gol. La salida de Griezmann, que continúa en estado de gracia, dio otro aire al ataque txuriurdin y Eñaut Zubikarai salvó a su equipo con varias intervenciones de mérito con el encuentro igualado.

Lo mejor: La segunda parte de los donostiarras, que se clasifican para los octavos de final de Copa, donde se las verá con el Villarreal. El inefable Muñiz Fernández pasó prácticamente inadvertido, algo nada habitual en él.

Lo peor: Cadamuro y Elustondo, que disputaron un partido indigno de jugadores de Primera División, siguen sin aprovechar sus oportunidades. Haris Seferovic, aunque realizó alguna jugada de mérito, erró, antes de marcar su gol, varias ocasiones claras, una de ellas a puerta vacía.

Los detalles: El Algeciras estuvo acompañado en las gradas por varias decenas de seguidores. Anoeta despidió con una ovación al equipo andaluz, reconociendo así su gran esfuerzo realizado. La Real lució en su camiseta el lema "Basque Country", el mismo que ha lucido en sus partidos de Champions League.

La reflexión: ¿Tienen jugadores como Elustondo y Cadamuro el nivel suficiente como para jugar en un equipo como la Real Sociedad?

Jagoba Arrasate tras el partido: «El primer tiempo fue bastante flojo por nuestra parte, sobre todo le hemos imprimido poco ritmo al juego y nos ha faltado intensidad defensiva para cortar los acercamientos del Algeciras. Pese a marcharnos con 1-0 al descanso gracias a ese gol de Javi Ros, en el vestuario hemos hablado de que no podíamos descuidar la eliminatoria porque nos podíamos llevar un disgusto. El equipo se ha aplicado y ha cumplido su objetivo porque hemos sentenciado la eliminatoria con otros tres goles en la segunda mitad. Cuanta más solvencia demuestres, mejor para la autoconfianza y para todo lo demás. Insisto en que con 1-0 no bastaba lo que estábamos haciendo, pero en la segunda parte hemos defendido más arriba, hemos defendido mejor y hemos resuelto con solvencia. Siempre es importante marcar cuatro goles y no encajar ninguno».

Manolo Sanlúcar tras el partido: «Hemos hecho 150 buenos minutos. Hemos logrado que la eliminatoria fuese igualada, haciendo las cosas muy bien y teniendo a un equipo de este nvel muy controlado, pero los equipos que tienen a jugadores como estos que tiene la Real, te axfisian y, en cuanto nos han hecho el segundo gol, se ha acabado el partido».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadZubikarai; Zaldua, Cadamuro, Iñigo, José Ángel; Elustondo, Javi Ros (Rubén Pardo, min. 65), Xabi Prieto (Agirretxe, min. 72); Carlos Vela, Chory Castro (Griezmann, min. 60) y Seferovic.

Algeciras: Romero; Borja, C. Fernández, Benítez, Merino; Parada, Mario; Javi Fernández (Melchor, min. 60), Pedro, Andújar (Ayala, min. 80); Ryan Harper (Iván Turrillo, min. 67).

Goles:  1-0, min. 39: Javi Ros; 2-0, min. 65: Seferovic; 3-0, min. 69: Griezmann; 4-0, min. 73: Vela.

Árbitro: Muñiz Fernández. Mostró amarilla a Borja y a Benítez, ambos jugadores del Algeciras.

Incidencias: Poco más de 17.000 espectadores se dieron cita en Anoeta, la entrada más floja de lo que llevamos de temporada.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

martes, 17 de diciembre de 2013

Jagoba Arrasate convoca a 16 jugadores para recibir al Algeciras


17-09-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Mañana la Real Sociedad tiene una cita importante en Anoeta, donde recibirá al Algeciras, en partido correspondiente a la vuelta de los 1/16 de final de la Copa del Rey. En el partido disputado en tierras andaluzas, la Real arrancó un empate a un gol, por lo que deberá de sentenciar mañana en San Sebastián.

La novedad, Enrique Royo

Tras el entrenamiento matinal, Jagoba Arrasate ha dado a conocer la lista de convocados para recibir al cuadro gaditano. Claudio Bravo, Markel Bergara y Carlos Martínez no entran en una convocatoria en la que la principal novedad es la entrada de Enrique Royo, el tercer portero del equipo txuriurdin que podría tener sus minutos.

Ya que el guardameta riojano de 22 años aún no se ha estrenado con la elástica txuriurdin en partido oficial, lo ideal sería que si sus compañeros consiguen sentenciar la eliminatoria por la vía rápida, el técnico realista premiara a Enrique dándole minutos. Si Eñaut Zubikarai se merecía disputar la Champions League, tal y como afirmó el propio Arrasate, Enrique Royo también se merece debutar con el primer equipo, ya que entrena fuerte a diario en Zubieta, al igual que sus compañeros. Si esto se produce, la Real saldría beneficiada, por que ¿que pasaría si algún día hay que echar mano de él y lleva varios meses sin competir?

Conviene recordar que Enrique no juega ni con el primer equipo, ni con el Sanse, algo difícil de entender, siendo un guardameta que promete de cara a un futuro cada vez más cercano.

También ha entrado en la lista el potrillo Joseba Zaldua, que apunta a titular al no estar Carlos Martínez.

La lista de jugadores convocados es la siguiente:

Porteros: Zubikarai, Royo.

Defensas: Zaldua, Ansotegi, Cadamuro, Iñigo, José Ángel.

Medios:  Ros, Elustondo, Pardo, Xabi Prieto.

Atacantes: Seferovic, Agirretxe, Vela, Griezmann, Chory Castro.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

Txoko Txuri Urdin: El debate



17-12-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Este lunes tuvo lugar un nuevo programa de "Txoko Txuri Urdin", una tertulia sobre la actualidad de la Real Sociedad, que se grabó esta vez en la Sociedad Serranito de Alza, y al que acudí, una vez más, como tertuliano. En esta ocasión, analizamos la trayectoria de la Real en Champions, la goleada propinada al Betis, la injusta derrota derrota del Sanse frente al Real Madrid C, el partido de este miércoles ante el Algeciras de Copa del Rey...

El elemento diferenciador de Txoko Txuri Urdin con respecto a otras tertulias es que los contertulios no son periodistas, sino aficionados de la Real Sociedad. El programa está conducido por Erramun  Oiartzabal y María Ruíz de Gopegui. Si queréis acudir al programa a debatir sobre la actualidad de nuestro equipo, sólo tenéis que poneros en contacto con el perfil de Facebook de Txoko Txuri Urdin.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

La viñeta de Ibanrenteriano: 15 años sin Aitor Zabaleta


17-12-2013 | Ibanrenteriano

La actualidad de la Real vista por el gran Ibanrenteriano. En esta ocasión, se centra en 15º aniversario del asesinato de Aitor Zabaleta a manos de un ultra neonazi del Frente Atlético, que responde al nombre de Ricardo Guerra, en los aledaños del estadio Vicente Calderón. Aitor fue apuñalado el 8 de Diciembre de 1998 por el simple hecho de ser aficionado de la Real Sociedad



lunes, 16 de diciembre de 2013

(5-1) La Real baila al son que marca Rubén Pardo


16-12-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Gran victoria de la Real Sociedad, que tras una primera parte igualada aplastó al Betis, que llegaba a Anoeta como colista, en una segunda mitad en la que el cuadro txuriurdin, liderado por un excelente Rubén Pardo, aplastó sin compasión al equipo andaluz, que sigue sin levantar cabeza tras la llegada de Garrido al banquillo bético.

El encuentro comenzó con una Real Sociedad dominante, dispuesta a poner cerco a la meta defendida por Stephan Andersen, y en el minuto seis Imanol Agirretxe, que aún no se había estrenado como goleador en la presente temporada, conseguía batir al guardameta danés, de forma brillante, tras una gran asistencia de un Rubén Pardo que sigue creciendo a pasos agigantados y certificando que debe ser él el que dirija la nave txuriurdin.

Poco duró la alegría en Anoeta, pues el Betis, liderado por un Vadillo que volvió locos a los laterales realistas, primero a José Ángel y después a Carlos Martínez, con su velocidad, consiguió igualar el marcador en el minuto diecinueve, tras aprovechar Jorge Molina un despiste de los centrales. Hasta el descanso, el partido fue muy igualado, aunque Carlos Vela dispuso de dos ocasiones que desbarató el cancerbero visitante.

En los primeros minutos de la reanudación, el guión fue el mismo que en los últimos minutos del primer tiempo, pero tras el gol de Ansotegi, que cabeceó a la red un saque de esquina botado por Rubén Pardo, llegó el vendabal txuriurdin. El Betis se vio obligado a adelantar líneas, dejando muchos espacios a los de Jagoba Arrasate, que en esa tesitura se desenvuelven como pez en el agua. Griezmann, Agirretxe de nuevo y Xabi Prieto sellaron con goles el recital txuriurdin ante un Betis que acabó por hundirse y rendirse a la evidencia, dejando una sensación de amarga resignación.

Tras esta nueva victoria, la cuarta consecutiva en Anoeta, la Real Sociedad se afianza en el sexto puesto de la tabla y reduce distancias con el cuarto puesto, que ocupa el Athletic a cuatro puntos, y con el Villarreal, que es quinto a tan solo dos puntos.


Las claves: El gol de Ansotegi mató a los béticos y dio alas a la Real Sociedad, que aprovechó los espacios que dejó el Betis al adelantar sus líneas.

Los más destacados: Imanol Agirretxe, además de marcar dos goles, disputó un pantido muy completo, casi al nivel que exhibió en la segunda vuelta de la pasada Liga. Partidazo de Rubén Pardo, que dio tres asistencias de gol, y gran rendimiento de José Ángel en tareas ofensivas. Griezmann, algo gris en la primera mitad, volvió loca a la retaguardia bética tras el descanso y marcó su décimo gol en Liga.

Lo mejor: El equipo se afianza en los puestos nobles de la clasificación y ha sumado 17 goles en los cuatro últimos partidos que ha disputado en Anoeta en Liga. Agirretxe logró por fin estrenarse como goleador en la presente temporada.

Lo peor: Mateu Lahoz estuvo horrible con el silbato. Además de equivocarse en no pocas decisiones, provocó a la grada de Anoeta, con gestos y sonriendo, cuando ésta, a pesar del resultado, le despidió con una sonora pitada. En la primera mitad, algunos jugadores de la Real parecían estar apáticos, desganados. Un sector de la grada, minoritario, cantó "¡A Segunda!" a los jugadores del Betis, un gesto muy feo que ya sufrimos nosotros mismos no hace mucho tiempo.

Los detalles: Rubén Pardo, con ocho, lidera la clasificación de asistencias de gol, junto a Neymar. La Real es el cuarto equipo más realizador de la Liga, Tercera victoria consecutiva de los de Jagoba Arrasate. Tal y como sucedió en las dos temporadas anteriores, Agirretxe se estrena en Liga con un doblete. Aitor Zabaleta fue homenajeado antes del partido por las peñas, al cumplirse el domingo pasado pasado quince años de su vil asesinato. Anoeta terminó haciendo la "ola".

La reflexión: ¿Será capaz la Real Sociedad de igualar el éxito de la pasada temporada?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Hemos empezado bien el partido, con una ocasión de Vela y el gol de Agirretxe, pero luego hemos tenido desajustes y el Betis nos ha empatado. En el descanso hemos aprovechado para corregir cosas y hemos mejorado en defensa y eso nos ha permitido ser muy superiores, goleando gracias a nuestra eficacia. Tenemos 26 puntos y estamos en buena dinámica, así que no renunciamos ni al cuarto puesto, ni a nada. En Anoeta estamos fuertes y fuera también estamos sumando puntos. Si seguimos así, podemos pelear por los puestos europeos».

Garrido tras el partido: «Hasta el minuto sesenta y tantos hemos competido bien y durante muchos minutos hemos estado en la línea de lo que queríamos pero después... El partido se acabó con el 2-1, nos abrimos en busca de otro gol y ellos aprovechan muy bien los espacios y aparece la calidad de jugadores como Aguirretxe, Griezmann, Vela...».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadClaudio Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Iñigo Martínez, José Ángel; Markel Bergara, Rubén Pardo (Elustondo, 75'), Xabi Prieto; Griezmann (Chory Castro, 79'), Agirretxe (Seferovic, 72'), Carlos Vela.

Betis: Andersen; Chica, Amaya, Paulão, Nacho; Lolo Reyes, Nono (Juanfran, 60'), Verdú (Matilla, 73'); Vadillo (Salva Sevilla, 73'), Rubén Castro, Jorge Molina.

Goles:  1-0 Agirretxe (min. 6); 1-1 Jorge Molina (min. 19); 2-1 Ansotegi (min. 55); 3-1 Griezmann (min. 62); 4-1 Agirretxe (min. 68); 5-1 Xabi Prieto (min. 85).

Árbitro: Mateu Lahoz Mostró tarjeta amarilla a Xabi Prieto (40'), Iñigo Martínez (43'), Ansotegi (48') y Griezmann (65') por la Real Sociedad y a Amaya (45') por el Betis.

Incidencias: Algo más de 24.000 espectadores se dieron cita en Anoeta, entre ellos la selección chilena de balonmano femenina.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

miércoles, 11 de diciembre de 2013

(0-1) Triste adiós ante un Bayer Leverkusen más eficaz


11-12-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Tras la derrota sufrida anoche, la Real Sociedad se despide por este año de Europa sin conseguir una sola victoria en la fase de grupos de la Champions League. Los realistas han pagado muy cara su inexperiencia en estas lides, ya que han sido sus propios fallos, más que los aciertos de sus rivales, los que han provocado el fiasco en una competición en la que la afición txuriurdin había depositado grandes esperanzas.

La primera parte frente a los alemanes, que estuvieron acompañaron en la grada de Anoeta por unos 500 aficionados teutones, fue bastante igualada. Los de Jagoba Arrasate tutearon a un Bayer Leverkusen que llegaba al partido en un gran momento de forma, siendo el único equipo de la Bundesliga que sigue la estela del Bayern de Guardiola en la clasificación tras superar al Borussia a domicilio, liderados por un espectacular Antoine Griezmann al que sólo le faltó el gol. A pesar de la superioridad txuriurdin en este periodo, fueron los alemanes los que mas cerca estuvieron del gol, al estrellar Castro un libre directo en la cruceta de la meta defendida por un Eñaut Zubikarai que rindió a un buen nivel.

Tras el descanso, el Bayer Leverkusen salió con mucha más intensidad y puso cerco a la portería txuriurdin. A pesar de tener varias ocasiones claras en los primeros minutos del segundo periodo, los alemanes sólo pudieron batir a Zubikarai tras un barullo en el área tras un saque de esquina. Zubikarai salvó a su equipo de una goleada con varias intervenciones de mérito, dos de ellas a remates a bocajarro de Kiessling.

La entrada de Xabi Prieto, que comenzó el partido en el banquillo, dio otro aire a la Real Sociedad, que pudo incluso empatar el partido, por medio de un Griezmann que lo intentó por todos los medios posibles. Rubén Pardo, que sigue demostrando que debe tener más protagonismo en el equipo txuriurdin, también estuvo cerca del gol pero Leno sacó su remate con algunos apuros.

En los últimos minutos el partido se convirtió en un correcalles en el que los dos equipos pudieron marcar, por medio del coreano Son los alemanes, cuya contra fue cortada por un Carlos Vela que se pateó todo el campo para dar caza al veloz atacante asiática, y Ansotegi por parte txuriurdin, cuyo remate de cabeza en los últimos instantes del choque salió lamiendo el poste.

Tras la disputa de la última jornada de la fase de grupos de la Champions League, Manchester United y Bayer Leverkusen se clasifican para los octavos de final, al acabar primero y segundo de grupo respectivamente, y el Shakhtar Donetsk pasa directamente a los dieciseisavos de final de la Europa League, al finalizar tercero tras perder anoche en Old Trafford. Así ha quedado finalmente el grupo A:

1º Manchester United 14 pts

2º Bayer Leverkusen 10 pts

3º Shakhtar Donetsk 8 pts

4º Real Sociedad 1 pts

Tras su frustante paso por la Champions League, la Real Sociedad se centrará en la Liga, donde se encuentra instaurada en la parte alta de la clasificación, con la intención de volver lo antes posible a Europa, pero esta vez con la lección aprendida de que a este nivel el más mínimo fallo se paga caro, muy caro. El cuadro txuriurdin tiene calidad para ello, si logra mantener el bloque, y a buen seguro que se desquita más pronto que tarde.


Las claves: La Real Sociedad no logró adelantarse en una primera mitad en la que tuvo varias ocasiones para ello y el Bayer Leverkusen marcó en un momento psicológico, justo tras el descanso. Un nuevo error en jugada a balón parado condenó a los de Jagoba Arrasate, que a pesar de luchar hasta el final no consiguieron batir al guardameta visitante.

Los más destacados: Griezmann fue, sin duda alguna, el mejor txuriurdin. El de Macon jugó un partido espectacular, al que sólo faltó redondearlo con un gol, a pesar de intentarlo por todos los medios. Rubén Pardo sigue creciendo como futbolista y certificando que es un jugador que debe tener más protagonismo. Mención especial merece Carlos Martínez. Increíble el derroche físico y de garra del de Lodosa, como siempre.

Lo mejor: La primera parte de la Real, en la que tuteó al Bayer y pudo adelantarse en el marcador. A pesar de que el partido se puso muy cuesta arriba, los de Jagoba lucharon hasta el pitido final.

Lo peor: El partido de Elustondo, que empezó bien para diluirse como un azucarillo y el de José Ángel en tareas defensivas. El asturiano dejó siempre solo a su par, cubriéndole a varios metros de distancia y el peligro del Bayer llegó casi siempre por su lado. Aunque Zubikarai realizó varias intervenciones de mérito, el guardameta txuriurdin despejó de puños muchos balones que debió blocar.

Los detalles: El potrillo del filial Gaztañaga debutó en Champions League y ofreció un nivel más que aceptable en los minutos en los que estuvo sobre el césped. La Real se despide de la Champions habiendo marcado tan solo un gol en la fase de grupos. Unos 44 aficionados del Bayer Leverkusen en las gradas, que celebraron a lo grande la clasificación de su equipo para los octavos de final de la Champions.

La reflexión: ¿Cómo calificaríais el periplo de la Real en la Champions League? ¿Ha sido el equipo txurirudin inferior a sus rivales? ¿Es merecida su eliminación?

Jagoba Arrasate tras el partido: 

"La entrada al segundo tiempo no ha sido buena, y luego ha sido un querer y no poder, pero lo hemos intentado hasta el final. Esta derrota puede ser el mejor resumen a todo lo que nos ha pasado en esta competición. Los números son evidentes y con un sólo gol es difícil esperar algo. De área a área hemos sido parejos a los rivales, pero en las áreas hemos sido peores que los rivales, y eso lo hemos pagado caro"

"No sé sí es falta de experiencia. Está claro que teníamos menos que los rivales, pero ha habido más factores que han sido determinantes como para pensar que eso ha sido la clave. La experiencia es positiva, nos va a ayudar a crecer, es algo bonito vivir esta competición, ayudará a crecer al equipo individual y grupalmente"

"Cada uno pone el calificativo que quiere, yo no lo catalogaría como decepcionante. Es verdad que no estamos contentos con nuestros números, pero hemos sacado cosas muy buenas y sólo por eso creo que ha sido una experiencia buena para el club, los jugadores y el cuerpo técnico"

Sami Hyypiä tras el partido: 

"Una vez más, mi equipo demostró un gran carácter. Tuve la sensación de que mi equipo estaba un poco cansado en los primeros compases, pero luego conseguimos encontrar nuestro ritmo. Al final el resultado no describe un partido que jugamos muy muy bien. Deberíamos haber marcado más goles"

"Les dije a mis jugadores que en el descanso marcaríamos a balón parado y que sólo teníamos que creer en nosotros mismos. Cuando escuché que había marcado el FC Manchester United el 1-0 ante el FC Shakhtar Donetsk, sabíamos que no asumiríamos más riesgos de los necesarios"

"Estoy muy contento con este resultado y con mis jugadores. Jugamos lento en los primeros minutos, quizás por la fatiga, pero mejoramos y dominamos el partido. Creamos muchas ocasiones para marcar y en una logramos el tanto que significó la victoria. Lo más importante es que ganamos y que nos clasificamos para la siguiente fase de la Champions League"

FICHA TÉCNICA:

Real Sociedad: Zubikarai; Carlos Martínez, Ansotegi (Gaztañaga, 66′), Mikel González, José Ángel; Elustondo (Xabi Prieto, 62′), Markel Bergara, Rubén Pardo; Carlos Vela, Agirretxe (Seferovic, 80′), Griezmann.

Bayer Leverkusen: Leno; Donati, Toprak, Spahic, Can; Rolfes, Bender, Castro; Hegeler (Kruse, 46′), Kiessling (Derdiyok, 86′), Son (Kohr, 90′).

Goles: 0-1 Toprak (min. 49).

Árbitro: Harald Hagen (Noruega). Amonestó a Markel Bergara (45′), Ansotegi (76′) y Gaztañaga (93′) por la Real Sociedad y a Bender (13′), Rolfes (33′), Can (59′) y Castro (94′) por el Bayer Leverkusen.

Incidencias: 23.408 espectadores se dieron cita en Anoeta, en una noche marcada por el frío.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook