miércoles, 30 de octubre de 2013

Valladolid - Real Sociedad: ¡Que siga la racha!

PULSA SOBRE EL GRÁFICO PARA VER LOS DETALLES AMPLIADOS

30-10-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Infográfico: Orgullo Txuriurdin

La Real Sociedad visita esta noche, a partir de las 20 horas, el Estadio José Zorrilla con la única idea en mente de derrotar al Valladolid de Juan Ignacio Martínez, para continuar con la buena racha de resultados en Liga -suma dos victorias consecutivas- y acercarse aún más a los puestos que dan derecho a disputar la próxima temporada competición europea.

Jagoba Arrasate ha anunciado para este partido cambios en la alineación. Iñigo Martínez, que acabó tocado el partido del domingo pasado frente al Almería, no ha viajado a Valladolid, por lo que su puesto podría ser cubierto por Cadamuro, y Carlos Vela, Seferovic, Zurutuza y De la Bella podrían regresar al once.

Juan Ignacio Martínez, por su parte, no podrá contar con los lesionados Manucho, Óscar, Víctor Pérez y Heinz. Lllaman la atención las bajas de Manucho, delantero muy peligroso que militó en el Manchester United, y la de Óscar, pues todo el juego ofensivo del equipo pucelano pasa habitualmente por sus botas.

Tras las victorias cosechadas ante Valencia y Alméría, los de Jagoba Arrasate tienen esta semana una buena ocasión para despegar en la Liga -hoy visitan al Valladolid y el sábado reciben a Osasuna- y para coger una gran dosis de confianza de cara al trascental partido del próximo martes, donde el cuadro txuriurdin tratará de apurar sus opciones de clasificarse para los octavos de final de la Champions derrotando al Manchester United.

Las claves: La Real lleva un tiempo demostrando que si se adelanta en el marcador es realmente complicado que se le escape el partido, y viceversa, por lo que se antoja decisivo adelantarse en el electrónico para poder así sentenciar el choque al contragolpe.

Atentos a: Javi Guerra. El delantero madrlieño de 31 años lleva cinco marcados en Liga, cuatro de ellos en las cinco últimas jornadas, por lo que parece que atraviesa un gran momento. También habrá que vigilar muy de cerca a Ebert, que tiene un fusil como pierna y ya nos amargó la tarde la pasada temporada en Pucela.

El Valladolid como local: El equipo de Juan Ignacio Martínez no está rindiendo en el José Zorrilla como se esperaba, ya que sólo ha cosechado en su feudo una victoria (Getafe), dos empates (Málaga y Sevilla) y dos derrotas (Athletic y Atlético), marcando además seis goles y encajando ocho.

Los detalles: El Valladolid cuenta esta temporada con Juan Ignacio Martínez en el banquillo, uno de los técnicos a los que mejor se le da la Real Sociedad, ya que sólo ha perdido un encuentro frente a al equipo txuriurdin.

Precedentes: Las estadísticas favorecen claramente al Valladolid, pues la Real Sociedad ha cosechado seis victorias, doce empates y veinte derrotas en las 38 ocasiones que ha visitado Pucela. La pasada temporada, el encuentro disputado en Valladolid acabó en empate (2-2), gracias a dos goles de Antoine Griezmann.

El árbitro: El encargado de dirigir el encuentro será Antonio Miguel Mateu Lahoz. Con este árbitro valenciano de 36 años, la Real sólo ha conseguido una victoria en siete partidos. Tres empates y tres derrotas completan la estadística con este colegiado que no quiso ver, por ejemplo, aquel gol de Carlos Vela en San Mamés hace dos temporadas.

En las redes sociales se habla de... La afición txuriurdin sólo piensa en conseguir la tercera victoria consecutiva en Liga para seguir escalando posiciones en la clasificación y acercarnos al lugar donde tenemos que estar, en la parte alta de la tabla.

Jagoba Arrasate antes del partido: «No vamos a repetir alineación. Son tres partidos distintos en muy poco margen de tiempo y como ya había anunciado en Valladolid  haré cambios Pero sin ninguna revolución. No vamos a estar pensando en el partido de Osasuna, porque lo más importante es el de Valladolid, Queremos la tercera victoria seguida, porque nos permitirá dar un salto en la clasificación. El Valladolid es un  equipo correoso. Tengo la sensación de que pocos equipos juegan bien su campo.  No nos puede servir de excusa. Tenemos que hacer más cosas que bien que las que hicimos el domingo para ganar y aproximarnos a la mejor versión de la Real. Tenemos equipo para ser protagonistas, intentar tener el balón, con chispa y abrir el campo, ser profundos en ataque. Debemos olvidarnos de que es un campo difícil»


POSIBLES ALINEACIONES

Valladolid: Mariño; Rukavina, Valiente, Rueda, Peña; Ebert, Rubio, Rossi, Rama; Larsson y Guerra.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Cadamuro, Mikel González, De la Bella; Markel, Zurutuza, Xabi Prieto; Griezmann, Seferovic y Vela.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

martes, 29 de octubre de 2013

Txoko Txuri Urdin: Tertulia sobre la actualidad de la Real Sociedad (J10)



29-10-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Ayer lunes tuvo lugar el sexto programa de "Txoko Txuri Urdin", una tertulia sobre la actualidad de la Real Sociedad, que se grabó en el Hotel Río Bidasoa y al que acudí como tertuliano junto a varios aficionados de la Real. En esta ocasión se repasa lo ocurrido en Manchester, la victoria cosechada frente al Almería y se habla sobre los próximos partidos contra Valladolid y Osasuna, además de diferentes temas que están siendo de actualidad en el entorno realista, como por ejemplo la venta fraudulenta de invitaciones como si se tratara de entradas por parte de algunos peñistas.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

José Ángel vuelve a sonreir


29-10-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: Mundo Deportivo

José Ángel vuelve a sentirse futbolista. El asturiano, que apenas contó con la confianza de Philippe Montanier en su primer año en San Sebastián, va entrando en las rotaciones de Arrasate, después de superar una lesión, y el domingo jugó frente al Almería su mejor partido con la elástica txuriurdin, logrando marcar además un golazo que sirvió para sentenciar definitivamente el choque frente a los andaluces.

Defenestrado por Montanier

Nacido hace 24 años en Gijón y formado en la cantera del Sporting, José Ángel llegó hace dos veranos a San Sebastián, en calidad de cedido por la Roma, y a pesar de ser un futbolista que, por su calidad, en su día despertó el interés del Barça antes de ser fichado por la entonces Roma de Luis Enrique, apenas contó contó con la confianza de Montanier, y cuando lo hizo fue para jugar en un puesto que no es el suyo. Aunque la temporada de Alberto De la Bella fue espectacular, el entonces técnico txuriurdin optó por colocar a otros futbolistas en la lateral izquierdo cuando el catalán no fue de la partida.

Cuando todo parecía indicar que José Ángel finalizaría su paso por la Real el pasado mes de Junio, cuando finalizaba la cesión de la escuadra italiana, el asturiano aceptó prolongar la misma una temporada más al saber que Montanier no iba a seguir en el banquillo realista. Con Jagoba Arrasate, Cote ha disputado esta temporada, en la que tan solo se llevan jugadas diez jornadas de Liga, más minutos que la pasada temporada. Si el curso pasado necesitó jugar 11 partidos para disputar 235 minutos, en lo que va de temporada ha jugado 270 minutos repartidos en tres encuentros de Liga.

Contra el Almería, su mejor partido

Jagoba Arrasate decidió que contra el Almería Alberto De la Bella descansara, dio una nueva oportunidad a José Ángel en el lateral izquierdo y el asturiano por fin pudo demostrar la calidad que se le presupone a un futbolista que en el año 2010 fue galardonado con el Premio Fútbol Fútbol Draft que premia a los mejores canteranos nacionales, como mejor lateral izquierdo.

Aunque en la primera mitad su actuación fue más bien discreta y se vio superado por su par en varias ocasiones, el asturiano logró sopreponerse a su ansiedad por agradar y dio todo un recital en una segunda parte para enmarcar, dando la asistencia a Griezmann en el segundo gol, sentenciando después el partido frente a los almerienses con un golazo y subiendo y bajando su banda con gran acierto. Una buenísima noticia para la Real Sociedad, que parece haber encontrado un lateral de garantías para luchar con De la Bella para hacerse con el puesto, o un recambio de muchos quilates para el catalán. 

Regaló una camiseta a Fernando Alonso

En las horas previas al partido contra el Almería, José Ángel también fue noticia al mostrar en su cuenta personal de Twitter una foto de Fernando Alonso con una camiseta de la Real Sociedad que le había enviado el futbolista asturiano, fiel seguidor y admirador del piloto de Ferrari.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

lunes, 28 de octubre de 2013

(3-0) La Real tira de eficacia para golear a un valiente Almería

Jagoba Arrasate introdujo varios cambios en el once

28-10-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: Alberto Perez Goizueta

La Real Sociedad, tras su segunda victoria consecutiva en Liga, se coloca en la parte media-alta de la clasificación, a tres puntos de los puestos europeos, y coge confianza de cara a los próximos partidos ante Valladolid, el miércoles, y Osasuna, el sábado, choques a priori propicios para seguir sumando y escalando posiciones en la tabla clasificatoria.

A pesar de no ser un partido brillante, los de Jagoba Arrasate se valieron de la eficacia para deshacerse de un Almería que por lo menos intentó ir a por el partido y no cerrarse atrás, como vienen haciendo muchos equipos cuando visitan Anoeta.

El cuadro txuriurdin salió desde el pitido inicial decidido a brindar una alegría a la afición realista, que llevaba dos meses sin ver a su equipo ganar en Anoeta, y a los doce minutos conseguía adelantarse en el marcador por medio de Antoine Griezmann, que cabeceó a la red una buena jugada iniciada con un saque de banda del Chory Castro. El gol, lejos de catapultar a la Real, lo que hizo fue aletargar a los donostiarras, que vieron como el Almería se hizo con el control del partido teniendo varias ocasiones de igualar el electrónico, hasta que los pupilos de Arrasate dejaron de abusar del juego directo y decidieron pasar a tener el control del esférico. Antes del descanso, los realistas pudieron aumentar su ventaja, pero no acertaron en los metros finales.

En la reanudación, apareció la mejor versión de un José Ángel que había vivido una primera mitad más bien discreta, y el asturiano sacó su exquisita zurda a pasear para primero asistir a Griezmann para que el de Mâcon volviera a cabecear a la red el sensacional centro del asturiano, y después dejar sentenciado el encuentro tras dejar sentado a su par mediante dos recortes en el área rival y fusilar al cancerbero visitante. A partir de ese momento, la Real se dedicó a tocar la pelota y pareció por momentos no querer hacer sangre, aunque Imanol Agirretxe dispuso de varias ocasiones claras para estrenarse como goleador esta temporada. El de Usurbil está pasando por un momento delicado y parece estar a años luz de aquel delantero que impresionó a propios y a extraños en la segunda vuelta de la pasada temporada.

Ahora, la escuadra txuriurdin tendrá que acometer dos partidos en los seis próximos días. El miércoles tendrá que visitar al Valladolid, a partir de las 20 horas, y el sábado recibirá, a partir de las 16 horas, al Osasuna. Si la Real logra salir victorioso de ambos encuentros, algo por otra parte factible, podría meterse en puestos que dan derecho a disputar la próxima temporada competición europea y cogería una importante dosis de moral y confianza de cara al importantísimo partido frente al Manchester United en Anoeta, que tendrá lugar el martes 5 de Noviembre (20:45).


Las claves: La Real cimentó la victoria en la eficacia. Los de Jagoba Arrasate remataron tres veces entre los tres palos y los tres remates acabaron en gol. En cambio, el Almería no supo batir a Claudio Bravo a pesar de rematar cuatro veces entre los tres palos.

Los más destacados: Tres fueron los jugadores realistas que brillaron por encima de sus compañeros: Antoine Griezmann, que hizo dos goles y puso muchas ganas, José Ángel, que tras una discreta primera parte se creció en la segunda para ofrecer todo un recital marcando el tercer gol y asistiendo a Griezmann en el segundo, y Chory Castro, que rindió a un gran nivel y participó activamente en el primero y el tercer gol, demostrando el uruguayo que debe tener más protagonismo en el equipo.

Lo mejor: Tras esta cómoda victoria, la Real coge aire y se carga de moral para los próximos partidos. El cuadro txurirudin se encuentra ya a tan solo tres puntos de los puestos europeos. La defensa realista solventó muy bien las acometidas del Almería, sobre todo tras el primer gol de Griezmann.

Lo peor: Agirretxe no anda nada fino. El ariete de Usurbil está muy lejos del nivel que ofreció en la segunda vuelta de la pasada temporada y ayer dispuso de varias ocasiones que no acertó a convertir en gol. Necesita marcar pronto, para romper la ansiedad que le atenaza. El árbitro perdonó la segunda tarjeta amarilla a un Rubén Pardo que aún debe aprender a controlarse un poco.

Los detalles: La Real no ganaba en Anoeta desde el pasado 28 de Agosto, cuando se impuso al Olympique de Lyon en el partido de vuelta de la eliminatoria previa de la Champions League y no encadenaba dos victorias consecutivas en Liga desde el pasado mes de Abril. Los dos de Griezmann anoche fueron los primeros goles de cabeza del conjunto txuriurdin en lo que va de Liga. Agirretxe y Carlos Vela fueron pitados por un sector de la grada.

La reflexión: ¿No debería de tener Chory Castro más protagonismo en el equipo? ¿Comienza José Ángel ha certificar que Montanier se equivocó con él al no darle apenas minutos la pasada temporada?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Esta victoria nos va a dar mucha confianza. Hemos entrado muy bien al partido, pero nos ha costado llegar ganando al descanso, el primer tiempo ha sido intermitentes; aunque el inicio de la segunda parte ha sido muy bueno y ha terminado por desnivelar la balanza. Hemos sido superiores al Almería y justos vencedores. Sabemos que si queremos hacer una buena temporada, tenemos que ganar en Anoeta, hoy lo hemos hecho y creo que con bastante solvencia. A ver si esta victoria nos permite crecer en esta semana tan importante que tenemos. Nos da tres puntos importantes, nos da mucha confianza de cara a los dos partidos importantes del miércoles y el sábado. Y permite al equipo ser consciente de que si compite como sabe, puede ganar muchos partidos».

Francisco Rodríguez tras el partido: «Lógicamente, de verdad que es día difícil, porque el equipo ha estado mal, no ha competido, estamos preocupados, hay que seguir y pelear hasta el final para salir. En la primera parte ha competido, ha luchado y ha hecho ocasiones como para haber llegado al descanso al menos con empate, pero en la segunda parte mis jugadores ni han aparecido, nos penalizan en exceso los errores que tenemos. Ellos con muy poco nos han ganado. La semana pasada estábamos en las mismas y aquí estamos. Estoy a disposición del club para lo que quiera y no voy a bajar los brazos. Voy a pelear hasta el final para sacar esto adelante, sea como entrenador o como recogepelotas. Me considero un hombre de club. Lo que tenga que ser, será. No está en mis manos».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadClaudio Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Íñigo Martínez, José Ángel; Markel Bergara (Javi Ros, min. 69), Rubén Pardo; Chory Castro (Carlos Vela, min. 80), Xabi Prieto, Griezmann (Seferovic, min. 74); Agirretxe.

Almería: Esteban; Rafita, Torsiglieri, Trujillo, Raúl García (Óscar Díaz, min. 53); Verza, Ramón Azeez; Aleix Vidal, Soriano (Marcos Tébar, min. 72), Dubarbier; Rodri (Helder Barbosa, min. 53).

Goles:  1-0, min. 12: Griezmann; 2-0, min. 49: Griezmann; 3-0, min. 54: José Ángel.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (c. cántabro). En la Real Sociedad mostró amarilla a Rubén Pardo. En el Almería enseñó tarjeta a Rodri, a Torsiglieri y a Rafita.

Incidencias: Algo más de 24.000 espectadores se dieron cita en Anoeta para ver in situ el partido..

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

domingo, 27 de octubre de 2013

Real Sociedad - Almería: Obligados a ganar al colista

PULSA SOBRE EL GRÁFICO PARA VER LOS DETALLES AMPLIADOS

27-10-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Infográfico: Orgullo Txuriurdin

La Real Sociedad tratará esta tarde de hacer bueno el triunfo cosechado hace ocho días en Mestalla, ganando al Almería de Francisco Rodríguez, que llega a Anoeta como colista de la categoría tras haber cosechado tres empates en lo que va de campeonato liguero, para escalar posiciones en la tabla e instaurarse en la parte alta de la clasificación.

Jagoba Arrasate ha anunciado para este partido cambios en la alineación, para evitar desgastar demasiado a sus jugadores, y jugadores como Carlos Vela y Haris Seferovic apuntan a empezar el choque frente a los almerienses en el banquillo. Alberto De la Bella, uno de los futbolistas más utilizados por Arrasate en lo que llevamos de temporada, se queda fuera de la convocatoria y José Ángel tendrá una nueva oportunidad de demostrar su calidad en el lateral izquierdo.

El Almería de Francisco Rodríguez llega a Anoeta muy necesitado, ya que en las nueve jornadas de Liga que se llevan disputadas hasta la fecha, el conjunto andaluz no ha sido capaz de cosechar ninguna victoria, ocupando por este motivo el último puesto de la clasificación. Los malos resultados del equipo almeriense han colocado en la picota a su técnico, que podría ser cesado si hoy no logran sumar algún punto en Anoeta.

El de esta tarde será el primero de los tres encuentros que debe disputar la Real Sociedad en una semana -el miércoles visita al Valladolid y el próximo sábado recibe al Osasuna-, partidos a priori propicios para que el equipo txuriurdin despegue por fin en el campeonato doméstico y se situe en la parte alta de la clasificación, el lugar donde debe estar.

Las claves: Si la Real recupera su juego alegre, vistoso y eficaz, la victoria no se puede escapar. Será muy importante adelantarse en el marcador para poder sentenciar el choque al contragolpe, una de las mejores armas del cuadro txuriurdin.

Atentos a: Suso. El extremo de 19 años es un futbolista de mucho talento y el jugador más desequilibrante del Almería. Rodri, el ariete titular almeriense, lleva 5 goles marcados en Liga, por lo que habrá que vigilarle muy de cerca también. 

El Almería como visitante: El equipo de Francisco es el equipo de la Liga BBVA que peores resultados lleva cosechados hasta el momento a domicilio, obteniendo un empate y tres derrotas (cinco goles a favor y diez en contra)

Los detalles: Esta tarde, los banquillos de Anoeta estarán ocupados por Jagoba Arrasate y Francisco Rodríguez, los dos técnicos más jóvenes de la Liga. La Real no encadena dos victorias seguidas desde el pasado mes de Abril. La última victoria liguera del equipo txuriurdin en Anoeta se produjo el 17 de Agosto, cuando derrotó al Getafe en la primera jornada de Liga.

Precedentes: Las estadísticas favorecen claramente a la Real Sociedad, pues el Almería, que ha jugado tres veces en San Sebastián, ha perdido siempre que ha visitado la capital guipuzcoana en Liga. 

El árbitro: El encargado de dirigir el encuentro será Fernando Teixeira Vitienes. Esta árbitro cántabro de 42 años ha arbitrado a la Real en diecisiete ocasiones (seis victorias, siete empates y cuatro derrotas) y en siete también al Rayo (tres victorias, un empate y tres derrotas).

En las redes sociales se habla de... La afición txuriurdin, que lleva un mes si ver a su equipo en Anoeta, espera poder disfrutar esta tarde del juego de su equipo y obtener una victoria para escalar puestos en la tabla clasificatoria.

Jagoba Arrasate antes del partido: «El Almería ha perdido varios partidos en el tiempo añadido. Es un equipo valiente que hace goles y tiene gente rápida arriba. También tiene -o ha tenido- una debilidad defensiva que querrán corregir. Hemos analizado al rival pero lo importante es lo que hagamos nosotros y es en lo que nos vamos a centrarnos. Por aquí también han pasado equipos valientes que después se han encerrado atrás. Si vienen a buscarnos será mejor… Y que se cierren atrás no debe ser una excusa, tenemos que buscar alternativas y saber jugar contra ese tipo de rivales. El año pasado también nos costaba ganar a equipos de la zona baja de la tabla y este año tiene que ser un reto el sacar el máximo número de puntos ante esos rivales. Tenemos tres partidos muy importantes que nos pueden marcar si podemos empezar a mirar hacia arriba y para eso es imprescindible ganar. Queremos hacer un buen partido en casa porque enganchar la segunda victoria seguida en Liga nos haría afrontar los dos siguientes partidos con más optimismo»


POSIBLES ALINEACIONES

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, José Ángel; Markel, Pardo, Xabi Prieto; Chory Castro, Griezmann y Agirretxe.

Almería: Esteban; Nelson, Marcelo Andrés, Ángel Trujillo, Raúl García; Verza, Corona; Aleix Vidal; Fernando Soriano, Suso y Rodri.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

viernes, 25 de octubre de 2013

(1-0) La Real cae, víctima de sus propios miedos, en Old Trafford


25-10-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: UEFA

Las opciones de clasificarse para los octavos de final de la Champions League se esfuman. Los de Jagoba Arrasate, tras caer en Old Trafford por un gol marcado en propia puerta por Iñigo Martínez cuando apenas se llevaban jugados dos minutos, tendrán que buscar toda una hazaña para continuar entre los grandes de Europa, aunque si logran quedar terceros de su grupo, algo que tampoco tienen fácil tras sufrir tres derrotas en tres partidos, tendrán derecho a disputar los 1/16 de final de la Europa League.

La Real Sociedad comenzó el partido algo atenazada, quizás impresionada por el escenario del choque y el ambiente de la grada, y para colmo de males encajó un gol, que resultaría definitivo, en los primeros compases del encuentro, tras introducir Iñigo Martínez el balón en su propia porteria tras rechazar el poste un remate de Wane Roonie. Los de Arrasate acusaron demasiado el golpe y la Real estuvo 25 minutos a merced de un Manchester United que dispuso de varias ocasiones claras que Bravo, el más destacado de los realistas, desbarató con varias intervenciones de mucho mérito. Tras el primer disparo de los txuriurdines a puerta, obra de un Seferovic que a punto estuvo de batir a De Gea, la Real despertó de su letargo y comenzó en poner en aprietos a todo un Manchester United en su propio feudo. La acción más clara de este periodo fue un libre lanzado por Antoine Griezmann que se estrelló en la escuadra de la portería británica poco antes de llegarse al descanso.

En la reanudación, la Real logró hacerse con la posesión del esférico aunque el partido en la segunda mitad fue de ida y vuelta, con ocasiones para ambos equipos que no se tradujeron en goles por la buena labor de los guardametas, sobre todo Bravo, y por los postes. Alberto De la Bella tuvo en sus botas el balón del empate, pero su centro-chut desde la banda izquierda fue repelido por el larguero. Aunque el Manchester fue algo superior a la Real, el partido pudo acabar tranquilamente en empate, pero la diosa fuerta parece haberse olvidado del cuadro txuriurdin, que cierra el Grupo A de la Champions con 0 puntos en su haber, algo totalmente injusto viendo el rendimiento que está ofreciendo el equipo de Jagoba Arrasate en la fase de grupos de la máxima competición continental de clubes.

Con tres jornadas por delante, aunque se antoja una empresa muy complicada, no es imposible la clasificación para los octavos de final de la Champions, aunque para ello habría que ganar los tres partidos. El primero de ellos, dentro de quince días en Anoeta, donde la Real recibirá al Manchester United. Si los txuriurdines logran imponerse a los red devils, a buen seguro que cogeran confianza de cara a las dos últimas jornadas, donde visitarán al Shakhtar Donetsk y recibirán al Bayer Leverkusen.

En caso de no poder quedar entre los dos primeros del grupo, los de Jagoba Arrasate deberán luchar por clasificarse en el tercer puesto, ya que esto da derecho a pasar directamente a las eliminatorias de dieciseisavos de final de la Europa League.


Las claves: El gol en propia puerta de Iñigo Martínez en los primeros compases del encuentro condicionó sobremanera el partido. La Real acusó demasiado el golpe y el Manchester se vino arriba impidiendo Claudio Bravo que los ingleses sentenciaran el choque antes del descanso. Cuando los de Jagoba Arrasate se hicieron con el control del partido, los postes impidieron que se igualara el marcador.

Los más destacados: El jugador txuriurdin más destacado fue sin nunguna duda Claudio Bravo, que con varias intervenciones de mérito salvó a su equipo de recibir una goleada, sobre todo en la primera mitad. Antoine Griezmann fue el jugador que más ganas le puso y Zurutuza, cuando adelantó su posición, se hizo el amo y señor del mediocampo.

Lo mejor: Aunque quizás el Manchester United fue algo superior en el cómputo general del partido, la Real dejó una buena imagen en el mítico Old Trafford y a punto estuvo de empatar. Sobresaliente para los más de 6.000 aficionados de la Real que se desplazaron a Manchester para animar a su equipo y tiñeron de txuriurdin tanto las calles de la ciudad británica como las gradas de Old Trafford.

Lo peor: Los primeros 25 minutos de la Real fueron nefastos, quizás propiciados por el tempranero, y desafortunado, gol encajado. Los de Jagoba Arrasate parecieron estar algo atenazados, quizás sobrecogidos por el escenario y el ambiente.

Los detalles: A pesar de que fueron más de 6.000 los aficionados de la Real que se desplazaron a Old Trafford, la televisión que grabó el partido no enfocó ni una sola vez en todo el partido la zona en la que se encontraba la afición txuriurdin. Lamentable a todas luces.

La reflexión: ¿Tiene la Real alguna posibilidad de clasificarse para los octavos de final de la Champions o debe luchar por quedar el tercero de su grupo y disputar así los 1/16 de final de la Europa League?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Hemos recibido un gol en el 2' y eso pesa y nos ha costado dar la vuelta. Ha sido un querer y no poder, ellos han sido superiores y la derrota es justa. Los chicos están tristes porque tenían mucha ilusión, pero ahora nos tenemos que recuperar y seguir luchando. Tenemos opciones de ser terceros, pero ahora debemos centrarnos en Liga. Cuando encajas un gol tan pronto es complicado. El equipo no ha estado bien en la primera media hora. Les hemos dejado correr y hemos sufrido mucho. El público ha tenido un comportamiento ejemplar y el equipo lo agradece. Es un orgullo tener esta afición, nos da pena no ofrecerles nada.»

David Moyes tras el partido: «Ha sido un buen trabajo, hemos hecho un buen encuentro y podíamos y deberíamos haber marcado más goles. Estoy encantado con esta buena victoria. El fin de semana pasado nos pasó en la Premier League, íbamos ganando 1-0 y encajamos un gol en el último minuto, así que hoy nos rondaba eso por la cabeza. Si hubiésemos marcado cinco o seis esta noche, tampoco habría sido raro. Hemos tenido muchas ocasiones pero no hemos estado acertados. Rooney ha estado absolutamente terrorífico, pero aun así le he chillado en los últimos cinco minutos. Queremos que un jugador de la calidad de Wayne juegue bien. Dije hace tiempo que estaba entrenando muy bien.»

FICHA TÉCNICA:

Manchester UnitedDe Gea; Rafael (Smalling, 59′), Jones, Evans, Evra; Valencia, Carrick, Giggs, Kagawa; Rooney, ‘Chicharito’ Hernández (Young, 81′).

Real Sociedad: Claudio Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Markel Bergara, Xabi Prieto (Rubén Pardo, 68′), Zurutuza (Chory Castro, 75′); Griezmann, Seferovic (Agirretxe, 75′), Carlos Vela.

Goles:  1-0 Iñigo Martínez, en propia puerta (min. 2).

Árbitro: Bas Nijhuis (Holanda). Amonestó a Rafael (27′) y Kagawa (34′) por el Manchester United y a Carlos Vela (22′), Markel Bergara (39′) y Xabi Prieto (42′) por la Real Sociedad.

Incidencias: Partido disputado en Old Trafford correspondiente a la 3ª jornada de la fase de grupos de la Champions League 2013/14.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

miércoles, 23 de octubre de 2013

Manchester United - Real Sociedad: El mejor escenario para seguir soñando


23-10-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Dibujo realizado por @unai_diez

Llegó el gran día. La Real Sociedad visita esta noche uno de los campos más carismáticos del mundo del fútbol, Old Trafford o el Teatro de los Sueños como se le conoce popularmente, el escenario ideal para que el cuadro txuriurdin de un golpe sobre la mesa y recupere sus opciones de clasificarse para los octavos de final de la Champions League y Gipuzkoa entera pueda seguir soñando con su equipo.

Para ello, los de Jagoba Arrasate deberán derrotar a todo un Manchester United, uno de los mejores equipos del planeta que, aunque está atravesando un mal momento deportivo, tiene una plantilla que asusta, capaz de ganar a cualquier rival que se enfrente. A pesar del potencial del United, la Real debe saltar al césped de Old Trafford sin ningún tipo de complejos, ya que los ahora entrenados por Jagoba Arrasate han demostrado con creces que también ellos están capacitados para ganar a cualquiera y en cualquier campo. 

La Real no estará sola en Inglaterra, ya que una marea txuriurdin formada por más de 6.000 aficionados realistas tomarán durante el día de hoy las calles de Manchester y arroparán a su equipo en las gradas de Old Trafford, donde se dejarán las gargantas en pos de llevar en volandas a su equipo hacia una victoria que podría ser decisiva en el devenir de la Champions League.

En caso de ganar en el mítico Old Trafford, la Real Sociedad dará un gran paso para meterse de lleno en la lucha para clasificarse para los octavos de final de la Champions. Además, un triunfo de tanto prestigio debería de servir para que el equipo txuriurdin coja moral y confianza de cara a los próximos partidos y pueda acercarse por fin al gran nivel que exhibió hasta el pasado mes de Agosto. Ganar esta noche en el Teatro de los Sueños es factible, sólo hay que creérselo. ¡A por ellos!


La clave: Adelantarse en el marcador puede resultar decisivo, ya que la Real podría así matar el partido con su mejor arma, el contragolpe, tal y como ocurrió el pasado sábado en Mestalla.

Atentos a: Aunque el United posee una plantilla envidiable, dos son los jugadores que sobresalen sobre el resto; Van Persie y Wayne Roonie. Mientras que el holandés es uno de los delanteros más en forma del panorama futbolístico mundial, el inglés posee suficiente talento como para decidir él solo un partido.

Los detalles: La Real Sociedad no estará sola en Manchester, ya que más de 6.000 aficionados realistas teñirán de txuriurdin las calles de Manchester y las gradas de Old Trafford. Jagoba Arrasate ha desplazado a Manchester a toda la plantilla del primer equipo, a excepción de Granero, que continuará con su recuperación en San Sebastián.

Precedentes: Aunque Manchester United y Real Sociedad no se han enfrentado nunca en partido oficial, sí lo han hecho en partido amistoso, en 1.987, cuando los entonces entrenados por Toshack empataron (1-1) en Old Trafford.

El árbitro: El encargado de dirigir el encuentro será el holandés Bas Nijhuis, de 36 años. Árbitro FIFA desde 2009, ha pitado varios encuentros de competición europea, Champions League y Europa League, y varios partidos internacionales de clasificación para los Mundiales de 2010 y 2014.

En las redes sociales se habla de... La afición txuriurdin se ha vuelto a ilusionar con el equipo tras la victoria cosechada en Mestalla frente al Valencia y confía en que la Real sea capaz de ganar en el mítico Old Trafford para seguir con opciones en la Champions League.

Jagoba Arrasate antes del partido: «Creo que tiene más cosas positivas que negativas jugar aquí. Mañana la gente estará preparada para afrontar el partido aunque hoy miras todo admirándolo. Sabemos que este partido es muy ilusionante para la gente, y que no es fácil venir. Lo valoramos mucho y se lo agradecemos. Es un premio, pero no nos quedemos con eso. Se trata de un campo histórico, pero lo que queremos es ganar. Va a ser un partido más cuando pite el árbitro, y con 6000-7000 seguidores que nos van a apoyar. Para todos será una noche especial, jugadores, cuerpo técnico, afición, para la prensa... Pero hay que centrarse en ganar para tener más opciones en la Champions. No nos podemos aislar de que lo más importante es el partido y que llevamos cero puntos en el casillero. Siendo conscientes de que es un partido diferente y un marco diferente, hay que hacer un buen partido y centrarnos en puntuar».

David Moyes antes del partido: «El hecho de que la Real viene sin puntuar, no significa nada. La Real terminó cuarta en Liga y quiere decir que merecieron clasificarse, por eso merecen respeto. Hubieran podido empezar mejor, y viendo el sorteo sabrían que sería una noche difícil venir a Old Trafford. Conozco bastante de la Real vi muchos partidos temporada pasada. El hecho de perder algún jugador a principio de temporada igual les ha afectado un poco. Igual han cambiado un poco de estilo, a veces dos medios de contención, otros uno. Pero vienen aquí después de gran resultado en Valencia. Tendrá presión extra jugar aquí. Espero que no lo pasen tan bien, pero la gente que viene suele disfrutar de jugar en Old Trafford. En fase grupos hubiera sido mejor sumar los tres puntos en Donetsk, pero importante el punto, y ahora siempre es importante ganar en casa en esta liguilla».


POSIBLES ALINEACIONES

Manchester United: De Gea; Rafael, Smalling, Evans, Evra; Carrick, Fellaini; Valencia, Rooney, Giggs; y Van Persie.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Markel, Zurutuza, Xabi Prieto; Vela,Griezmann y Seferovic..

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

martes, 22 de octubre de 2013

Txoko Txuri Urdin: Go to Manchester



22-10-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Ayer lunes tuvo lugar el quinto programa de "Txoko Txuri Urdin", una tertulia sobre la actualidad de la Real Sociedad, que se grabó en el Hotel Río Bidasoa y al que acudí como tertuliano junto a varios aficionados de la Real. En esta ocasión el tema estrella es el partido de este miércoles en Old Trafford, sin olvidar la victoria cosechada el pasado sábado en Mestalla y el delicado momento deportivo que está viviendo el Sanse.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

La viñeta de Ibanrenteriano: "Theatre of Dreamers"

PULSA SOBRE LA VIÑETA PARA VERLA AMPLIADA

22-10-2013 | Ibanrenteriano

La actualidad de la Real vista en clave humor. En esta ocasión, se centra en el partido que disputará esta tarde (18 horas) la Real Sociedad en Mestalla, donde buscará remontar el vuelo en la Liga derrotando al Valencia de Miroslav Djukic.



domingo, 20 de octubre de 2013

(1-2) Vuelve la "Naranja Mecánica"


20-10-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: Orazal

Gran victoria la conseguida ayer por la Real Sociedad en Valencia. Los de Jagoba Arrasate, que sumaban siete jornadas de Liga sin conocer las mieles del triunfo, lograron imponerse, por tercer año consecutivo, en un campo tan complicado como Mestalla, remontando el vuelo en la Liga y cogiendo una gran dosis de moral de cara al importantisimo partido del miércoles en Old Trafford, donde intentarán obtener un buen resultado para seguir vivos en la fase de grupos de la Champions League.

No empezó nada bien el partido para los intereses de la Real Sociedad, ya que en la primera media hora de partido el Valencia se mostró superior y pudo adelantarse en el electrónico si el árbitro no hubiera anulado un gol a Jonás en el minuto 13 que parecía legal. Poco después, Carlos Martínez fue objeto de penalty pero el colegiado, quizás para compensar, no quiso verlo. Los de Jagoba Arrasate despertaron de su letargo pasada la media hora y comenzaron a poner en aprietos a los de Djukic, aunque si crear demasiado peligro hasta que Griezmann aprovechó una excelente asistencia de Zurutuza con la cabeza para plantarse solo delante de Guatia y batirle de forma brillante para adelantar a su equipo en el primer remate a puerta de los donostiarras. El Valencia acusó el golpe y la Real pudo aprovechar el bajón de los de Djukic para dejar prácticamente sentenciado el encuentro antes del descanso, pero Agirretxe falló lo infallable, certificando que aún le queda mucho para recuperar su mejor nivel.

Tras el descanso, la Real Sociedad controló cómodamente el partido y en el minuto 58 Rubén Pardo estableció el 0-2 de disparo seco desde fuera del área tras un robo de balón de un Carlos Vela que se mostró algo mejorado respecto a los últimos partidos del atacante mexicano. Agirretxe dispuso de dos nuevas ocasiones inmejorables para sentenciar el encuentro, pero le volvió a faltar confianza en el remate y puntería de cara a puerta. Los de Jagoba Arrasate cimentaron la victoria en una gran labor ofensiva, que no dejó a los delanteros ches acercarse a la portería defendida por Claudio Bravo hasta que el colombiano Pavón aprovechó un despiste en el descuento para hacer el definitivo 1-2 con el que finalizó el partido.

Después de dos meses sin conocer la victoria, la Real coge aire tras ganar en un campo tan complicado como lo es siempre Mestalla y se acerca a los puestos nobles de la clasificación liguera. Además, esta victoria puede servir a los de Jagoba Arrasate para afrontar los próximos partidos con la moral alta y seguro que ayuda a plantarse el miércoles en Old Trafford con ganas de lograr una victoria histórica. Así pues, este triunfo en Mestalla puede resultar determinante de cara al futuro cercano del cuadro txuriurdin. 

Las claves: El colegiado anuló un gol a Jonás que parecía legal, con 0-0 en el marcador. La Real consiguió, por fin, adelantarse en el marcador y matar el partido al contragolpe, que sigue siendo la mejor arma del cuadro txuriurdin.

Los más destacados: Nueva exhibición de David Zurutuza, que está siendo quizás el jugador txuriurdin más destacado de este inicio de temporada. Griezmann rindió también a gran altura marcando además el gol que inauguró el marcador y Rubén Pardo se revindicó a base de buen juego y logrando sentenciar el partido con su golazo.

Lo mejor: El cuadro txuriurdin no sufrió para aguantar el resultado y pudo celebrar una  victoria solvente ante un rival de entidad. La Real coge aire y una buena dosis de moral de cara a los próximos partidos. El miércoles, los de Jagoba Arrasate se plantarán en Old Trafford con la moral por las nubes.

Lo peor: Comienza a ser preocupante la baja forma de Imanol Agirretxe y su falta de puntería. El de Usurbil dispuso de tres ocasiones muy claras, pero falló estrepitosamente en todas ellas. Aunque nos fuimos al descanso con ventaja en el marcador, el Valencia fue superior en el cómputo general de la primera mitad.

Los detalles: Los de Jagoba Arrasate jugaron con la segunda equipación del curso pasado, la de color naranja que tantas alegrías nos dio y lucieron brazaletes negros en homenaje a José Luis Barrenetxea, fallecido recientemente. El mítico portero Ignacio Eizaguirre, que defendió las porterías de la Real Sociedad y el Valencia en la década de los 40 y que falleció hace unos meses fue homenajeado por los dos equipos en los prolegómenos del encuentro,

La reflexión: ¿Por qué Jagoba se empeña en alinear de titular a Agirretxe si su estado de forma es tan bajo? ¿Demostró ayer Rubén Pardo que debe tener mucho más protagonismo en el equipo?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Hemos ganado en un campo difícil, jugando con autoridad. Esta victoria nos da confianza y esperamos que sea el inicio de una buena racha. Una pena haber encajado gol al final, pero el equipo está defendiendo bien toda la temporada. En la segunda parte hemos tenido más autoridad, el segundo gol nos ha dado confianza y hasta su gol no hemos sufrido. El Valencia estaba en un buen momento, quizás en el mejor de la temporada. En el inicio del partido fueron superiores y hemos sufrido, pero según nos hemos juntado, hemos crecido para estar mejor en el campo. El partido más importante era el de hoy y así se ha afrontado. Tenemos que pensar ya en el del miércoles, que será un partido histórico para el club. El hecho de ganar hoy no nos garantiza hacerlo en el próximo partido, pero será más fácil hacer un buen partido».

Miroslav Djukic tras el partido: «Siempre que pierdes, es un paso atrás. Es un paso atrás perder en casa, pero no puedo reprocharle nada al equipo. En los primeros treinta minutos hemos tenido oportunidades, pero nos faltó efectividad. En la primera que llegaron nos hicieron el gol y se metieron atrás. A la contra son un equipo mortal, con mucha velocidad. En la segunda parte no hemos conseguido encontrar el camino en los últimos veinte metros, el contrario se ha defendido con mucha gente. Nosotros quizá nos faltó algo de efectividad. No le dejamos muchas oportundiades al rival, pero en el primer gol es cierto que no hemos defendido bien. El equipo, defensivamente, está bien. Hoy creo que lo que nos faltó ha sido efectividad».

FICHA TÉCNICA:

ValenciaGuaita, Joao, Mathieu, V. Ruiz, Guardado; Javi Fuego, Éver (Parejo, m. 75); Feghouli (Canales, m. 61), Jonas, Pabón, Postiga (Fede, m. 45). 

Real Sociedad: Bravo, C.Martinez, Mikel, Íñigo Martinez, De la Bella, Markel Bergara, Rubén Pardo (Ros, m. 78), Zurutuza (Xabi Prieto, m. 73), Carlos Vela, Agirretxe y Griezmann (Chory Castro, m. 82). 

Goles:  0-1, Griezmann (m. 41). 0-2, Rubén Pardo (m. 58). 1-2, Pabón (m. 93)

Árbitro: Hernández Hernández. Amonestó con tarjeta amarilla a De la Bella (m. 3), Javi Fuego (m. 39), Éver Banega (m. 40) y Víctor Ruiz (m. 74)

Incidencias: Algo más de 35.000 espectadores se dieron cita en Mestalla.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook