domingo, 29 de septiembre de 2013

(1-1) La Real sigue sin encontrarse a sí misma


29-09-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz |

No hay manera. La Real sigue sin recuperar el fútbol alegre, vistoso y eficaz con el que deleitó en la pasada temporada y en los primeros compases de la actual. Los de Jagoba Arrasate han perdido la chispa y su sexta velocidad, lo que ha provocado que con el de ayer sean ya seis las jornadas consecutivas que suma el conjunto txuriurdin sin conocer la victoria en Liga.

La Real Sociedad saltó al césped con la idea de tener la posesión del esférico, cosa que logró aunque sin crear apenas peligro en la primera mitad, y el Sevilla dispuesto a encerrarse atrás y matar el partido al contragolpe, cosa que casi consigue. Mientras que los locales se dedicaban a tocar y tocar el balón sin crear ningún peligro, a los visitantes les bastó su primera llegada al área de Claudio Bravo para adelantarse en el marcador gracias a una contra resuelta por Jairo, una de las perlas salidas de la cantera del Racing de Santander que fichó por el cuadro hispalense el pasado mes de Junio. Lejos de superar el golpe, la Real pareció venirse abajo con el gol encajado y el Sevilla a punto estuvo de sentenciar el partido antes de llegar al descanso, cuando Trochowski marró una inmejorable ocasión a portería vacía y con Bravo totalmente vendido.

En la segunda mitad los hombres de Jagoba Arrasate salieron decididos a remontar el partido y ofrecieron un rendimiento considerablemente superior al exhibido en los primeros 45 minutos. Dos remates de Carlos Vela, uno al lateral de la red y otro al palo parecieron despertar a una Real Sociedad que mejoró mucho con la entrada de Seferovic y que encontró el empate en las botas de Griezmann, que remató por partida doble, la primera de cabeza y la segunda con el pie, para batir a Beto. A partir de ese momento, el partido se abrió y cualquiera de los dos equipos pudo llevarse el partido hasta que Cala fue expulsado al recibir la segunda tarjeta amarilla. En el tramo final del partido, la Real embotelló al Sevilla en su campo, pero los de Jagoba Arrasate no supieron culminar la remontada. Al final, visto lo visto, el resultado puede considerarse como justo.

Comienza a preocupar, y mucho, el bajón que ha sufrido el equipo txuriurdin en el último mes. No queda ni rastro de aquel equipo que deleitara a propios y a extraños, con su fútbol alegre, vistoso y eficaz, durante la mayor parte de la pasada temporada y en los inicios de la actual, cuando los de Jagoba Arrasate se impusieron al Getafe en el debut liguero y eliminaron al Lyon en la previa de Champions, de forma brillante en los dos casos. Lo que necesita la Real es lograr una victoria ya para dejar atrás la mala racha de resultados y qué mejor ocasión para ello que la del próximo miércoles en Leverkusen, donde además los realistas se jugarán muchas de sus opciones de clasificarse para los octavos de final de la Champions. Este equipo ha demostrado en varias ocasiones que también puede ganar a cualquiera, así que... ¡A por ellos!

Las claves: Los de Jagoba Arrasate fueron incapaces de superar a un Sevilla que se cerró muy bien atrás buscando el contragolpe. Mientras que en la primera mitad el Sevilla pudo sentenciar el partido, en la segunda la Real pudo llevarse los tres puntos. Resultado justo.

Los más destacados: Tras una primera mitad muy discreta, Griezmann fue el jugador txuriurdin más destacado en la segunda mitad, cuando jugó en banda y no por el centro. La entrada de Haris Seferovic dio otro aire al ataque realista y con él llegaron los mejores minutos en ataque. Rubén Pardo sigue creciendo con pase firme como futbolista.League. 

Lo mejor: La reacción del equipo de Arrasate tras el descanso, buscando la victoria y mejorando las prestaciones ofrecidas en una primera parte muy floja. 

Lo peor: La Real no consigue recuperar el juego alegre y vistoso que desplegó en el tramo final de la pasada temporada y en los primeros compases de la presente, cuando derrotó al Getafe en la primera jornada de Liga y eliminó al Lyon en la previa de Champions de forma brillante, y esto es algo que empieza a preocupar a la parroquia txuriurdin. El colegiado no quiso pitar un claro penalty cometido sobre Carlos Vela y permitió al Sevilla perder todo el tiempo del mundo.

Los detalles: La Real no gana en Liga desde su debut en el campeonato doméstico, el 17 de Agosto, cuando se impuso al Getafe en Anoeta por 2-0.

La reflexión: ¿Dónde está el equipo que deleitó con su juego en los primeros compases de la trmporada? ¿A qué se debe el bajón del cuadro txuirurdin?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Estoy insatisfecho con el empate. Nos hacen el gol en su primera ocasión, pero hemos llevado el peso del partido. Es cierto que nos ha faltado fluidez, pero en el segundo tiempo nos hemos acercado a lo que queremos. La tónica general durante todo el partido ha sido que nos diesen el balón, llevar el peso y enfrente otro equipo que se cierra atrás. Hemos merecido algo más, pero nos hemos tenido que conformar con un empate. Necesitamos una victoria para reencontrarnos, para recuperar esa alegría, y poder reafirmarnos».

Unai Emery tras el partido: «Queríamos un partido en el que nuestro colectivo fuese superior a sus individualidades. Tenemos que dar pasos para fortalecer una identidad, y en ese sentido queríamos hacer un planteamiento defensivo fuerte, que creo que hemos conseguido. Decir que estamos contentos con el punto no es verdad. Queríamos ganar, necesitamos sacar victorias para contrarrestar puntos que tenemos de déficit. Estoy satisfecho con el despliegue y con el juego, pero no con el resultado».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadBravo; Martínez, Iñigo, Mikel, José Ángel; Bergara, Pardo (Zurutuza, m.84), Griezmann; Vela, Agirretxe y Castro (Seferovic, m.63).

Sevilla: Beto; Figueiras, Pareja, Cala, Alberto; Iborra, Cristóforo (Marín, m.78); Trochowski, Rakitic, Jairo (Puerto m.86); y Gameiro (Bacca, m.78).

Goles:  0-1, m.17: Jairo. 1-1, m.65: Griezmann.

Árbitro: Velasco Carballo (Madrid). Amonestó a Figueiras, Rakitic, Cristóforo, Alberto, y expulsó a Cala por doble amarilla en el minuto 85.

Incidencias: Algo más de 25.000 espectadores se dieron cita en Anoeta.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

sábado, 28 de septiembre de 2013

Real Sociedad - Sevilla: Duelo de necesitados en Anoeta

PULSA SOBRE EL GRÁFICO PARA VER LOS DETALLES AMPLIADOS

28-09-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Infográfico: Orgullo Txuriurdin

Anoeta vivirá esta noche un partido entre dos equipos muy necesitados, la Real Sociedad y el Sevilla. Mientras que los donostiarras sólo contemplan la victoria para tratar de dejar atrás la mala racha de resultados que acompaña últimamente al cuadro txuriurdin, los andaluces tratarán de sumar para proseguir con su remontada en la clasificación, en la que hace apenas una semana eran colistas.

Para este partido, Jagoba Arrasate recupera a Carlos Martínez y a Zurutuza, que descansaron el martes al encontrarse "tocados", y a Gorka Elustondo, que se ha recuperado de los problemas físicos que le han mantenido apartado de los terrenos de juego en el último mes. El técnico de Berriatúa ha convocado también a Pablo Hervias, cachorro del Sanse.

El Sevilla, con una plantilla muy renovada respecto a la de la temporada pasada, ha tenido un mal comienzo de Liga, pero llega al partido con la moral muy alta tras golear al Rayo de Paco Jémez por 4-1. Los trece refuerzos del equipo andaluz aún no se han acoplado del todo y a Emery le está costando dar con la tecla adecuada para sacar el máximo rendimiento a la plantilla hispalense.

La Real no puede permitirse un nuevo tropiezo esta noche, ya que los siguientes cuatro partidos los jugará a domicilio frente a Bayer Leverkusen, Rayo, Valencia y Manchester United y conviene llegar a eta serie de partidos tan importantes, en los que además nos jugaremos nuestro futuro en la Champions, con la autoestima lo más alta posible. 


Las claves: Para sacar adelante el partido de esta noche sin problemas, los de Jagoba Arrasate deben recuperar su fútbol y la chispa que parecen haber perdido últimamente, lo que les ha hecho ser un equipo predecible.

Atentos a: El ataque sevillista está formado por dos jugadores de gran calidad, Kevin Gameiro y Marko Marin, que han llegado al club andaluz este verano para tratar de suplir la marcha de Negredo. Otro futbolista a tener en cuenta en Rakitic, que llega en un gran momento de forma.

El Sevilla como visitante: Los de Unai Emery llevan un año sin ganar a domicilio y en lo que llevamos de Liga han cosechado un empate (Levante) y dos derrotas (Barcelona y Valencia) en sus tres salidas realizadas hasta la fecha.

Los detalles: En el banquillo del Sevilla estará Unai Emery, ex jugador de la Real Sociedad que ha rechazado varias veces entrenar al equipo txuriurdin. En los prolegómenos del encuentro se estrenará en los video marcadores un documental creado por Canal + en homenaje a la Real Sociedad.

Precedentes: Las estadísticas en San Sebastián favorecen claramente a los locales. En los 54 enfrentamientos habidos hasta la fecha en la capital guipuzcoana, la Real ha cosechado 32 victorias, 16 empates y 6 derrotas, aunque los andaluces han ganado en tres de sus últimas visitas a Anoeta.

El árbitro: El encargado de dirigir el encuentro será Carlos Velasco Carballo, árbitro de 42 años perteneciente al colegio madrileño.  Con él, la Real ha cosechado 7 victorias, 6 empates y 9 derrotas y el Sevilla 10 victorias, 4 empates y 7 derrotas.

En las redes sociales se habla de... La afición txuriurdin está ansiosa de ver a su equipo desplegar el fútbol alegre y vistosos al que nos tenía acostumbrados hasta hace bien poco.

Jagoba Arrasate antes del partido: «Esto es fútbol y se magnifica todo, lo bueno y lo malo. Ni hace un mes eramos los mejores del mundo, ni ahora los peores. El entrenador es el mismo, los jugadores también y lo único que queremos es recuperar las sensaciones y acercarnos a nuestro mejor nivel. El partido de mañana es clave. Somos los primeros que queremos ganar y entendemos que el partido es clave. Ganando el futuro se vería de otra manera en cuanto a clasificación, y en confianza. No sé si es una obligación, pero el equipo tiene ganas de volver a ganar. Estamos concienciados de que no se puede escapar, y celebrar los tres puntos todos juntos. Los tres puntos nos darían mucha confianza para los próximos dos partidos antes del parón»


POSIBLES ALINEACIONES

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Markel, Zurutuza, Griezmann; Vela, Chory Castro y Seferovic.

Sevilla: Beto; Coke, Cala, Pareja, Alberto Moreno; Rakitic, Iborra; Jairo, Marin, Perooti y Gameiro..

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

viernes, 27 de septiembre de 2013

La viñeta de Ibanrenteriano: Sin "CHISPA"

PULSA SOBRE LA VIÑETA PARA VERLA AMPLIADA

27-09-2013 | Ibanrenteriano

La actualidad de la Real vista en clave humor. En esta ocasión, la falta de "chispa" del equipo es un tema que está dando mucho que hablar y generando no pocos debates. 



jueves, 26 de septiembre de 2013

Carta de un aficionado txuriurdin que estuvo en el Camp Nou


26-09-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: Claudio Chaves (MD)

Gracias a la red social Twitter he encontrado esta emotiva carta de un aficionado de la Real Sociedad que estuvo el pasado martes en el Camp Nou, donde el rendimiento de nuestro querido equipo fue poco menos que bochornoso, dando la impresión de que se bajaban los brazos antes de tiempo y daban por perdido el partido de antemano. Creo que la carta define muy a las claras el sentir de la afición txuriurdin, así que he decidido compartirla aquí con todos vosotros.

La carta 

Soy Javi. Hace 35 años nací en Sabadell y vivo en un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona. Desde pequeño soy de la Real, y la verdad es que no tiene mucha explicación ya que mi padre es malagueño y mi madre palentina. El amor a este club ha ido tan lejos a que a pesar de que soy antimilitarista, me pedí voluntariamente hacer la mili en Donosti por estar cerca de mi equipo, ser socio y ver los partidos desde Anoeta. Todos los años mi veraneo es en Donosti, y cuando puedo me escapo en otra época también, para ver algunos entrenamientos. Mi casa es un santuario txuri urdin, la cocina con mi bandera del centenario, el pasillo con cuadros del ascenso, la camiseta de Aranburu en la mesa de centro del comedor, y una gran bandera encima del tejado, entre muchas fotos y demás. 

Como comprenderéis al ser de Barcelona espero con mucha ilusión el partido que mi equipo va a “disputar” a Barcelona, y es la cita que tengo año a año marcada en el calendario. Ha habido tres años que las citas fueron Girona, Tarragona, Castellón, (tampoco falté), pero ahora es Cornellá y Camp Nou. Pero lo del Camp Nou se está volviendo una pesadilla. No sólo porque perdemos, que siendo de un equipo pequeño es algo que no viene de nuevo, lo malo es que no competimos. Yo ayer no vi a mi Real Sociedad, vi un equipo que dejó jugadores importantes en casa y otros en el banquillo, y que eso influye mucho en la gente que sacó a jugar. A esa gente se les mandó vibraciones negativas, ya que se les mando a los leones sin ni siquiera creerse que fueran a salir vivos. Eso es lo que se plasmó en el campo, un equipo que pedía a voces desde el minuto 1 que acabara el partido. La intensidad se ve solamente viendo la cantidad de faltas que cometimos… He leído y escuchado que nos jugamos mucho las siguientes jornadas, y que eso marcará un poco qué clase de equipo somos. Pues os lo diré, un equipo que no tiene expectativas para crecer, ya que no se lo cree. ¿Que mejor escenario teníamos ayer para enseñar al mundo que queremos ser algo más?¿Acaso viene alguien a Anoeta reservándose algo?

He necesitado hacer esta carta para que entendáis, que no se puede jugar con los sentimientos de la gente tirando partidos a la basura, porque para vosotros es un partido más pero para otra gente ese es el PARTIDO con mayúsculas, y sólo pido que se compita, ni tan siquiera que se gane. En los últimos 3 años no he visto a mi Real competir aquí, y nos hemos llevado 14 goles en contra y 2 a favor, y no me creo que esa sea la diferencia de calidad entre ambos equipos.Pensar que viviendo aquí y pasando por una de las mejores épocas del barcelonismo, soy de la Real porque para mí sois los mejores y no soporto que ni tan siquiera vosotros os lo creáis. Yo sí que lo creo!!! Y si pierdo 5 a 0 el orgullo de mis colores no me permitirían cambiar la camiseta a gente que no sólo me ha amargado la noche a mi, sino a un motón de gente a la que represento en el campo. Antes se la doy a uno de esos sufridores txuriurdines de la grada que seguro que la valoran 1000 veces más.

Como anécdota decir que he pedido a Xabi Prieto 5 veces la camiseta (en las pocas ocasiones que he podido) y me dice que no me la da porque tiene que pagarla, y yo le daría el dinero ya que no se la pido porque es gratis, pero me da vergüenza darle 60 euros a un tío que cobra más de 1 millón de euros al año. Así que eso, no os pido ganar en el Camp Nou, ni siquiera empatar, pero lo que si que os pido es veros, es ver a mi Real Sociedad dando todo lo que tiene, ya que yo si que creo en vosotros y voy orgulloso al campo luciendo mis colores, hacer que me sienta igual de orgulloso cuando salgo de él.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

Carlos Vela regresa a la selección de Mexico


26-09-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

El divorcio entre Carlos Vela y la selección de su país, Mexico, parece haber llegado a su fin con la llegada de Victor Manuel Vucetich al banquillo de la Tri, tras la reciente destitución de Chepo De la Torre. El atacante txuriurdin de 24 años ha aceptado acudir a la llamada de su nuevo seleccionador para el partido del próximo 11 de Octubre frente a Panamá, valedero para el Mundial de Brasil 2014, para el que los mexicanos no están ni mucho menos clasificados.

La llegada de Vucetich, clave 

El nuevo seleccionador mexicano, Victor Manuel Vucetich, ha sido al parecer la clave para que Carlos Vela cambie de decisión y acepte regresar a la selección de su país, tras haber renunciado, por ejemplo, a las Olimpiadas de Londres, donde los aztecas se hicieron con el título de Campeón Olímpico. La mala relación de Vela con De la Torre, y con algunos periodistas de su país, viene de atrás, cuando Vela y Efraín Juárez fueron sancionados en Septiembre de 20010 con seis meses de suspensión por una supuesta fiesta de los jugadores mexicanos con mujeres de dudosa reputación. Mientras que el ahora jugador de la Real fue sancionado duramente, a otros nueve compañeros suyos que también participaron en la fiesta sólo se les impuso una sanción económica.

Ahora, tras la destitución del Chepo De la Torre, motivada por la nefasta trayectoria de la Tri en las Eliminatorias Sudamericanas de Clasificación para el Mundial de Brasil que se disputará el próximo verano, Carlos Vela tratará de ayudar a Mexico a que termine logrando el pase, muy complicado tras los malísimos resultados cosechados por la Tri en los últimos meses, ofreciendo además una muy mala imagen. 

No está en su mejor momento

Tras su espectacular comienzo de temporada, el rendimiento de Carlos Vela ha disminuido este último mes, hasta el punto de no jugar un solo minuto en el partido del martes en el Camp Nou. El mexicano llegó en plena forma a la previa de la Champions frente al Lyon, objetivo prioritario del club por la recompensa económica por clasificarse para la fase de grupos, y ahora, al igual que le está ocurriendo a varios  de sus compañeros, su pico de forma ha disminuido. 

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

miércoles, 25 de septiembre de 2013

(4-1) La Real fue un juguete en manos del Barça


25-09-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto:: Terra

El Barcelona encontró en la Real Sociedad a su mejor aliado para acabar con el debate de su estilo de juego con el Tata Martino en el banquillo culé, puesto en entredicho tras perder contra el Rayo, cinco años después, la posesión del esférico, ya que el equipo de Jagoba Arrasate le dio todas las facilidades del mundo para lucirse.

Jagoba decidió arriesgar al alinear una defensa de circunstancias y reservar a jugadores como Vela, que no se movió del banquillo, o Mikel González, que se quedó en San Sebastián junto al "tocado" Carlos Martinez, y tanto Dani Estrada como Cadamuro demostraron estar a años luz de los titulares en sus respectivos puestos,y alineando de titular al cachorro del Sanse Marco Sangalli, que fue uno de los destacados  por su casta y entrega. La Real decidió no reforzar la defensa en el mercado de fichajes, aunque el equipo txuriurdin debía lidiar con tres competiciones, y va quedando certificado que esto fue un error. Por si todo esto fuera poco, en el minuto 22 Busquets aprovechó un regalo de Griezmann para batir a Bravo de disparo lejano. En apenas 22 minutos, tres goles había encajado la Real ante un Barça que a buen seguro habrá agradecido la candidez de los defensores realistas, que parecían monjas en vez de futbolistas de primera división. Si no se llegó al descanso con un marcador mucha más abultado fue porque los blaugranas fallaron numerosas ocasiones claras de gol.

La segunda mitad comenzó con el mismo guión, aunque Claudio Bravo, que pudo haber hecho algo más en los dos primeros goles, se encargó, con varias intervenciones de mérito, de desbaratar las continuas embestidas de los locales, hasta que llegó el gol de De la Bella en el minuto 65, tras aprovechar un buen servicio de Agirretxe después de un gran control orientado del ariete usurbildarra. A partir de ese momento llegaron los mejores momentos de una Real Sociedad liderada por un Griezmann que se recompuso de su mala primera mitad y que a punto estuvo de batir a Valdés en dos ocasiones en este periodo. A falta de 15 minutos para la conclusión, el gol de Marc Bartra provocaba la bajada de brazos definitiva del cuadro realista, que se conformó con no recibir más goles.

La estrategia de Jagoba Arrasate, que era la de recibir los menos goles posibles en la primera mitad para luego meter en la segunda parte a jugadores como Carlos Vela, Imanol Agirretxe o Rubén Pardo para tratarse de llevarse el partido, se fue al traste con las lesiones de Xabi Prieto y Dani Estrada en la primera mitad, trastocando seriamente los planes del técnico txuriudin.

Ahora toca ya olvidar cuanto antes el bochornoso partido disputado anoche en el Camp Nou y pensar sólo en ganar al Sevilla, que visita este sábado Anoeta a partir de las 20 horas. Todo lo que no sea ganar al conjunto entrenado por Unai Emery, provocaría la aparición de viejos fantasmas del pasado. Urge una reacción, y de manera urgente.

Las claves: El remate de Seferovic en los primeros minutos del partido, que se estrelló en el larguero, pudo haber cambiado el desarrollo del choque. La endeblez de la retaguardia txuriurdin provocó que el Barcelona se pusiera con tres goles de ventaja en el marcador cuando apenas se habían disputado 22 minutos de partido.

Los más destacados: Aunque todos los jugadores realistas ofrecieron un rendimiento por encima del nivel que se les presupone,destacaría a dos de ellos: Marco Sangalli y Antoine Griezmann. El cachorro del Sanse se fajó sin descanso durante todo el partido con algunos de los mejores futbolistas del planeta y perdió muy pocos balones, mientras que el de Mâcon se recompuso de su mala primera parte, en la que regaló a Busquets el tercer gol, para echarse el equipo a sus espaldas en la segunda mitad para llevar algo de peligro en ataque y ayudar a sus compañeros en tareas defensivas.

Lo mejor: Lo único positivo del partido de anocha fue que conseguimos marcar un gol, después de 292 minutos de sequía (Levante, Shakhtar y Málaga)

Lo peor: Lo más negativo fue la lesión sufrida por Xabi Prieto, que se perderá varios partidos al padecer una rotura fibrilar del músculo vasto intermedio con importante sangrado intramuscular, según el parte médico facilitado por los servicios médicos del club.

Los detalles: Los de Jagoba Arrasate recibieron en apenas 22 minutos los mismos goles que habían encajado en las cinco jornadas de Liga disputadas anteriormente. Neymar se estrenó como goleador en la Liga BBVA y el Barça igualó su mejor arranque liguero.

La reflexión: ¿A qué se debe el bajón que ha experimentado el equipo el último mes? ¿Por qué estamos padeciendo tantas lesiones? ¿Es la plantilla txuriurdin lo suficientemente amplia, y de calidad, para acometer con garantías las tres competiciones a las que tiene que hacer frente?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Nosotros no hemos estado contundentes, y eso lo demuestra el primer gol. Pero yo no hago las alineaciones pensando en si habrá críticas o no, sino en lo que considero que es mejor. No tengo la sensación de haber regalado el partido. Prefiero no darle más vueltas para centrarnos cuanto antes en el partido del sábado frente al Sevilla».

Tata Martino tras el partido: «El partido ha sido muy bueno, sobre todo primer tiempo. En líneas generales muy conforme con el rendimiento del equipo. Sostener esto no es fácil pero es lo que buscamos, que tengamos variaciones en el juego, elaboración y tenencia de pelota, cambios de ritmo y ataque vertical. Sobre todo en el primer tiempo hubo momentos de esplendor del equipo y durante todo el partido se sostuvo la presión. Eso es fundamental.».

FICHA TÉCNICA:

BarcelonaValdés; Alves, Piqué, Mascherano (Bartra, m. 34), Adriano; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi (Sergi Roberto, m. 80) y Neymar (Pedro, m. 73).

Real Sociedad: Bravo; Estrada (Ansotegi, m. 46), Cadamuro, Íñigo Martínez, De la Bella; Xabi Prieto (Agirretxe, m. 21), Bergara, Ros (Pardo, m. 75); Sangalli, Seferovic y Griezman.

Goles:  1-0: min. 5, Neymar. 2-0: min. 7, Messi. 3-0: min.22, Busquets. 3-1: min. 63, De la Bella. 4-1: min. 75, Bartra.

Árbitro: Gil Manzano, del colegio extremeño. Mostró tarjeta amarilla a Agirretxe

Incidencias: Algo más de 70.000 espectadores se dieron cita en el Camp Nou.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

martes, 24 de septiembre de 2013

Barcelona - Real Sociedad: ¿Misión imposible?

PULSA SOBRE EL GRÁFICO PARA VER LOS DETALLES AMPLIADOS

24-09-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Infográfico: Orgullo Txuriurdin

La Real Sociedad visitará esta noche al Barcelona del Tata Martino, en un encuentro que comenzará a las 20 horas, con la idea de romper las estadísticas del cuadro txuriurdin en el Camp Nou, donde no gana desde el 18 de Mayo de 1991. Para ello, los de Jagoba Arrasate deberán de recuperar su fútbol y ofrecer su mejor versión.

Nada más conocerse la convocatoria, el pesimismo ha reinado en las redes sociales. Carlos Martínez, que acabó el partido del sábado frente al Málaga algo tocado debido al tremendo esfuerzo realizado tras un mes inactivo, David Zurutuza, que parece haber recaído en su tendinitis y Mikel González, quizás para descansar, no se vestirán de corto ya que no han entrado en la convocatoria. A pesar de estas bajas, el técnico de Berriatúa tiene suficientes mimbres como para alinear un once competitivo.

El Barcelona llega al partido de esta noche como líder del campeonato doméstico, al haber ganado los cinco partidos de Liga disputados hasta la fecha, y tras haber goleado a Ajax (4-0) y Rayo Vallecano (0-4), por lo que los culés están en un buen momento de forma, a pesar de que en Vallecas su rival tuvo más posesión del esférico, algo que no ocurría desde el año 2008.

Se da la circunstancia de que Gerardo Tata Martino, que se hizo cargo del banquillo culé tras la recaída de Tito Vilanova, estuvo a punto de fichar por la Real Sociedad, ya que era el elegido por la directiva realista para sustituir a Philippe Montanier en el banquillo txuriurdin.


Las claves: Para sacar algo positivo en el Camp Nou, la primera premisa es salir sin miedo al rival. Si nos encerramos atrás, podemos sufrir una goleada. Lo ideal sería defender con criterio y salir al contragolpe con valentía.

Atentos a: Todos conocemos el nivel futbolístico de los ahora entrenados por el Tata Martino. Como no podría ser de otra manera, habrá que estar muy encima de Messi y de Neymar. El brasileño, que aún no se ha estrenado en Liga como goleador, es un jugador desequilibrante y muy, muy peligroso. Valdés está cuajando un comienzo de temporada espectacular y es ahora mismo quizás el guardameta más en forma del campeonato doméstico.

El Barcelona como visitante: Los de Martino han disputado dos partidos de Liga en el Camp Nou hasta la fecha, obteniendo sendas victorias frente a Levante (7-0) y Sevilla (3-2). 

Los detalles: Gerardo Tata Martino, el nuevo entrenador del Barça, estuvo a punto de fichar por la Real este mismo verano.Jonathan Dos Santos, jugador al que pretende la Real tras la grave lesión de Granero, podría disputar algunos minutos al haber sido convocado.

Precedentes: Las estadísticas en el Camp Nou no son nada halagüeñas, ya que en las 66 ocasiones que hemos visitado el feudo culé, sólo en 3 de ellas hemos sido capaces de salir victoriosos, la última de ellas en la temporada 1990/91, cuando gracias a los goles de Aldridge (2) y Atkinson nos impusimos por 1-3. Los números de la Real en el Camp Nou se completan con 7 empates y 56 derrotas del cuadro txuriurdin.

El árbitro: El encargado de dirigir el encuentro será Jesús Gil Manzano, del colegio extremeño. Este árbitro de 29 años nos ha arbitrado sólo una vez en primera división y obtuvimos la victoria. Al Barça también le ha pitado en una ocasión y los blaugranas consiguieron también hacerse con la victoria.

En las redes sociales se habla de... La afición txuriurdin se ha mostrado pesimista, en su mayoría, de cara a conseguir un buen resultado, sobretodo después de conocer las bajas con las cuenta el técnico txuriurdin para este encuentro..

Jagoba Arrasate antes del partido: «Allí hay equipos que se sienten impotentes porque cuando tienes el balón tampoco te dejan hacer nada. Hay que defender bien y ser valientes con el balón, buscarles las cosquillas, la espalda, y ser valientes. Si solo vas a defender el partido se hace larguísimo y es imposible sacar algo. Si te encierras terminas perdiendo, hay que tapar las vías de ataque del Barcelona, que son innumerables, pero ser valientes y crearles sustos, o estás muerto. Vamos con la idea de hacer un buen partido en un campo muy grande, tenemos que ofrecer nuestra mejor versión para sacar algo de allí. Es un campo complicado y el Barça está en buen momento. Seguro que Messi estará deseoso de marcar mañana, pero todos son buenos y les respetamos a todos por igual»


POSIBLES ALINEACIONES

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Xabi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar.

Real Sociedad: Bravo; Estrada, Cadamuro, Iñigo Martínez, De la Bella; Markel, Rubén Pardo, Xabi Prieto; Vela, Griezmann y Seferovic.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

domingo, 22 de septiembre de 2013

Real Sociedad - Málaga: Galeria de imágenes del partido





















(0-0) La Real sigue reñida con el gol


22-09-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto:: Alex García (Orgullo Txuriurdin)

La Real Sociedad continúa sin reencontrarse. Desde la previa de Champions frente al Lyon, en la que los de Jagoba Arrasate rindieron a un nivel espectacular, el cuadro txuriurdin ha bajado notablemente su rendimiento y ha perdido la chispa que le caracterizaba hasta hace bien poco, quizás por haber encaminado la preparación en pretemporada hacia la clasificación para la fase de grupos de la Champions League.

El partido comenzó con la Real llevando la batuta del juego y el Málaga esperando su oportunidad de salir a la contra. A pesar de que los de Jagoba Arrasate dominaron con bastante autoridad este periodo, la verdad es que las ocasiones de gol brillaron por su ausencia. A la Real le está costando una barbaridad desplegar el fútbol alegre, rápido y vistoso que tantas alegrías nos dio el curso pasado y ayer quedó este hecho de nueve evidenciado. Llama la atención el bajón físico que ha pegado Carlos Vela en los últimos partidos. Ayer el mexicano tocó fondo, ya que no se le recuerda un rendimiento tan pobre desde que aterrizó en San Sebastián.

En la segunda mitad las fuerzas se igualaron, aunque Willy Caballero y Claudio Bravo continuaron sin tener apenas trabajo. La mejor ocasión de los locales la tuvo Imanol Agirretxe, pero su remate se marchó desviado al ser objeto de un penalty que Teixeira Vitienes -vaya arbitraje el suyo- no quiso pitar.En los últimos minutos del partido, tanto Seferovic como Griezmann pudieron hacer el gol de la victoria, pero no acertaron a encontrar portería. 

Aunque los de Jagoba Arrasate parecen estar pasando por un bache, algo lógico por la preparación que han tenido para llegar a tope a la previa de la Champions, no hay motivo alguno para alarmarse, ya que la temporada acaba de empezar y queda mucho campeonato. Sin ir más lejos, la pasada temporada llegamos a la jornada 10 en puestos de descenso... y todos sabemos como acabamos la Liga. Tranquilidad. 

Sin apenas tiempo para descansar, la Real visitará este martes el siempre peligroso Camp Nou, con la idea de tratar de dar la campanada en el feudo culé, empresa que se antoja harto complicada si no recuperamos nuestro fútbol.

Las claves: A los de Arrasate les faltó frescura y alegría para llevarse los tres puntos. Los atacantes realistas no anduvieron finos en cuanto a puntería y el árbitro no quiso pitar un penalty cometido sobre Agirretxe que bien podía haber variado el desarrollo del encuentro.

Los más destacados: Rubén Pardo fue quizás el jugador más destacado hasta que le duró el físico. Al riojano se le ve con muchas ganas y muy participativo en el juego. La segunda parte de Xabi Prieto en labores ofensivas fue todo un recital. Se notó la presencia de Carlos Martinez en el campo, batallador como él solo. A Griezmann, que empezó el partido en el banquillo, se le vio muy recuperado en relación a su aportación en los anteriores encuentros.

Lo mejor: Al igual que en los últimos partidos, en los que tampoco cosechamos buenos resultados, la Real fue superior al rival, aunque el marcador no lo reflejara. Los de Jagoba Arrasate continúan en la zona medio-alta de la tabla y la temporada no ha hecho más que comenzar. Aún no es tiempo de dramatizar.

Lo peor: Una vez más, José Antonio Teixeria Vitienes volvió a desquiciar a la grada con su chulería y sus provocaciones. Carlos Vela, que comenzó la temporada muy fuerte, está lejos de su mejor forma y urge recuperarlo.

Los detalles: La Real acumula 292 minutos sin marcar un gol, pero a pesar de eso Claudio Bravo es el portero menos goleado de lo que llevamos de campeonato. Los realistas saltaron al campo vistiendo unas camisetas de apoyo a Esteban Granero, que el pasado martes cayó lesionado de gravedad. José Ángel dispuso de sus primeros minutos en la temporada tras recuperarse de su lesión y Agirretxe se estrenó como titular tras dejar también atrás la lesión que sufrió en pretemporada.

La reflexión: ¿A qué se debe el bajón que ha experimentado el equipo el último mes? ¿Qué le pasa a Carlos Vela?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Jugamos bien durante fases, aunque no generamos demasiadas ocasiones. Los jugadores han realizado otro gran esfuerzo sin premio.Nos falta algo, no se si e claridad o de chispa en la finalización, pero el esfuerzo ha sido grande y estoy contento.Me preocupa que llevemos tres partidos sin hacer gol. Esto va por rachas, pero la gente de arriba necesita frescura e igual ahora no está en su mejor momento».

Bernd Schuster tras el partido: «Doy por bueno el empate. El equipo siempre está dando un paso más. Nos están ayudando los resultados y eso nos viene bien. Los dos equipos pudimos ganar, pero también perder, por lo que considero justo el resultado».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadBravo; Carlos Martínez, Mikel, Iñigo, José Ángel; Markel; Rubén Pardo (Zurutuza, m. 64), Xabi Prieto, Vela, Agirretxe (Seferovic, m. 75) y Chory Castro (Griezmann, m. 64).

Málaga: Willy; J. Gámez, S. Sánchez, Angeleri, Antunes; S. Darder, Tissone; Duda, Portillo (Camacho, m. 83), Eliseu (Pedro Morales, m. 54); y El Hamdaoui (Santa Cruz, m. 64).

Goles:  No hubo.

Árbitro: Teixeira Vitienes. Amonestó con tarjeta amarilla a Íñigo (m. 19), Xabi Prieto (m. 40), Rubén Pardo (m. 46), Angeleri (m. 48), Sergio Sánchez (m. 72)

Incidencias: Algo más de 25.000 espectadores se dieron cita en Anoeta..

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

viernes, 20 de septiembre de 2013

Real Sociedad - Málaga: A por una victoria balsámica

PULSA SOBRE EL GRÁFICO PARA VERLO AMPLIADO

14-09-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Infográfico: Orgullo Txuriurdin

La Real Sociedad tratará este sábado, a partir de las 16 horas en Anoeta, de recuperar las buenas sensaciones, perdidas en los últimos encuentros en los que los resultados no han acompañado, derrotando al Málaga de Bernd Schuster, que llega al choque tras golear por cinco goles a cero al Rayo Vallecano. Para ello, resulta primordial que los de Jagoba Arrasate recuperen su nivel. Una victoria mañana subiría la moral de un equipo que el próximo martes tiene que visitar el Camp Nou, y viceversa.

En caso de ganar mañana, la Real Sociedad de Arrasate, que incomprensiblemente a comenzado a ser cuestionado en las redes sociales, no sólo cogería algo de aire, sino que podría situarse en puestos de competición europea, lo que haría que el comienzo de temporada haya sido más que correcto. Se fijó el objetivo de pasar la previa de Champions ante un equipo tan experimentado como el Lyon, cosa que se logró con el técnico de Berriatua, y el equipo txuriurdin, si se gana mañana al Málaga, estaría muy bien colocado en la competición doméstica.

Para este partido, el técnico txuriurdin recupera a Carlos Martínez, que se ha perdido los últimos cinco encuentros, y a Zurutuza, que se ha recuperado de la tendinitis que le impidió ser de la partida el martes. Alberto De la Bella se queda fuera de la lista, al igual que Dani Estrada, y regresa a la misma Cadamuro.

Por su parte, el equipo de Schuster sólo cuenta con la baja de Weligton, que se encuentra convaleciente de una lesión.


Las claves: El Málaga tratará de jugar a la contra, por lo que será vital no atacar dejando desguarnecida la retaguardia. Si nos adelantamos en el marcador, seríamos nosotros los que podríamos sentenciar al contragolpe. Importante que Carlos Vela recupere su nivel, así la victoria estaría mucho más cerca.

Atentos a: El Hamdaoui, delantero holandés de ascendencia marroquí cedido por la Fiorentina llega al partido de este sábado tras lograr un hat trick frente al Rayo el pasado fin de semana, por lo que habrá que atarlo en corto. Otro de los destacados del cuadro malacitano es el mediapunta chileno Morales, que está ofreciendo un gran rendimiento desde el tramo final de la pasada temporada. En la portería estará el argentino Willy Caballero, todo un valladar y que siempre tiene buenas actuaciones cuando se enfrenta a la Real Sociedad.

El Málaga como visitante: El equipo entrenado por Schuster aún no se ha estrenado a domicilio, ya que en sus dos salidas efectuadas hasta la fecha ha cosechado un empate (Sevilla) y una derrota (Valencia), marcando dos goles y encajando tres.

Los detalles: La Real ha salido victoriosa en cinco de las últimas visitas a Anoeta.La carrera deportiva del ahora guardameta del Málaga, Willy Caballero, se relanzó tras una soberbia actuación del argentino en la temporada 2008-09, cuando militaba en el Elche, contra la Real Sociedad, que a pesar de tirar 14 veces a puerta no logró batirle.

Precedentes: Las estadísticas en San Sebastián favorecen, de forma muy clara, a la Real Sociedad, pues el Málaga, en las 31 visitas que ha realizado hasta la fecha al feudo txuriurdin sólo han conseguido llevarse los tres puntos en 5 ocasiones, la última de ellas en la temporada 2019/11,cuando los entonces entrenados por Pellegrini lograron imponerse por 0-2. Nueve empates y diecisiete derrotas completan la estadística del Málaga en la capital guipuzcoana.

El árbitro: El encargado de dirigir el encuentro será José Antonio Teixeira Vitienes, un viejo conocido de la Real Sociedad. Este árbitro cántabro de 43 años nos ha arbitrado en cinco encuentros de primera división y con él sólo hemos cosechado una victoria y cuatro derrotas. Al Málaga también le ha pitado en cinco ocasiones y los malacitanos han cosechado con él una victoria, un empate y tres derrotas.

En las redes sociales se habla de... La afición txuriurdin anda un poco decaída por los últimos resultados cosechados por el equipo y necesita una victoria convincente para volver a ilusionarse son su equipo.

Jagoba Arrasate antes del partido: «El martes fue un día duro, sobre todo después del partido es verdad que la gente estaba fastidiada porque teníamos mucha ilusión, además de por cómo fue el partido… El miércoles hablamos, ayer entrenamos, y ahora estamos ya pensando en el Málaga. Cada tres días tenemos partido  y no podemos estar lamentándonos, tenemos que volcarnos en el siguiente, para bien y para mal. El equipo sabe que si mañana hacemos un partido parecido al del martes lo normal es que ganemos. Voy a sacar el mejor once mañana, y luego se verá, tenemos dos partidos en casa y uno fuera complicado, solo pensamos en el equipo de mañana y en ganar»


POSIBLES ALINEACIONES

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, José Ánel; Markel, Zurutuza, Xabi Prieto; Vela, Griezmann y Seferovic.

Málaga: Caballero; Gámez, Sergio Sánchez, Angeleri, Antunes; Tissone; Portillo, Darder, Morales, Eliseu y El Hamdaoui.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun