martes, 30 de julio de 2013

La indecisión del Barça abre la puerta a Josh McEachran


30-07-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La indecisión del Barcelona, que no se aclara sobre el futuro de Jonathan Dos Santos, el elegido por la dirección deportiva de la Real Sociedad para reforzar su medular tras la marcha de Asier Illarramendi, hace que la entidad txuriurdin esté meditando seriamente olvidarse del mexicano y acometer el fichaje de Josh McEachran, mediocampista del Chelsea, que vería con buenos ojos la operación y no pondría pegas a su cesión.

Uno de los mayores talentos del fútbol europeo

Josh McEachran es, a sus 20 años de edad, uno de los futbolistas llamados a ser uno de los referentes del fútbol europeo en un futuro cercano. Mediocampista dotado con una gran visión de juego y un gran toque de balón, debutó con el Chelsea en la Premier League con tan solo 16 años de edad de la mano de Carlo Ancelotti, el nuevo técnico del Real Madrid.

El gran nivel que demostró, deslumbrando con su juego a todo el mundo a pesar de su juventud, propició que en Inglaterra se le considere como el relevo natural de Lampard en el Chelsea y en la selección británica. No son pocos los que piensan que McEachran y Wilshere serán los encargados de llevar la batuta de la selección inglesa en un futuro cada vez más cercano.

El Chelsea quiere cederlo

Mourinho quiere que McEachran salgo cedido en busco de minutos y la Real ya sabe que el Chelsea vería con buenos ojos la cesión a un equipo como el txuriurdin, que despliega un fútbol alegre y ofensivo, ideal para el joven centrocampista, y que además disputará competición europea. Con la intención de resolver su futuro, Josh McEachran se ha quedado en Londres y no ha viajado con su equipo a Estados Unidos, donde el Chelsea disputará varios amistosos. La pasada temporada jugó cedido en el Middlesbrough y rindió a gran altura, lo que llevó a Loren a interesarse por su situación.

El Barça no se aclara con Jonathan Dos Santos

Tal y como ha pasado cada vez que la Real se ha fijado en uno de sus jugadores, como ocurrió con Jeffren hace dos temporadas por ejemplo, el Barcelona no se decide a qué hacer con Jonathan Dos Santos, que era al menos hasta hace unos días el elegido por la Real para contrarrestar la marcha de Illarramendi y que estaba encantado de venir a San Sebastián. Si el Barça tenía dudas sobre si traspasar o ceder al mexicano, ésas han aumentado con la llegada del Tata Martino al banquillo blaugrana, pues el técnico argentino aún no ha decidido con qué jugadores contará para la temporada que está cerca de comenzar.

Por todo esto, la Real Sociedad, que quiere contar cuanto antes con su refuerzo en la medular, está comenzando a impacientarse por la indecisión del Barcelona y se habría puesto en marcha para tratar la cesión de Josh McEachran, por lo que si el Barça no facilita la llegada de Dos Santos de forma inminente, la Real se olvidaría del mexicano y echaría el resto por el futbolista del Chelsea.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

lunes, 29 de julio de 2013

Gure Reala se pronuncia sobre el "Bono Europa"


29-07-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Asociación de Aficionados de la Real Sociedad, que está presidida por Xabier Almandoz, ha enviado una carta a los medios de comunicación en relación a la decisión tomada por el club presidido por Jokin Aperribay en torno al "Bono Europa", cobrando a sus abonados, por ver los partidos de competición europea que se disputarán en Anoeta, antes de conocerse qué competición jugará nuestro equipo.

No al cobro del "Bono Europa" ahora

Estamos ante una nueva temporada que se presenta apasionante para todos los seguidores realistas. Creemos en los jugadores que tenemos y en los que puedan venir. En definitiva creemos en los jugadores que vistan la camiseta txuriurdin. El próximo 9 de agosto se sortea la previa de la Champions League en la que todos nos jugamos mucho. Mucho es lo conseguido la temporada pasada y mucho lo que nos jugamos en ésta. 

La afición, como siempre, va a estar al lado de su equipo. No parece haberlo entendido así el Consejo realista, que para estas horas ya ha cobrado el 'bono europeo' sin apenas previo aviso, maltratando a los abonados realistas. Y esto, cuando supuestamente no tendríamos que tener necesidades de efectivo inmediatas. 

El primer pagano ha sido el socio que va a pagar sin saber qué competición va a presenciar a partir del partido de la previa. ¿Hubiera costado mucho esperar un poco, y esperar a jugar esa Previa para decidir en consecuencia? ¿Por qué tanta prisa en cobrar, sabiendo las dificultades económicas que sufren muchos socios?

Lo cierto es que la sensación ha sido de puñalada trapera con nocturnidad y alevosía. Se suceden llamadas a la afición cuando el Club lo ha necesitado y jamás ésta ha dejado de lado al equipo, pagando religiosamente sus abonos y medios días del club, sea cual fuere el nivel competitivo del equipo. Ahora por el contrario, es el club quien da la espalda a la afición, que ve la sorpresa de tener que pagar desconociendo el contenido de lo que paga. Inaudito.

Como integrantes de la afición realista, el único estamento que permanece siempre en el Club, nos creemos en el deber de exigir al Consejo realista que tenga, de una vez por todas, en cuenta al aficionado, ese que está contribuyendo directamente al mantenimiento del Club. Hay que cuidar las formas, y en este caso no se ha hecho. Nos vemos obligados a denunciarlo.

Estamos seguros que la Real estará jugando la Champions y la apoyaremos con fuerzas renovadas pero a la vez creemos que es hora de reconocer que la afición realista es también de Champions.

Xabier Almandoz San Sebastian (Presidente de Gure Reala R.Z.E)


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

(2-0) La Real cae ante un Sporting de Lisboa más efectivo


29-07-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: Marca

La Real sufrió el sábado su primera derrota de la pretemporada, tras caer en Portugal ante un rival de entidad, el Sporting de Lisboa, que supo aprovechar sus contadas ocasiones de gol para llevarse un partido que los de Jagoba Arrasate afrontaron tras una dura semana de entrenamientos y con importantes bajas.

La primera mitad fue de claro dominio de los guipuzcoanos, pero el Sporting de Lisboa aprovechó la única ocasión que tuvo para adelantarse en el marcador en una jugada de estrategia, el punto débil del cuadro txuriurdin en estos inicios de temporada, tras no entenderse Cadamuro y Estrada a la hora de cubrir a sus rivales. La Real entonces intentó dar un paso hacia arriba y unos segundos antes de llegar al descanso Seferovic pudo igualar la contienda, pero tras un gran control para acomodarse el balón su remate salió ligeramente desviado.

La segunda mitad fue algo más abierta, sobre todo por los cambios introducidos, pero tampoco hubo demasiadas ocasiones de gol. Aún así, Zututuza, Carlos Vela y Agirretxe pudieron igualar el marcador, pero la falta de punteria lo impidió. En el minuto 54, Adrien aprovechó un balón dividido en la frontal del área para batir a Bravo con un derechazo que se coló por la escuadra. A pesar de que lo intentaron hasta el final, los de Jagoba Arrasate no vieron puerta y los locales pudieron hacer otro gol en una contra que desbarató Bravo.


Las claves: El Sporting de Lisboa fue mucho más efectivo que la Real Sociedad, a pesar de que los guipuzcoanos dominaron la mayor parte del encuentro y dispusieron de más ocasiones que los locales.

Los más destacados: El nuevo fichaje txuriurdin, Haris Seferovic, estuvo muy participativo y ofreció varios detalles de calidad, incluidos varios desmarques de crack, aunque falló la ocasión más clara del partido. Marco Sangalli, que jugó la última media hora, sigue demostrando que es un futbolista muy a tener en cuenta.

Lo mejor: A pesar de las bajas, la Real disputó un partido muy serio y dominó el encuentro en su práctica totalidad. Los de Jagoba Arrasate van acercándose al nivel que ofrecieron la pasada temporada y todo apunta a que para la previa de la Fase de Grupos de la Champions League el equipo llegará a tope. Hay que ser optimistas, no tenemos motivos para lo contrario.

Lo peor: La falta de acierto, algo normal tras una dura semana de entrenamientos en Zubieta, ante la portería rival y los fallos defensivos, que provocaron, al igual que en el Stadium Gal ante el Real Unión, encajar un nuevo gol en jugada de estrategia.

Los detalles: En los prolegómenos del encuentro, que sirvió para que el Sporting de Lisboa se presentara ante su afición, se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente de tren en Santiago de Compostela. Es Sporting de Lisboa utilizó dos equipaciones diferentes, una en cada tiempo.

La reflexión: ¿Qué sensaciones tenéis a poco menos de un mes para que arranque la competición? 

Jagoba tras el partido: «La idea era competir con fatiga. Desde ahora bajará la carga física para llegar más frescos a Inglaterra y ganar en frescura, chispa y calidad. Estoy contento con el partido aunque no con el resultado. Ha faltado eficacia y calidad. Aún quedan cosas por mejorar».


FICHA TÉCNICA:

Sporting de Lisboa: Rui Patricio, Cedric, Eric, Mauricio, Jefferson, William, Adrien, Labyad, Martins, Capel y Cisse. También jugaron: Wilson, Esgaio, Marcelo, Montero, Carrillo, Rinaudo, Joao Mario y Fokobo.

Real Sociedad: Bravo, Estrada, Cadamuro (Etxabeguren, m. 62), Iñigo Martínez, José Ángel (De la Bella, m. 62), Elustondo  (Ros, m. 46), Pardo (Gaztañaga, m. 62), Zurutuza (Fuchs, m. 62), Chory Castro (Sangalli, m. 62), Vela (Griezmann, m. 62) y Seferovic (Agirretxe, m. 46).

Goles:  1-0, m. 21: Mauricio. 2-0, m. 53: Adrien.

Incidencias: Cerca de 29.000 espectadores se dieron cita en el José Alvalade. 

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

jueves, 25 de julio de 2013

(1-7) Un brutal Seferovic debuta con cuatro goles ante el Real Unión


25-07-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: El Diario Vasco

Había mucha expectación en el entorno txuriurdin por el debut de Haris Seferovic, el único refuerzo que ha llegado hasta ahora a San Sebastián, y el delantero suizo de 21 años dejó una imagen inmejorable, ya que con sus cuatro goles en apenas media hora, uno de cabeza, uno con la zurda, otro con la derecha y otro al transformar de forma magistral una pena máxima, fue el auténtico protagonista de un amistoso marcado por la poca gente que asistió al Stadium Gal, a causa sobre todo de los desorbitados precios de las entradas.

El Real Unión, que se presentó con tan solo 10 jugadores del primer equipo, sólo fue rival hasta la primera media hora de partido, cuando a los fronterizos, que apenas llevan una semana de entrenamientos, se les acabó el fuelle. Aún y todo, fue el equipo irundarra el que se adelantó en el marcador en el minuto 20 tras aprovechar Valín un balón muerto para batir a Royo. A la Real, que dominaba el esférico, le costaba llegar a la meta hasta que Ansotegi conseguía igualar el choque al cabecear un envío de Iñigo Martínez, que logró también con la cabeza meter en el área un balón servido por Griezmann en un lanzamiento de falta que se escapaba por la línea de fondo. A partir de ahí, comenzó el festival txuriurdin con un continuo asedio a la meta defendida por Otermin, que propició que los de Jagoba se fueran camino del vestuario con el marcador a favor tras un gran cabezazo de Agirretxe a centro de Zurutuza.

En la segunda mitad, mientras que Jagoba Arrasate introducía tan solo tres cambios, Sergio Francisco introdujo a diez futbolistas del filial unionista, lo que propició que la Real jugara a placer ante un rival muy inferior. Así llegó el gol de Giezmann para establecer el 1-3 a pase de Sangalli, uno de los más destacados del encuentro. En el minuto 60, con media hora por delante, entraron al campo José Ángel, Rubén Pardo, Xabi Prieto, Carlos Vela, Chory Castro y el que fue el protagonista hasta el final del choque, el suizo Haris Seferovic, que nueve minutos después se estrenaba como goleador con la Real Sociedad al cabecear un saque de esquina botado por Chory Castro, dando inicio a un auténtico festival del nuevo ariete realista., que tuvo tiempo para marcar otros tres goles, uno con la pierna derecha, otro al convertir un más que dudoso penalty de forma magistral, y el último tras fusilar con la zurda al guardameta local tras acomodarse con el muslo un buen balón enviado por Rubén Pardo.

A pesar de que el rival de ayer era muy inferior, el amistoso frente al Real Unión sirvió para ver que los potrillos Zaldua, y sobre todo Sangalli, vienen pegando muy fuerte y que el fichaje de Haris Seferovic tiene buena pinta, muy buena. Ahora, el siguiente amistoso de los de Jagoba Arrasate será mucho más exigente, ya que el sábado se enfrentan al Sporting de Lisboa en Portugal, en un encuentro que será retransmitido por Etb a partir de las 20:45 horas.


Las claves: En el terreno de juego quedó patente el mal momento, tanto económico como deportivo, que atraviesa el Real Unión, extenuado por las deudas y con tan solo 10 jugadores en la plantilla del primer equipo, tras la desbandada que ha sufrido este verano el club fronterizo. Si a esto unimos la diferencia de categoría de los dos equipos y la pegada txuriurdin, es normal la goleada.

Los más destacados: Aunque Seferovic se lleva todos los titulares, algo normal por su impresionante debut con la elástica txuriurdin, los cachorros Marco Sangalli y Joseba Zaldua destacaron sobremanera, ya que en la primera mitad el peligro txuriurdin llegó por la banda que ocuparon los dos futbolistas que aún pertenecen al filial realista.

Lo mejor: El equipo entrenado por el debutante Jagoba Arrasate está dejando buenas sensaciones en los amistosos de pretemporada y, aunque aún le falta el típico rodaje, comienza a parecerse al equipo que en la pasada temporada deleitó con su fútbol a propios y a extraños. Positivo debut de Haris Seferovic, que certificó lo que apuntaba en Zubieta, que la Real ha fichado a talentoso delantero que ha llegado a San Sebastián hambriento de fútbol y de goles. Los cuatro goles del nuevo ariete txuriurdin deben servir para que el suizo coja confianza.

Lo peor: Markel Bergara tuvo que retirarse en el minuto 25 de partido por precaución, al sufrir un tirón muscular, al igual que Xabi Prieto. Si el Stadium Gal ofreció un aspecto desangelado fue por la decisión del Real Unión de declarar el amistoso como "Día de ayuda al Club" poniendo unos precios desorbitados, que frenaron la asistencia de no pocos aficionados. 

Los detalles: En los prolegómenos del encuentro fue homenajeado Iker Gabarain, lateral tolosarra de 36 años que tras militar ocho temporadas en el Real Unión jugará ahora en el Beasain.

La reflexión: ¿Debería Marco Sangalli de dar ya el salto al primer equipo txuriurdin viendo su excelente rendimiento? ¿Qué sensaciones os dejó el debut de Haris Seferovic? 

Jagoba tras el partido: «El primer tiempo nos ha costado entrar en el partido. Hemos estado espesos de cuerpo y de mente. Nos ha costado saltar líneas, y a partir del gol de ellos, nos hemos despertado y hemos llegado con más facilidad. El segundo tiempo ya se han visto más cosas, un partido más de temporada. Está claro que el debut de Seferovic es una buenísima noticia, aunque hay que valorarlo en su justa medida. Estos cuatro goles le van a venir bien. Es un jugador que le conocemos bien, era una prioridad que estuviese aquí, y ha demostrado una pequeña parte de lo que puede dar. Estamos muy contentos de que esté con nosotros».


FICHA TÉCNICA:

Real Unión: Otermin, Piette, Valín, Azkoiti, Sagastibeltza, Rodellar, Eneko Romo, Gabilondo, Goikoetxea, Juan Domínguez y Balerdi. También jugaron: Santamaría, Morcillo, Vizcaino, Luis Rodríguez, Urbieta, Sánchez, Etxeberria, Ceberio, Madina y Alonso.

Real Sociedad: Royo, Zaldua (Estrada, m. 46), Ansotegi (Etxabeguren, m. 46), Iñigo Martínez (Cadamuro, m. 46), De la Bella (José Ángel, m. 60), Markel (Elustondo, m. 25), Ros (Pardo, m. 60), Zurutuza (Prieto, m. 60), Sangalli (Vela, m. 60), Griezmann (Chory Castro, m. 60) y Agirretxe (Seferovic, m. 60).

Goles:  1-0, m. 21: Valín. 1-1, m. 32: Ansotegi. 1-2, m. 42: Agirretxe. 1-3, m. 57: Griezmann. 1-4, m. 69: Seferovic. 1-5, m. 71: Seferovic. 1-6, m. 80: Seferovic, de penalti. 1-7, m. 89: Seferovic.

Incidencias: Algo menos de 1.500 espectadores se dieron cita en el Stadium Gal.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

miércoles, 24 de julio de 2013

Profundo malestar de la afición txuriurdin por el "Bono Europa"


24-07-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Se confirman los peores augurios. La Real Sociedad ha decidido que sus abonados pasen por caja para poder ver in situ los partidos europeos que disputará el equipo txuriurdin en Anoeta. Un socio adulto deberá abonar de 60 a 90 euros para poder ver todos los partidos de competición europea que se jugarán en Anoeta, sean de Champions League o de Europa League.

Gran revuelo en las redes sociales

Nada más conocerse la decisión adoptada por el consejo de administración realista, las redes sociales han comenzado a arder. La gran mayoría de la afición, al menos la que se mueve por la red, está profundamente indignada, ya que no ve lógico que tras ingresar 25 millones de euros por el traspaso de Illarramendi, dinero que no se va a gastar este verano en fichajes, no es de recibo que el sufrido abonado, que no dejó solo al equipo en sus tres años que deambuló por el infierno de la Segunda División, tenga que rascarse los bolsillos en estos tiempos de crisis. 

La Real Sociedad se equivoca, la competición europea debería de ser un premio y un disfrute para sus abonados, que nunca han abandonado al equipo y que con su aportación económica anual sustentaron al equipo en sus momentos más difíciles, cuando en otros equipos la afición abandona a su equipo en situaciones similares. Ya va siendo hora de se reconozca a los abonados, verdadero sustento de nuestra querida Real Sociedad.

Precios del "Bono Europa"

 Categoría adulto

- Principal Baja Central; Este Baja Central; Principal Alta; Este Alta: 90 euros.

- Tribunas Laterales tanto de la planta baja como de la planta alta: 75 euros.

- Fondos Norte y Sur tanto en planta baja, como en entreplanta como en Tribuna Alta: 60 euros.

Categoría Junior

- Principal Baja Central; Este Baja Central; Principal Alta; Este Alta: 80 euros.

- Tribunas Laterales tanto de la planta baja como de la planta alta: 60 euros.

- Fondos Norte y Sur tanto en planta baja, como en entreplanta como en Tribuna Alta: 45 euros.

Categoría Juvenil

- Principal Baja Central; Este Baja Central; Principal Alta; Este Alta: 60 euros.

- Tribunas Laterales tanto de la planta baja como de la planta alta: 45 euros.

- Fondos Norte y Sur tanto en planta baja, como en entreplanta como en Tribuna Alta: 30 euros.

Categoría Infantil

- Principal Baja Central; Este Baja Central; Principal Alta; Este Alta: 50 euros.

- Tribunas Laterales tanto de la planta baja como de la planta alta: 35 euros.

- Fondos Norte y Sur tanto en planta baja, como en entreplanta como en Tribuna Alta: 20 euros.

El cobro se realizará el 26 de Julio

Según a dado a conocer la Real Sociedad en su web oficial, el "Bono Europa" se cobrará el próximo viernes 26 de Julio a todo aquel abonado que tenga sus pagos domiciliados. En esta ocasión los parados también tendrán que pagar, al contrario de lo que viene sucediendo en los últimos años en los partidos considerados como "Día del Club". Los únicos que se librarán de rascarse los bolsillos serán los abonados que van a ser reubicados para satisfacer las necesidades de la UEFA.

Los socios que no tengan su abono domiciliado recibirán la notificación en su domicilio, como suele ser habitual a la hora de realizar pagos, y el plazo límite para devoluciones es en todos los casos el próximo 15 de Agosto, días antes de celebrarse la eliminatoria previa de la Fase de Grupos de la Champions League.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

lunes, 22 de julio de 2013

Sitúan a Sotiris Ninis en la órbita de la Real Sociedad


22-07-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Según El Corriere dello Sport, la Real Sociedad podría estar interesada en hacerse con los servicios de Sotiris Ninis, centrocampista griego, aunque nacido en Albania, de 23 años que milita actualmente en el Parma de la Serie A italiana. Ninis, que debutó en la primera división griega con tan solo 16 años, es un mediocampista de clara vocación ofensiva que puede jugar tanto en el centro del campo como en banda.

Una de las mayores promesas de su país

Considerado como uno de los futbolistas más talentosos del fútbol griego, el Parma logró hacerse el año pasado con el fichaje de Sotiris Ninis, que llegó al club parmesano procedente del Panathinaikos, después de ser seguido por equipos como Real Madrid o Arsenal. En la pasada temporada, Ninis disputó 14 partidos  de Liga, siendo titular en 5 de ellos. A pesar de su poco protagonismo, su calidad y proyección llamaron la atención de varios equipos este mismo verano, como por ejemplo Milán y Betis. Además, ha sido internacional absoluto con su país en 27 ocasiones.

Está tasado en 3,6 millones

Aunque en Italia se dice que su traspaso rondaría los 5 millones de euros, Sotiris podría abandonar el Parma por una cantidad sensiblemente inferior, ya que el portal transfermark, especialista en estos temas, tasa al jugador en 3,6 millones de euros. Aunque no e descarta un traspaso, la idea que maneja la Real Sociedad es hacerse con la cesión de Ninis, garantizándose, si es posible, una opción de compra al fin de la misma.

¿Se ha complicado el fichaje de Dos Santos?

Resulta curioso que salga en este momento el nombre de Ninis como posible refuerzo para la medular txuriurdin. Cuando todos daban por fichado a Jonathan Dos Santos, que es la opción que más gusta a la dirección deportiva realista, la llegada del mexicano se ha visto frenada al parecer por la dimisión de Tito Vilanova, ya que ahora el azteca quiere esperar a saber la opinión del nuevo técnico que se sentará en el banquillo blaugrana. A tan sólo un mes de le eliminatoria previa a la Fase de Grupos de la Champions League, quizás la directiva txuriurdin no quiere que se demore la llegada de un mediocampista para cubrir la baja de Illarramendi, así que no sería de extrañar que se decantara por el griego, que vería con buenos ojos su llegada a San Sebastián.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

domingo, 21 de julio de 2013

(1-1) Tablas ante un Toulouse más rodado


21-07-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: El Diario Vasco

La Real Sociedad no pudo pasar del empate en el segundo partido de pretemporada y el primero ante un rival de entidad, el Toulouse de la Ligue 1 francesa. A pesar de disponer de más ocasiones de gol que los visitantes, los pupilos de Jagoba Arrasate no supieron sentenciar el encuentro y en la parte final del mismo el cuadro visitante consiguió igualar el marcador.

El partido se puso pronto de cara para los intereses realistas, ya que Antoine Griezmann aprovechó una gran jugada colectiva para perforar la meta defendida por Ahamada, estableciendo el 1-0 en el electrónico. Conforma pasaban los minutos, el Toulouse se fue haciendo con el control del esférica, aprovechando su mejor puesta a punto, aunque sin crear demasiado peligro. Los de Jagoba Arrasate, por su parte, intentaron aprovechar una de las armas que mejor manejan, el contragolpe, pero faltó algo de acierto. Agirretxe tuvo una clara ocasión doble en este periodo pero sus remates fueron repelidos por el portero primero y por un defensa después.

Jagoba Arrasate introdujo muchos cambios en el descanso y el equipo mejoró en sus prestaciones, gracias sobre todo a un Rubén Pardo que estuvo muy acertado y muy participativo. En esta segunda mitad, el cuadro txuriurdin, a pesar de no hacerse tampoco con la posesión, pudo sentenciar el choque, pero ni Pardo ni Oyarzun acertaron en sus remates. Entrando el partido en su recta final, Carlos Vela hizo la jugada más destacada del encuentro, pero su preciosa vaselina no se coló en la portería rival al serl repelido el balón por el largero. Inmediatamente después, Sylla lograba establecer el definitivo 1-1.

A pesar de ser el segundo amistoso de la presente temporada, los txuriurdines desplegaron por momentos un fútbol de muchos quilates, aunque se notó la falta de ritmo de algunos futbolistas, algo por otra parte normal en estas fechas. Aun queda un mes para la eliminatoria previa a la Fase de Grupos de la Champions League, cuyo rival conoceremos el próximo 9 de Agosto, y todo parece indicar que el equipo llevará a la cita europea recuperando el exquisito fútbol con el que deleitó a propios y extraños la pasada temporada.


Las claves: Los de Jagoba Arrasate no lograron acertar en las ocasiones que dispusieron para sentenciar el partido y se cumplió una de las premisas del fútbol; si perdonas, lo terminas pagando.

Los más destacados: A Rubén Pardo se le ve con ganas ante el inicio de la que puede ser su temporada tras la marcha de Asier Illarramendi. Los "cachorros" Etxabeguren, Oyarzun y sobre todo Sangalli dejaron detalles de su calidad. Carlos Vela volvió a ser una pesadilla para la defensa rival por su movilidad y Griezmann estuvo muy participativo, logrando además un gran gol. José Ángel también rindió a un buen nivel y dejó muestras de la calidad que atesora.

Lo mejor: En varias fases del choque se pudo ver el buen fútbol de la pasada temporada, a base de juego combinativo y un contragolpe letal que tantas alegrías nos dio hace tan solo unos meses.

Lo peor: Las numerosas ocasiones falladas por los pupilos de Jagoba, que pudieron sentenciar el encuentro si no llega a ser por su falta de puntería y por el acierto del guardameta visitante.

Los detalles: Los jugadores de la Real saltaron al terreno de juego con camisetas de apoyo a Diego Ifrán, que estará de baja los próximos seis meses. Un grupo de aficionados lanzó cánticos en contra de Asier Illarramendi por su fichaje por el Real Madrid y se encendieron bengalas en la grada, lo que provocó la expulsión de varios aficionados radicales.

La reflexión: ¿Están preparados los Oyarzun, Sangalli, Fuchs y Etxabeguren para dar el salto al primer equipo? ¿Qué sensaciones os dejó el equipo? 

Jagoba tras el partido: «El rival está más rodado que nosotros y nos ha exigido muchísimo. Estoy muy contento con la respuesta de los jugadores. El equipo ha tenido las ideas claras y las ocasiones más claras del partido hayan sido nuestras. Los duelos, las disputas han sido muy fuertes, pero todo eso vienen bien y es un paso más dentro de nuestra preparación.Todavía estamos repartiendo minutos. Nadie ha jugado más de 60 y tenemos que equilibrar. Todavía es muy pronto para sacar conclusiones, pero sí que es verdad que en cada partido, por nuestras condiciones, tendremos muchas oportunidades para hacer gol».


FICHA TÉCNICA:

Real Sociedad: Zubikarai, Estrada (Oyarzun, m. 60), Etxabeguren (Cadamuro, m. 60), Ansotegi (Iñigo Martínez, m. 60), De la Bella (José Ángel, m. 46), Elustondo (Markel m. 46), Ros (Rubén Pardo, m. 46), Prieto (Fuchs, m. 46), Chory Castro (Zurutuza, m. 46), Griezmann (Sangalli, m. 46) y Agirretxe (Vela, m. 46).

Toulouse: Ahamada, Aurier (Sylla, m. 46), Spajic (Zebina, m.70), Sirieix (Boungué, m.70), Abdennour (M'Bengué, m.60), Roman (Yago, m.46), Akpa (Massani, m.60; Maury, m. 78), Capoue (Bodiger, m.70), Regattin (Trejo, m.70), BenYedder (Soukoua, m.60) y Tabanou (Delgado, m.75).

Goles:  1-0, m. 10: Griezmann. 1-1, m. 78: Sylla.

Incidencias: Algo más de 3.000 espectadores se dieron cita en Loinaz

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

viernes, 19 de julio de 2013

El Celta se entromete en el fichaje de Jonathan Dos Santos


19-07-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Cuando parecía que Jonathan Dos Santos estaba a punto de llegar a la Real Sociedad, ha salido a la luz el más que posible interés del Celta en hacerse con los servicios del mediocampista mexicano de 23 años. Aunque la directiva txuriurdin confía en cerrar su fichaje, lo más normal es que en calidad de cedido, lo antes posible, el interés celeste preocupa en el seno de la entidad realista.

Luis Enrique y Rafinha tratan de convercerle

La preocupación del consejo de administración realista viene dada por el hecho de que Luis Enrique es el nuevo técnico del Celta. El asturiano, que fue uno de los valedores de Jonathan Dos Santos en el Barça cuando entrenaba al filial blaugrana, está tratando de convencer al futbolista brasileño para que recale en Vigo. Por si esto fuera poco, en el Celta también milita ahora Rafinha Alcantara, compatriota de Jonathan y ex compañero suyo en las categorías inferiores del Barça, y también estaría tratando de convencer al hermano pequeño de Giovani Dos Santos, que ha sido presentado por el Villarreal.

Deportivamente le atrae la Real

Según publica Mundo Deportivo, la opción que más le atrae a Jonathan es la de recalar en la Real Sociedad. Deportivamente hablando, el Celta no es rival para el club txuriurdin, ya que mientras los celestes sellaron su permanencia en la Liga BBVA en la última jornada de Liga, los donostiarras tienen la posibilidad de disputar la Fase de Grupos de la Champion League, si consiguen superar una eliminatoria previa el próximo mes de Agosto. Según fuentes consultadas por Orgullo Txuriurdin, el mexicano se habría dado unos días de tiempo para anunciar su decisión, ya que el Barça parece que no pondrá traba alguna para su salida, sobre todo si elige un equipo como la Real Sociedad, cuyo juego es muy similar al de los blaugranas y disputará competición europea, algo idóneo para la progresión del medicoampista mexicano.

Si las cosas no se tuercen y el Celta no consigue convencer al futbolista, lo más probable es que a inicios de la próxima semana la Real Sociedad haga oficial el fichaje de Jonathan Dos Santos como nuevo jugador txuriurdin. Al menos esa es la idea que maneja el consejo de administración presidido por Jokin Aperribay.

En caso de torcerse las negociaciones, la Real maneja otras alternativas para cubrir la marcha de Asier Illarramendi, y al parecer uno de los que está en la lista de Loren es el medicampista del Levante Vicente Iborra, de 25 años, cuyo contrato con el cuadro granota expira el 30 de Junio de 2014. El Levante estaría dispuesto a negociar un traspaso, ya que el año que viene podría abandonar el club a coste cero, y podría pedir por el mediocampista valenciano unos 2-3 millones de euros.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

Qué bueno que viniste, Aperribay


19-07-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

A pesar de que su llegada a la presidencia no fue la más "ética" y recibió críticas de un amplio sector del entorno txuriurdin, con el paso del tiempo pocos albergan dudas sobre la capacidad de Jokin Aperribay al frente de un club como el nuestro. Ya es hora de que se reconozca a Aperribay como lo que está siendo, un Gran Presidente (con mayúsculas).

Trajo la paz

Aunque la circunstancias pudieron obligar a ello, el consejo de administración presidido por Aperribay decidió que la Real volviera a sus orígenes, apostando fuerte y decididamente por la cantera. Así es como como se logró el ascenso, con una plantilla compuesta en su mayor parte con jugadores formados en Zubieta.

Además, ante la gran hornada que ha salido en los últimos años de la prolífica cantera txuriurdin, el consejo de administración ha logrado blindar a sus jóvenes promesas, con contratos de larga duración, y tal y como se ha visto en el "affaire" Illarramendi, donde ha defendido con firmeza los intereses de la Real, el que quiera llevarse a alguno de sus futbolistas no le tendrá nada fácil.

Mensaje de firmeza

La firmeza que ha mostrado Aperribay en el tema Illarramendi no ha sentado nada bien, aunque se afirme desde Madrid lo contrario, a Florentino Pérez, acostumbrado a llevarse siempre el gato al agua sin demasiadas complicaciones. Aperribay no cedió ante un "gigante" como el Real Madrid en sus pretensiones de negociar el traspaso de Asier Illarramendi, y sólo cuando el máximo mandatario merengue amenazó con ejecutar la cláusula, negoció. Si el Real Madrid ejecutaba de manera unilateral la cláusula de rescisión de Asier, el IRPF correspondiente iría a para a las arcas de la Hacienda española, por lo que Jokin pidió emitir una factura con su IVA correspondiente, yendo ésta a parar a la Hacienda guipuzcoana.

Según ha podido saber Orgullo Txuriurdin, la mayor parte del IVA recaudado podría ir a parar a la remodelación de Anoeta. Además, por si fuera poco, la Real siempre ha "dependido", al igual que casi todos los equipos, de las instituciones, con lo que si Aperribay hubiera seguido pidiendo que se ejecutara la cláusula, sería muy complicado que la Diputación hiciera un "favor" a la Real en el hipotético caso de que precisara de su ayuda. Por todo esto, he de rectificar en todas las críticas que lancé en su día hacia su persona y reconocer que Jokin Aperribay va camino de convertirse en el mejor presidente que ha tenido la Real Sociedad en los últimos 20 años. No hay más que mirar sus logros; club saneado, apuesta decidida por la cantera y cinco años después de su llegada, la Real Sociedad ha pasado de ser un equipo de segunda división a ser un equipo de Champions.

En otoño, elecciones

Como ya es sabido, el próximo otoño habrá elecciones a la presidencia de la Real Sociedad y Jokin Aperribay no tiene aún decidido si se presentará a la reelección, tal y como afirmó él mismo anteayer ante los medios de comunicación. La idea que maneja Jokin es que se llegue a un consenso entre los miembros del consejo de administración y así parece que se decidirá lo que hacer. Vista su labor en estos cinco años, lo mejor para los intereses de la Real es que Aperribay siga al frente de la misma, no me cabe la más mínima duda.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

martes, 16 de julio de 2013

La Real medita fichar un central para cubrir la baja de Mikel González


16-07-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La lesión sufrida por Mikel González durante el entrenamiento de ayer ha trastocado los planes de la Real Sociedad, pues medita seriamente acudir al mercado de fichajes para cubrir la baja del central de Arrasate, que permanecerá unos dos meses de baja.

Se le cayó una portería

Al parecer, a Mikel González le cayó una portería en la espalda mientras realizaba ejercicios en el gimnasio de Zubieta. Como consecuencia, el canterano txuriurdin sufrió una fractura del arco posterior de la séptima vértebra cervical, que le mantendrá apartado de los terrenos de juego como mínimo hasta el próximo mes de Septiembre. Ante tal tesitura, la dirección deportiva txuriurdin estudia acudir al mercado en busca de un central de garantías, ya que el próximo mes de Agosto el club realista disputará la eliminatoria previa a la Fase de Grupos de la Europa League, una cita de máxima importancia por lo mucho que está en juego.

Diego Ifrán pasa por el quirófano

Por otro lado, Diego Ifrán, que se rompió recientemente la plastia que le colocaron en Uruguay cuando sufrió la grave lesión de rodilla que propició su fichaje por la Real Sociedad en 2010, tenía previsto pasar hoy por el quirófano del prestigioso doctor Mikel Sánchez, responsable del exitoso regreso a las pistas de tenis de Rafa Nadal.

Jonathan Dos Santos, cerca

Si anteayer hablamos del interés de la Real Sociedad en hacerse con los servicios del mediocampista mexicano Jonathan Dos Santos, que milita en el Barcelona, hoy podemos afirmar que su fichaje está cada vez más cerca de producirse. Carlos Vela, que mantiene una gran amistad con el aún jugador del Barça, podría haber mediado para convencer al mediocampista y éste estaría encantaddo de recalar en la Real Sociedad. Aunque lo nomal es que venga cedido con opción de compra, el Barcelona está presionando para que el mexicano sea traspasado y obtener algún beneficio económico por un jugador con el que Tito Vilanova no cuenta.

Seferovic será presentado mañana

Haris Seferovic, el único refuerzo que ha llegado hasta ahora habida cuenta que José Ángel ya estuvo la pasada temporada, será presentado mañana, a pesar de que lleva dos días entrenándose con sus nuevos compañeros, a las 16:30 en Anoeta. Los aficionados que deseen acudir, deberán acceder al estadio por las puertas 2 y 27, tal y como viene siendo habitual en estos casos.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook