viernes, 28 de junio de 2013

La Real comenzará el miércoles a preparar una temporada muy exigente


28-06-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Los jugadores de la primera plantilla txuriurdin apuran sus últimos días de vacaciones, ya que Jagoba Arrasate, que sustituirá a Phlippe Montanier dirigiendo la nave realista, les ha citado el próximo miércoles a las 10 de la mañana para comenzar a preparar una temporada que se presume muy exigente, ya que tendrá que lidiar con tres competiciones, y muy ilusionante, pues la afición txuriurdin espera que el equipo siga rindiendo al menos nivel que el curso anterior.

La primera semana, seis entrenamientos

La próxima semana la Real Sociedad se ejercitará en Zubieta en seis sesiones, al parecer todas abiertas al público que quiera acercarse a ver a sus ídolos, distribuidas de la siguiente manera:

Miércoles 3 de Julio: Dos entrenamientos (10:00 y 17:00)

Jueves 4 de Julio: 10:00

Viernes 5 de Julio: Dos entrenamientos (10:00 y 17:00)

Sábado 6 de Julio: 10:00

La pretemporada tendrá dos fases

La Real ha dividido la pretemporada en dos fases. La primera de ellas tendrá lugar casi en su totalidad en tierra guipuzcoana y la segunda en Inglaterra, donde la plantilla txuriurdin se concentrará en Reading (localidad cercana a Londres) y disputará tres amistosos.

Durante el mes de Julio, los de Jagoba Arrasate se ejercitarán en Zubieta y disputarán cinco partidos amistosos, cuatro en Guipuzkoa y uno en Portugal ante el Sporting de Lisboa, que se presentará ante su afición el día 27 frente al conjunto txuriurdin.

Amistosos del mes de Julio

- 12 de Julio: Mondragón - Real Sociedad (Hora por determinar) en Arrasate

- 20 de Julio: Real Sociedad - Toulouse (19:00) en Tolosa

- 24 de Julio: Real Unión - Real Sociedad (Hora por determinar) en Gal (Irún)

- 27 de Julio: Sporting de Portugal - Real Sociedad (Hora por determinar) en Lisboa

- 31 de Julio: Real Sociedad - SD Eibar (Hora por determinar) en Zarautz 

Tras estos primeros amistosos, la plantilla realista viajará a Inglaterra, donde se concentrará en Reading, localidad situada a unos 50 kilómetros de Londres, donde permanecerá hasta el 10 de Agosto y disputará tres amistosos más. A pesar de que en un primer momento se habló de disputar un amistoso frente al recién ascendido a la Premier, el Cardiff de Gales, finalmente no ha podido concretarse y el Tottenham sub21 será el que lo sustituya. Se da la circunstancia de que uno de los rivales será el Norwich City, equipo donde milita el ex jugador de la Real Javier Garrido.

Amistosos del mes de Agosto

- 3 de Agosto: Tottenham sub21 - Real Sociedad, (12:00 horas) en Londres

- 6 de Agosto: Norwich City - Real Sociedad (20:45) en Carrow Road 

- 10 de Agosto: Southampton - Real Sociedad, (16:00) en St. Mary Stadium

Posteriormente, la plantilla regresará a San Sebastián para ultimar la preparación de cara a la previa de la Champions.

El 9 de Agosto, sorteo de la previa

La Real Sociedad conocerá en Inglaterra cuál será su rival en la eliminatoria previa a la Fase de Grupos de la Champions League, ya que el sorteo de la misma tendrá lugar el 9 de agosto en Nyon. La ida de esta eliminatoria se disputará  el 20-21 de Agosto y la vuelta una semana después, el 27 o el 28 de Agosto. 


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

¿Giovani Dos Santos a la Real Sociedad?


28-06-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

En las últimas horas ha ido cobrando fuerza el rumor de que la Real Sociedad ha entrado en la puja por hacerse con los servicios de Giovani Dos Santos, el atacante mexicano de 24 años que ha sido el jugador más destacado del descendido Mallorca. Tanto es así, que desde la web de la Peña Real Sociedad de Valencia 1998 afirma que el representante del futbolista se encuentra en San Sebastián  tratando de llegar a un acuerdo con la entidad txuriurdin, que cuenta con la baza de contar en su plantilla con Carlos Vela, compatriota y gran amigo de Giovani.

Futbolista muy deseado

La gran temporada que ha realizado el de Monterrey en Mallorca, fue el artífice de que el cuadro balear llegara a la última jornada de Liga con opciones de mantener la categoría, no ha pasado desapercibida y varios son los equipos que parecen interesados en hacerse con sus servicios. Al parecer Valencia, Villarreal, Betis también están interesados en la joya del Mallorca, que ha tasado al mexicano en unos 8 millones de euros, según recogen diversas publicaciones.

Viendo el alto coste de la operación, a lo que habría que sumar el salario del jugador, la Real podría manejar dos opciones, si es que el interés es real. Una sería abonar el traspaso en varios plazos, cosa poco probable, y la otra que Giovani llegara cedido. Esta segunda opción podría resultar interesante para el Mallorca, pues podría recuperar el próximo verano al jugador si consigue ascender, aunque también puede ocurrir que el Mallorca lo que quiera es hacer caja con el mexicano. En cualquier caso, el canterano del Barcelona podría forzar su cesión a un equipo como la Real, donde se encontraría con Carlos Vela, su gran amigo y ex compañero de selección.

El Arsenal no repescará a Carlos Vela

Carlos Vela no abandonará la Real Sociedad este verano. El Arsenal, que puede repescarlo por 4,2 millones hasta el próximo 10 de Agosto, no contempla el retorno del que fuera su jugador durante seis temporadas, ya que eso supondría reconocer que se cometió un error con el mexicano al no darle la oportunidad de triunfar en Londres y además teniendo que abonar una cantidad de dinero por un jugador defenestrado en el pasado por Arsene Wenger. El de Cancún sólo piensa en la Real Sociedad y no contempla bajo ningún concepto abandonar este verano San Sebastián, ciudad donde ha recuperado su mejor nivel y ha encontrado la felicidad.

Ignasi Miquel y Miku Fedor

Continúan apareciendo rumores sobre posibles fichajes de la Real Sociedad. Los últimos nombres en aparecer han sido los de Ignasi Miquel, defensa centras del Arsenal, y Miku Fedor, delantero del Getafe que ha militado la pasada temporada en el Celtic de Glasgow en calidad de cedido.

Ignasi Miquel es un futbolista de 20 años que milita actualmente en el Arsenal. Defensa central zurdo, el catalán, que destaca por su envergadura (1,93 m), se formó en las canteras de Espanyol y Barcelona, para pasar después al Unió Esportiva Cornellà antes de fichar en la temporada 2010/11 por el Arsenal, donde en las tres últimas temporadas ha disputado tan solo 5 partidos en la Premie League, ya que viene actuando en el equipo sub21 de los gunners. Su contrato con el Arsenal expira el 30 de Junio, por lo que llegaría libre, a coste cero.

Miku es un viejo conocido de la afición txuriurdin, pues el delantero venezolano de 27 años ha sonado en varias ocasiones para reforzar el ataque realista. Fichado hace cuatro temporadas por el Getafe, a donde llegó con la carta de libertad procedente del Valencia, Miku Fedor, que nunca ha logrado consagrase como un gran goleador, ha militado esta última temporada en el Celtic de Glasgow, en calidad de cedido, donde no ha tenido mucho protagonismo al jugar once partidos de la liga escocesa (2 goles). Aunque su valo de mercado, según el portal transfermark, es de 4 millones de euros, el Getafe podría dejarle machar por una cantidad considerablemente inferior, ya que su contrato con el club madrileño expira el próximo verano.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

jueves, 27 de junio de 2013

27-06-1987: La Real Sociedad logra el último título del fútbol vasco



27-06-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz

Hoy se cumplen 26 años del último título cosechado por el fútbol vasco, la Copa del Rey lograda por la Real Sociedad frente al Atlético de Madrid en una final que se resolvió en los penaltys, tras llegar al tiempo reglamentario con un empate a dos goles.

El fuerte calor, protagonista

Aquel 27 de Junio de 1987 es recordado por los 20.000 aficionados txuriurdines no sólo por el título logrado, sino también por el fuerte calor con el que les recibió Zaragoza, escenario de la Final. De hecho, antes del descanso se habían acabado todas las bebidas en La Romareda.

España - Yugoslavia en los prolegómenos

Tal y como era costumbre por aquella época, la Federación Española de Fútbol organizó un partido de juveniles, a modo de aperitivo, en el escenario de la final. En aquella ocasión organizaron un España - Yugoslavia. La anécdota llegó cuando los balcánicos lograron el gol del empate en el fondo donde se encontraba la afición txuriurdin, que celebró el tanto con alborozo al grito de "¡Yugoslavia, Yugoslavia!", lo que obligó a los jugadores balcánicos a celebrar con éstos el empate. Incluso tuvieron que saludar, incrédulos, al fondo txuriurdin tras el encuentro.

El partido

La Final entre la Real Sociedad y el Atlético de Madrid fue un partido e los que gustan ver, ya que los dos equipos salieron a por la victoria. Tan solo habían transcurrido diez minutos cuando Lopez Ufarte, con su increíble zurda, batía a Abel para hacer el 1-0. Poco duró la alegría en el fondo txuriurdin, pues en el minuto 24 los colchoneros igualaban el encuentro por medio de Da Silva. Pero la Real no estaba dispuesta a pasar la ocasión de hacerse con el título y poco antes del descanso, en el minuto 36, un golazo de Txiki Begiristain volvía a adelantar a los hombres de Toshack.

En la segunda mitad, los txuriurdines trataron de mantener el resultado, sin éxito, ya que a un cuarto de hora para el final del choque, Rubio ponía con su gol el definitivo 2-2, resultado que no se alteró en la prórroga, con lo que todo se decidiría en los penaltys.

"No pasa nada, tenemos a Arconada"

Al tener que jugarse todo en los lanzamientos desde los once metros, la afición txuriurdin se sabía vencedora, pues en las filas de la Real Sociedad estaba el gran Arconada, verdadero especialista en atajar penaltys, y se puso a corear al unísono el "¡No pasa nada, tenemos Arconada!".

Bakero, Musti Mujika, Martín Begiristain y Larrañaga convirtieron sus lanzamientos en gol, mientras que el colchonero Da Silva lanzó fuera el suyo. Llegó el turno de Quique Setién. Si fallaba su lanzamiento, la Real era Campeona. Entonces apareció Arconada, que paró el penalty y llevó el delirio a los 20.000 txuriurdines axfisiados y sedientos que poblaban las gradas de La Romareda.

Último título del fútbol vasco

A pesar de haber transcurrido ya 26 años, aquella Copa lograda por la Real Sociedad es el último título que ha ganado un equipo de fútbol vasco. Quién sabe si el siguiente también llegará de la mano de la Real Sociedad, yo apostaría a que sí.

Ficha técnica del partido

Real Sociedad: Arconada, Sagarzazu, Górriz, Gajate, Dadie, López Recarte, Larrañaga, Zamora, López Ufarte, Bakero, Txiki BeguiristainMúgica entró por Zamora en el minuto 86 y M. Beguiristain lo hizo por López Ufarte en el 104.

Atlético de Madrid: Abel, Tomás, Ruiz, Sergio, Quique, J. Prieto, Landáburu, Marina, Uralde, Da Silva, Rubio. Setién ocupó el puesto de Uralde a pártir del minuto 86 y J. Salinas el de Marina, minuto 56.

Goles: 1-0, minuto 9. Balón largo a López Ufarte, que éste, desmarcado, controla primero y dispara después, con la pierna izquierda sobre la salida de Abel. 1-1, minuto 24. Jugada excelente, bien llevada entre “paredes” por Rúbio, Marina y Da Silva. Finalmente, este último toca suave y por bajo en postura cómoda, pues estaba desmarcado. 2-1, minuto 35. Beguiristain, por alto y a la escuadra contraria de la que estaba situado, con un chut muy colocado. Pareció dudar antes de chutar, pues pudo hacerlo antes y quizás con más facilidad. 2-2, minuto 74. Centro de J. Salinas que recoge Rubio. Este dispara cruzado, muy colocado al poste izquierdo de Arconada. 


Penaltys:

Primero: Bakero hizo gol para la Real Sociedad y Rubio para el Atlético: 1-1.

Segundo: Gol de Mújica y fallo de Da Silva, que tira fuera: 2-1.

Tercero: Goles de M. Beguiristain y Landáburu: 3-2.

Cuarto: Gol de Larrañaga y fallo de Quique, cuyo lanzamiento lo ataja Arconada: 4-2.

Árbitro: El salmantino Ramos Marcos, auxiliado por Calvo Córdoba (aragonés) y Crespo Aurré (catalán’). Pudo equivocarse al no sancionar con penalty un derribo a Ruiz en el minuto 88, que pudo ser decisivo. Anuló, bien, un gol al Atlético de Madrid. Mostró tarjetas amarillas a Sergio (juego peligroso), Zamora (por protestar), López Recarte (dura entrada a Rubio), y Dadie (por agarrón a un contrario).

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun 

miércoles, 26 de junio de 2013

La Real rechaza una oferta del Tottenham por De la Bella


26-06-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Si ayer informamos del interés de un club de la Premier League en Alberto De la Bella, hoy Orgullo Txuriurdin ha podido saber que dicho equipo es el Tottenham, club que habría presentado una oferta por el lateral catalán que ha sido rechazada por la entidad txuriurdin.

El Tottenham ofrece 3 millones de libras

Al parecer, el Tottenham está muy interesado en reforzar su banda izquierda, sobre todo por la posibilidad de que Gareth Bale, uno de los futbolistas más cotizados del planeta, abandone este mismo verano la disciplina de los Spurs. El galés, que se ha destapado esta temporada como uno de los jugadores más completos del mundo está en el punto de mira de los grandes equipos equipos de Europa, entre ellos el Real Madrid.

A pesar del interés mostrado por los ingleses en hacerse con los servicios de Alberto De la Bella, va a ser muy complicado que el lateral catalán de 28 años recale en el Tottenham, pues la primera oferta que han presentado está muy lejos de lo que vale el jugador, que esta temporada ha rendido a un nivel espectacular. Como era de esperar, la Real ha rechazado los cerca de 3 millones de libras que ofrecían por su jugador, una cifra irrisoria a todas luces. De todos modos, es muy probable que el Tottenham suba la oferta, si es que de verdad están tan interesados en hacerse con el traspaso del de Santa Coloma de Gramanet.

Otra cosa sería que fuese el propio futbolista el que forzara su marcha. Según lo publicado ayer por Noticias de Gipuzkoa, la oferta que había ofrecido De la Bella habría sembrado de dudas al lateral izquierdo txuriudin, ya que según parece su salario sería muy superior al que percibe en San Sebastián. Habrá que estar atentos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos días.

Continúan sin llegar refuerzos

A día de hoy, la Real Sociedad continúa sin cerrar ningún fichaje de cara a la próxima temporada, lo que está poniendo nervioso al entorno txuriurdin, que ve cómo todos los equipos están reforzando sus plantillas. Lo que poca gente se ha parado a pensar es que es muy difícil, y sobe todo caro, reforzar la plantilla con jugadores que mejoren lo que hay. La dirección deportiva del club afirma saber muy bien lo que quiere y lo que no pretende es dar una imagen de necesidad en buscar refuerzos, ya que ésto podría encarecer el producto. Lo que se busca en el mercado es un lateral izquierdo, que podría ser José Ángel o Muniesa, y un delantero que compita con Imanol Agirretxe en el ataque realista (los nombres que más suenan son los de Ignacio Scocco, Matías Suárez o Pizzi). Tampoco se descarta que pueda venir un defensa central polivalente que pueda jugar por la banda izquierda o de pivote. Paciencia.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

martes, 25 de junio de 2013

La Premier llama a la puerta de De la Bella y Aboubakar Diarra llega al Sanse


25-06-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad podría haber recibido la primera oferta formal, desde que finalizó la Liga, por uno de sus jugadores. Según publica Noticias de Gipuzkoa, un equipo de la Premier League británico, cuyo nombre no ha salido a la luz, habría realizado una oferta por el lateral izquierdo catalán, cuyas cifras tampoco han trascendido.

Su gran temporada no ha pasado inadvertida

Nacido hace 27 años en Santa Coloma de Gramanet, Alberto De la Bella llegó a la Real Sociedad en el verano de 2009, tras su paso por los filiales de Villarreal y Sevilla, con la carta de libertad bajo el brazo. Tras no conseguir hacerse con el puesto de titular en sus tres primeros años de txuriurdin, el catalán ha terminado de explotar en la recién finiquitada temporada, en la que gracias al excelente nivel al que ha rendido, siendo uno de los mejores de la Liga BBVA en su puesto, ha sido un fijo en el once de Montanier. No en vano, De la Bella ha sido el jugador más usado por el técnico normando, disfrutando de 3.207 minutos en Liga.

La grandísima temporada del lateral izquierdo txuriurdin, que cerró las puertas a un jugador de la calidad del asturiano José Ángel, no ha pasado inadvertida para varios equipos que habrían preguntado por la situación de De la Bella, cuyo contrato con la Real expira en Junio de 2015, entre los que se encontraría uno de la Premier League cuya oferta podría haber hecho dudar al catalán, según informa Noticias de Gipuzkoa. "Se han interesado varios clubes. O al menos han sido varios los que nos han llamado para conocer un poco los valores en los que nos movemos. A día de hoy no hay nada lo suficientemente avanzado como para que yo piense que pueda salir adelante una operación" ha afirmado José Rodríguez, representante del futbolista catalán.

La Real no está dispuesta a vender a ninguno de sus jugadores y menos a uno de sus pilares, como es el caso del lateral catalán, por lo que lo normal es que se haya remitido a la cláusula de rescisión del futbolista, que asciende, al igual que la de sus compañeros, a 30 millones de euros. Se da la circunstancia también de que José Ángel podría volver a la Real Sociedad, otra vez cedido por la Roma, tras no contar con apenas oportunidades de demostrar su calidad bajo las órdenes de Montanier, por lo que una hipotética salida de De la Bella podría no ser tan traumática.

Aboubakar Diarra, al Sanse

Por otro lado, hoy ha salido a la luz el primer refuerzo del Sanse, el filial txuriurdin que milita en 2ª B. La Real Sociedad ha anunciado en su web oficial el fichaje de Aboubakar Diarra, central zurdo maliense de 18 años que se ha formado en el último aó y medio en las categorías inferiores del Eibar, equipo convenido de la entidad txuriurdin. Diarra es un defensa central polivalente, pues también puede jugar de pivote, que destaca por su poderío físico y por ser un competidor nato, según ha declarado Igor Quindos, su hasta hace ahora entrenador, en los micrófonos de Onda Vasca. El maliense firmará por la Real Sociedad para las dos próximas temporadas.

En la pasada Semana Santa, Abu Diarra, que es como se le conoce al maliense, disputó el Torneo Internacional juvenil de la Real Sociedad en las filas del Easo, bajo las órdenes de Imanol Alguacil, y fue uno de los jugadores más destacados del torneo, metiendo además un gol.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

Mikel Labaka cuelga las botas


25-06-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Mikel Labaka, ex jugador de la Real Söciedad que ha militado las dos últimas temporadas en la disciplina del Rayo Vallecano, ha anunciado que se retira del fútbol profesional el próximo 30 de Junio, que es cuando expira su contrato con el cuadro rayista, poniendo fin a una carrera de nueve temporadas en la élite del fútbol nacional.

Nueve temporadas en la Real

Nacido en Azpeitia hace 32 años (cumplirá 33 el próximo mes de Agosto), Mikel Labaka llegó a la Real Sociedad tras a la edad de 16 años, tras destacar en el Lagun Onak. Fue uno de los integrantes de aquella plantilla txuriurdin que se hizo con el título de Campeón de España juvenil en 1999 y tras tres temporadas en el Sanse fue cedido al Real Unión de Irún (2002/03) y al Murcia (2003/04).

En la temporada 2004/05, el central azpeitiarra sube al primer equipo txuriudin, donde pemanecería hasta la llegada de Philippe Montanier, que al no contar con él propició su salida en dirección a Vallecas para firmar por el Rayo, equipo en el que ha militado durante las dos últimas temporadas. Como jugador de la Real Sociedad, Mikel Labaka disputó 181 partidos y marcó nada menos que 11 goles, una cifra considerable para tratarse de un defensa central. 

"Dejarlo me motiva más que seguir"

En unas declaraciones realizadas al portal Uztarria.com, que es donde hizo pública su intención de colgar sus botas, Mikel Labaka habla sobe los motivos que le han llevado a dejar el fútbol profesional. " He jugado las dos últimas temporadas en el Rayo, y ya en la última tenía en la cabeza la idea de dejar el fútbol. Cuando acabó la temporada y volví de Madrid, lo tenía decidido al 99%, pero aquí, en el pueblo, tras hablarlo con la familia y demás, acabo de tomar la decisión definitiva. Dejarlo me motiva más que seguir, y lo he dejado" fueron las palabras del que en su día llegó a ser Capitán de la Real Sociedad.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

domingo, 23 de junio de 2013

Colocan al portugués Pizzi en la órbita de la Real


23-06-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Continúan los rumores sobre posibles refuerzos de la Real Sociedad de cara a la exigente temporada que se le avecina al club txuriurdin, en la que tendrá que lidiar con tres competiciones, y el último nombre en aparecer es el del portugués Pizzi, extremo ofensivo del Atletico de Madrid que la pasada temporada militó en el descendido Deportivo en calidad de cedido. El año pasado su nombre también sonó como posible refuerzo del equipo entrenado entonces por Philippe Montanier.

En Portugal lo sitúan en la Real

El diario deportivo portugués A Bola habla del supuesto interés de la Real Sociedad en hacerse con los servicios de Luís Miguel Afonso Fernandes, extremo de 23 años más conocido por su apodo Pizzi. Al parecer, la idea que manejaría la entidad txuriurdin es pedir la cesión del joven atacante portugués al Atletico de Madrid, club que pagó 13,5 millones de euros por su traspaso al Braga la pasada temporada al hacer efectiva la opción de compra que se garantizó el club colchonero en 2011, cuando se llegó al acuerdo para que jugará cedido en el Atlético.

El Atlético de Madrid podría ver con buenos ojos la operación, ya que la directiva colchonera se plantea una nueva cesión del portugués para que vaya creciendo como futbolista, tal y como afirmó hace unos días Enrique Cerezo a la prensa lusa. "En este momento, no se valoran ofertas porque estamos rehaciendo el equipo y contamos con todos los jugadores, aunque no descarto esa posibilidad. Hay que esperar quince días, podremos hablar en ese momento" fueron las palabras del máximo mandatario colchonero.

Ha destacado en el Deportivo

En la temporada que recientemente ha terminado, Pizzi ha crecido mucho como futbolista cedido en el Deportivo. En un año marcado por el nuevo descenso a Segunda División, una de las pocas noticias positivas en La Coruña ha sido el rendimiento que ha ofrecido el atacante portugués. No en vano, el fino extremo de 23 años ha sido el segundo jugador del Dépor que más minutos ha disputado en Liga, 3089 minutos repartidos en 35 encuentros, y ha sido capaz de marcar 8 goles, una cifra nada desdeñable al tratarse de un futbolista que no es un delantero puro.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

jueves, 20 de junio de 2013

Tomás Pina y Matías Suárez, en la agenda de la Real


20-06-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad continúa peinando el mercado, sin prisa alguna, en busca de refuerzos para la exigente temporada que se le avecina al club txuriurdin. Orgullo Txuriurdin ha podido saber que dos de los nombres que más gustan a la dirección deportiva que está encabezada por Lorenzo Juarros "Loren", son los de Tomás Pina, mediocampista del Mallorca, y Matías Suárez, delantero del Anderlecht belga.

Loren está en Mallorca

Hoy se ha sabido que Loren se encuentra en Mallorca, lo que ha provocado los rumores sobre la posibilidad de que Giovanni Dos Santos vista la próxima temporada la elástica txuriurdin. Aunque el mexicano es un jugador que gusta mucho, como no podía ser de otra manera, en el seno del club txuriurdin, hacerse con sus servicios resulta muy caro (unos 6 millones de euros). Orgullo Txuriurdin ha podido saber que al parecer Tomás Pina es el motivo del viaje de Loren a las Islas Baleares.

Al parecer, la opción de Joan Verdú, que era el número uno que manejaba la dirección deportiva para reforzar el mediocampo txurirudin, no termina de llegar a buen puerto y ahora el mallorquinista Tomás Pina es el candidato número uno para reforzar la medular realista, si las negociaciones con Joan Verdú no dan un vuelco en las próximas horas. Nacido en la provincia de Ciudad Real hace 25 años, Pina es uno de los jugadores que más ha destacado esta temporada en el Mallorca. Su buen hacer en el equipo bermellón, y el hecho de que el Mallorca haya descendido, ha despertado el interés de no pocos equipos de la Liga, entre ellos el Betis y el Valencia. Con contrato hasta Junio de 2015, su traspaso podría cifrarse en algo menos que 3 millones de euros, una cantidad asumible por la Real.

Matías Suárez, el delantero que más gusta

Orgullo Txuriurdin también ha podido saber que el delantero que a día de hoy cuenta con más papeleas para reforzar el ataque txuriurdin, habida cuenta de la dificultad que presenta el fichaje de Ignacio Scocco, es el también argentino Matías Suárez, delantero de 25 años que en las últimas temporadas ha militado en el Anderlecht belga, donde en 2012 fue el máximo goleador y mejor jugador de la Liga belga. El argentino destaca por ser un goleador con una calidad técnica exquisita, por lo que en su país es conocido por apodos como "La Joya" o "El Mágico". Su contrato con el Anderlecht expira también en Junio de 2015.

No va a resultar fácil hacerse con los servicios de Matías Suárez, pues es un jugador que está tasado en unos 9 millones de euros, según indica el portal especialidado transfermart, aunque su equipo puede que quiera desprenderse de él para hacer caja. De todos modos, la Real podría llegar a un acuerdo con el club belga para para pagar el traspaso a plazos. En la última temporada, la que acaba de finalizar, Matías apenas ha podido disfrutar de minutos debido a una lesión de rodilla que le mantuvo en el dique seco durante varios meses. El Sevilla parece también interesado en su fichaje, sobre todo si se confirma la salida de Álvaro Negredo.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

Carta abierta de Gure Reala a Javier Olaverri


20-06-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Ante la demanda interpuesta por Javier Olaverri, ante el Tribunar Superior de Justicia del País Vasco, en contra de la remodelación de Anoeta, la Asociación de Aficionados de la Real Sociedad ha decidido hacer pública una cara abierta dirigida hacia el abogado donostiarra que en su día fue concejal de Urbanismo por Euskadiko Eskerra entre los años 1987 y 1991, que reproducimos íntegramente a continuación.

Carta abierta a Javier Olaverri

El sol brilla como no lo hacía hace mucho en el cielo txuriurdin. La afición saborea aún los frutos de una temporada inolvidable, histórica. Un juego que ha sido admirado y resaltado por todos, unos golazos de ensueño que parecían reservados a otros, un 4º puesto en la liga tan meritorio y que todo el mundo ha sabido valorar, y un futuro precioso, prometedor, e ilusionante. Todo ello con mayoría de canteranos canteranos en cada partido.

Por si esto fuera poco el Ayuntamiento de Sn. Sn. da, por fin, luz verde al que seguramente es el mayor anhelo de la afición, y sin duda uno de los pilares básicos del precioso futuro que tenemos por delante: el de la remodelación del estadio de Anoeta para convertirlo en campo de fútbol, dando por fin carpetazo a un agravio innecesario e injusto que sufrió este club hace ya 20 años, por el que se obligó a la Real Sociedad a jugar en un estadio con pistas de atletismo, ahora totalmente deterioradas por su inutilización y falta de mantenimiento.

Resulta paradójico que cuando el ayuntamiento donostiarra, poco dado a concitar unanimidades en proyectos importantes para la ciudad, decide dar carta verte a la remodelación, aparezca alguien queriendo boicotearla. Está claro que nuestra Real resulta un altavoz perfecto para aquellos personajes en busca de un protagonismo que nunca consiguieron en sus “mejores” años.

El Sr. Olaverri no ambiciona ningún objetivo superior, no persigue nada fraudulento cuando pretende torpedear algo aprobado por 27 concejales. Seguramente aún no ha sido capaz de digerir el gran éxito de nuestro equipo, ni la alegría que la Real es capaz de generar en nuestra provincia, y ha decidido que un auténtico forofo antirrealista algo tiene que hacer al respecto.

Quizá este personaje consiga retrasar la ejecución de la remodelación del estadio de Anoeta, pero nada más. Los realistas volveremos a tener pronto un campo de fútbol por muchas piedras que nos quieran poner en el camino, volveremos a disfrutar de grandes momentos con nuestro equipo, y de celebraciones que aglutinarán a cientos de miles de guipuzcoanos, porque pocas cosas generan tanta felicidad colectiva y unión entre los guipuzcoanos como la Real.

No deja de ser curioso que a pocos kilómetros de aquí todo sea posible, y que no sea necesario remodelar ningún campo porque prefieren hacer uno nuevo, financiándolo además con dinero de todos en una situación económica como la actual. Y ya casi está hecho, sin oposición de nadie, ni siquiera la del justiciero Olaverri.

Seguramente no sabrás ni qué es Gure Reala. Somos aficionados de la Real Sociedad agrupados en una asociación y nuestro deber plasmado en nuestros estatutos es responder a quien la ataca pese a conocer que haciéndolo favorecemos el ego de la persona que la ha atacado. Así que ahora prepara tus mejores armas dialécticas, que son muchas, porque las nuestras están preparadas para defender como guipuzcoanos y realistas a una de las mayores señas de identidad de este territorio, nuestra Real.

Un saludo, 

Gure Reala


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

martes, 18 de junio de 2013

El Arsenal también quiere a Illarramendi


18-06-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La BBC se ha hecho eco de lo publicado hoy por el diario Daily Mail, que habla del interés del Arsenal en hacerse con los servicios de Asier Illarramendi, por lo que esto ya no es un simple rumor. Así pues, el Arsenal se une al Real Madrid, club que según las informaciones que se vienen sucediendo últimamente también estaría interesado en el canterano txuriurdin.

Ofrecen 10 millones de libras

Según el citado tabloide británico, el Arsenal habría realizado ya una oferta por Illarramendi, que ascendería a 10 millones de libras (11,66 millones de euros), una cifra muy baja por un futbolista del nivel del de Mutriku, que se ha destapado como una de las sensaciones de la Liga y cuyo concurso ha resultado providencial para que la Real Sociedad haya realizado una excelente temporada rubricada con el cuarto puesto final en la Liga BBVA, considerada por no pocos como la más fuerte del planeta.

El presidente del consejo de administración txuriurdin, Jokin Aperrinbay, no se cansa de repetir una y otra vez que no va a vender a ninguno de sus jugadores, y menos a sus pilares, como es el caso de Illarramendi. Por lo tanto, el que quiera hacerse con los servicios de Illarramendi tendrá que hacer frente a la cláusula de rescisión, que asciende a 30 millones de euros y convencer además al jugador.

La afición realista puede estar tranquila. Asier ha manifestado recientemente, una vez más, que no se ve con una camiseta que no sea la de la Real Sociedad, certificando lo que muchos ya pensábamos, que estamos ante un caso como el de Mikel Aranburu, ya retirado, y Xabi Prieto, que rechazaron en varias ocasiones suculentas ofertas para seguir en su equipo del alma, nuestra querida Real Sociedad.

Hoy disputa la Final del Europeo sub21

Iñigo Martínez y Asier Illaramendi, ambos canteranos de la Real Sociedad, disputan esta tarde, a partir de las 18 horas, la Final del Europeo sub21 que se viene disputando en Israel. El mutrikuarra está completando un magnífico torneo y a nadie extrañaría que fuese elegido el mejor jugador del europeo, tras las continuas exhibiciones que viene realizando en cada partido, certificando que la sub21 se le queda pequeña.

Después del Europeo de Israel, el ciclo de Asier en la sub21 habrá llegado a su fin, por lo que tampoco sería de extrañar que Vicente Del Bosque comenzara a llamarle para la absoluta de cara al próximo Mundial que se disputará en Brasil, al igual que su compañero Iñigo Martínez.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

La plantilla txuriurdin se ha revalorizado un 24,7% en los últimos meses


18-03-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Como no podía ser de otra manera, la excelente trayectoria de la Real Sociedad en los últimos meses de la temporada que acaba de finalizar, el valor de mercado de la plantilla txuriurdin se ha incrementado de forma considerable desde el pasado mes de Marzo.

La plantilla vale ahora un 24,77% más

Según el portal transfermarkt, especialista en estas lides y que es usado en muchas ocasiones por los representantes de los futbolistas a la hora de negociar contratos y demás, el valor de mercado de la plantilla txuriurdin se ha incrementado en un 24,77%% desde el pasado mes de Marzo,. Si por aquel entonces, el valor de la plantilla era de 87.200.00 euros, en la última revisión realizada hoy mismo esta cifra asciende a 108.800.000 euros. 

Estos datos hacen que la plantilla de la Real sea actualmente la 57º más valiosa del planeta y la 7º de la Liga BBVA. El valor de mercado estimado de algunas de las plantillas de la Liga BBVA es el siguiente:

1º Barça 550.300.000 €
2º Real Madrid 538.000.000 €
3º Atlético de Madrid 256.000.000 €
4º Valencia 168.200.000 €
5º Sevilla 131.400.000 €
6º Athletic 118.600.000 €
Real Sociedad 108.800.000 €
8º Málaga 105.600.000 €
9º Granada 64.500.000 €
10º Getafe 61.300.000 €
11º Betis 60.000.000 € 
12º Espanyol 54.600.000 €

Carlos Vela, el más valioso

El valor medio de la plantilla realista asciende a 4.945.455 € y el jugador más valioso, a día de hoy, es el mexicano Carlos Vela. El jugador txuriurdin con menos valor de mercado es Javi Ros. El ranking es el siguiente:

Carlos Vela 16.000.000 €
Antoine Griezmann 15.000.000 €
Asier Illarramendi 8.000.000 €
Xabi Prieto 8.000.000 €
Iñigo Martínez 7.500.000 €
Chori Castro 7.000.000 €
Imanol Agirretxe 6.000.000 €
Mikel González 5.000.000 €
Alberto De la Bella 5.000.000 €
Claudio Bravo 4.000.000 €
Carlos Martínez 4.000.000 €
David Zurutuza 4.000.000 €
Rubén Pardo 4.000.000 €
José Ángel 2.500.000 €
Markel Bergara 2.500.000 €
Dani Estrada 1.800.000 €
Diego Ifrán 1.800.000 €
Eñaut Zubikarai 1.500.000 €
Ion Ansotegi 1.400.000 €
Liassine Cadamuro 1.400.000 €
Gorka Elustondo 1.400.000 €
Javi Ros 1.000.000 €

Los jugadores que se han revalorizado 

Doce son los jugadores de la plantilla de la Real Sociedad que se han revalorizado en el último tramo de la temporada:

Markel Bergara: Ha pasado de valer 1.200.000 € a principios de Marzo a los 2.500.000 € que vale ahora, lo que supone un incremento de un 108,3%

Asier Illarramendi: Ha pasado de valer 4.000.000 € a principios de Marzo a los 8.000.000 € que vale ahora, lo que supone un incremento de un 100%.

Imanol Agirretxe: Ha pasado de valer 3.500.000 € a principios de Marzo a los 6.000.000 € que vale ahora, lo que supone un incremento de un 71,42%.

Iñigo Martínez: Ha pasado de valer 5.000.000 € a principios de Marzo a los 7..500.000 € que vale ahora, lo que supone un incremento de un 50%.

Carlos Vela: Ha pasado de valer 12.000.000 € a principios de Marzo a los 16.000.000 € que vale ahora,  lo que supone un incremento de un 33,3%.

Carlos Martínez: Ha pasado de valer 3.000.000 € a principios de Marzo a los 4.000.000 € que vale ahora, lo que supone un incremento de un 33,3%.

Rubén Pardo: Ha pasado de valer 3.000.000 € a principios de Marzo a los 4.000.000 € que vale ahora, lo que supone un incremento de un 33,3%

.Antoine Griezmann: Ha pasado de valer 12.000.000 € a principios de Marzo a los 15.000.000 € que vale ahora, lo que supone un incremento de un 25%

Mikel González: Ha pasado de valer 4.000.000 € a principios de Marzo a los 5.000.000 € que vale ahora, lo que supone un incremento de un 25%.

Alberto De la Bella: Ha pasado de valer 4.000.000 € a principios de Marzo a los 5.000.000 € que vale ahora, lo que supone un incremento de un 25%.

Chory Castro: Ha pasado de valer 6.000.000 € a principios de Marzo a los 7.000.000 € que vale ahora, lo que supone un incremento de un 16,6%

Xabi Prieto: Ha pasado de valer 7.000.000 € a principios de Marzo a los 8.000.000 € que vale ahora, lo que supone un incremento de un 14,28%

Los que han perdido valor

Seis integrantes de la primera plantilla han visto cómo su valor de marcado ha disminuido en los últimos meses:

Dani Estrada: Ha pasado de valer 2.500.000 € a principios de Marzo a los 1.800.000 € que vale ahora, lo que supone un descenso de un 28%.

José Ángel: Ha pasado de valer 3.000.000 € a principios de Marzo a los 2.500.000 € que vale ahora, lo que supone un descenso de un 16,6%.

Diego Ifrán: Ha pasado de valer 2.000.000 € a principios de Marzo a los 1.800.000 € que vale ahora, lo que supone un descenso de un 10%.

Ion Ansotegi: Ha pasado de valer 1.500.000 € a principios de Marzo a los 1.400.000 € que vale ahora, lo que supone un descenso de un 6,6%.

Gorka Elustondo: Ha pasado de valer 1.500.000 € a principios de Marzo a los 1.400.000 € que vale ahora, lo que supone un descenso de un 6,6%.

Liassine Cadamuro: Ha pasado de valer 1.500.000 € a principios de Marzo a los 1.400.000 € que vale ahora, lo que supone un descenso de un 6,6%.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook