jueves, 29 de noviembre de 2012

Orgullo Txuriurdin estará mañana en la Final del concurso "Terra de Bloggers"

Los 10 Finalistas de "Terra de Bloggers" en cada categoría

29-11-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: Terra.es

Mañana se disputa en Madrid, en la Fundación Telefónica, la Final de "Terra de Bloggers", concurso que organiza Terra en busca de los mejores bloggers del territorio nacional. Diez son los finalistas de la categoría "Deportes" que lucharán mañana por hacerse con el premio, que consiste en un puesto de trabajo en Terra como Blogger durante un año.

El 3º más votado en Twitter

Tras una primera selección, efectuada por Terra, se dio a conocer los 100 mejores blogs deportivos, entre los que se encontraba Orgullo Txuriurdin, que lucharían, mediante votación vía Twitter por entrar entre los diez que disputarían la Final.

Pues bien, fue realmente increíble que Orgullo Txuriurdin fuera el 3º más votado, liderando la clasificación durante 14 de las 24 horas que duraban las votaciones. No tengo palabras para expresar mi agradecimiento. la verdad.

La Final

La Final se desarrollará mañana en la Fundación Telefónica, en Madrid, y constará de dos pruebas. En la primera, los diez candidatos tratarán de convencer al jurado de que su blog es el mejor mediante un monólogo que no puede sobrepasar el minuto de duración. De esta prueba saldrán los tres que se jugarán el premio (dos elegidos por el jurado y uno por el público asistente). 

La prueba final consistirá en una especie de Trivial. Cada uno de los tres candidatos deberán responder a una serie de preguntas anotando las respuestas en una pizarra. El que más preguntas responda correctamente se llevará el Premio.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Real puede vivir un "déjà vu" este sábado en Mestalla



28-11-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Curiosa la situación que se le ha presentado a la Real Sociedad, pues tal y como ocurrió la pasada temporada, visita Mestalla inmediatamente después de llevarse un serio correctivo en la Copa. En aquella ocasión, los de Montanier consiguieron hacerse con los tres puntos, veremos si el sábado los jugadores realistas son capaces de repetir victoria.

Del 6-1 de Mallorca al 0-1 de Mestalla

El pasado 14 de Enero, la Real Sociedad llega a Mestalla tras ser ridiculizada por el Mallorca en el Iberostar Estadi, que logró levantar el gol de Ifrán que suponía el tercero para los txuriurdines en la eliminatoria (en Anoeta el resultado fue 2-0) al marcar seis goles, cuatro en siete minutos, para establecer el sonrojante 6-1.

En aquella ocasión, el puesto de Montanier también pendía de un hilo, pero sus jugadores realizaron un gran encuentro en Mestalla y consiguieron hacerse con la victoria gracias a un gol de Griezmann.

El Valencia no anda fino

Este sábado, la Real vuelve a Anoeta tras un nuevo ridículo en Copa, esta vez ante el Córdoba, equipo que milita en Segunda División. El choque dará comienzo a las 18:00 horas y los de Montanier sólo piensan en traerse de nuevo los tres puntos.

Enfrente estará el Valencia de Pellegrino, que se está mostrando muy irregular en este primer tercio de la temporada, aunque en Mestalla sólo ha cedido un empate, frente al Deportivo en la segunda jornada de Liga. ¿Será capaz la Real de volver a traerse los tres puntos de Mestalla? La respuesta la tendremos este sábado.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

(2-2) Nueva decepción copera



28-11-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | Fotos: Joseba De Albetniz

Nueva decepción copera para una afición txuriurdin que ve año tras año como su equipo cae eliminado ante un rival netamente inferior. La eliminatoria se perdió en el partido de ida en el Nuevo Arcángel, donde los de Montanier no estuvieron a la altura de las circunstancias y cayeron con total justicia por dos goles a cero.

Anoche, los once elegidos por Montanier para lograr la remontada, con Agirretxe, Estrada, José Ángel, Zurutuza y Pardo como novedades respecto al equipo que alineó el normando frente a Osasuna, salieron con ganas de darle la vuelta a la eliminatoria. La primera mitad fue prácticamente un monólogo de la Real Sociedad, volcada al ataque. Pero no fue hasta el minuto 20 cuando logró adelantarse en el marcador por medio de Griezmann, muy activo y motivado hasta que le aguantó el físico. Un gran Saizar, guardameta formado en Zubieta, y la falta de acierto y/o fortuna evitaron que los cordobeses se fueran al descanso con un carro de goles. Eso hubiera sido lo justo.

En la segunda mitad, tras unos minuto de impass, los de Montanier pusieron cerco a la portería rival, pero sin acierto de cara al gol. Saizar estuvo inconmensurable. Anoeta creía en la clasificación, pero también estaba temerosa de que se produjera lo que finalmente ocurrió. A media hora de la conclusión de encuentro, el Córdoba logró empatar, gracias a un remate de Kiko, completamente solo dentro del área, con la cabeza una falta.

Anoeta intuyó la tragedia y volvió a cargar de forma mayoritaria contra el entrenador, al que la parroquia txuriurdin no ve capacitado para llevar el timón del equipo txuriurdin, cunado siete minutos después, Dubarbier culminó una contra del Córdoba para fulminar a un Zubikarai que se mostró impreciso e inseguro en varias fases del partido.

Cuando muchos de los valientes espectadores que se dieron cita en Anoeta, la tarde-noche era de perros, habían abandonado el estadio, Agirretxe estableció el definitivo 2-2. Carlos Vela e Ifrán, que participó activamente en el segundo gol, entraron en la segunda mitad y a punto estuvieron de marcar, pero de nuevo Saizar y la falta de acierto lo evitaron.




La clave: La clave estuvo en la falta de acierto de cara al gol y en el primer gol de los andaluces, que hundió a los de Montanier. La actuación de Saizar, portero del Córdoba formado en la cantera de la Real Sociedad, resultó decisiva. El Córdoba aprovechó sus escasas oportunidades.

Los más destacados: Griezmann fue el txuriurdin más motivado y activo del equipo hasta que el cansancio hizo mella en él. José Ángel, que se estrenó como titular en Anoeta y también en el puesto de lateral, cuajó un gran encuentro, demostrando que es un jugador que tiene que tener más protagonismo en el equipo. Incomprensible que Montanier apenas haya con el asturiano hasta el momento.

Lo mejor: Lo único bueno del partido fue la entrega de los jugadores. No se puede negar que al menos en el partido de anoche salieron decididos a darle la vuelta a la eliminatoria. Si hubieran jugado con la misma actitud en la ida...

Lo peor: El primer gol encajado es de Juzgado de Guardia, ya que hasta dos rivales se quedan solos dentro del área para rematar la falta. Estos fallos de marca no se pueden permitir en un equipo de Primera. Nueva decepción copera para la afición, que a pesar del horario y la climatotología acudió en gran número a animar a su equipo.

Los detalles: Medio centenar de aficionados del Córdoba se dieron cita en Anoeta, tras un viaje en autobús accidentado debido a una avería que llevó tres horas en subsanarse. Antes del partido, se realizó un minuto de silencio por el padre de Renella, fallecido el lunes. En Anoeta hacía un frío que pelaba y por megafonía se informó que la temperatura en el estadio era de 14º C.

La reflexión: ¿Qué razón impide año tras año rendir a la Real Sociedad en la Copa? ¿Cómo un jugador como José Ángel no ha contado para Montanier hasta ahora? 

Montanier tras el partido: «Teníamos puesto mucha ilusión por pasar de ronda y creo que en la primera parte hemos estado cerca de conseguirlo. Tras el 1-0 tuvimos unas cuantas opciones más, sin embargo no hemos marcado y cuando más cerca parecía el 2-0 ha llegado el 1-1, que ha sido un golpe muy duro».





Ficha técnica:

Real Sociedad: Zubikarai; Estrada, Mikel González, IñigoMartínez, José Ángel; Illarramendi (Ifrán, min. 68), Rubén Pardo,Zurutuza (Xabi Prieto, min. 49); Griezmann (Vela, min. 77), ChoryCastro y Agirretxe. 2

Córdoba: Saizar; Fuentes, Gaspar, Fernández, Kiko; LópezGaray, Caballero (Alberto, min. 75); Dubarbier; López Silva(Cristian, min. 68), Patiño (Vico, min. 80) y Abel.

Goles: 
1-0, min. 20: Griezmann. 1-1, min. 65: Kiko. 1-2, min. 72:Dubarbier. 2-2, min. 84: Agirretxe.

Árbitro: Ayza Gámez (Valencia). Tarjeta amarilla José Ángel,Fernández y a Caballero.

Incidencias: Tarde-noche fría y lluviosa en Anoeta. 17.000 espectadores 

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

martes, 27 de noviembre de 2012

Real Sociedad - Córdoba: ¡Hoy toca remontada!

PULSA EN LA IMAGEN PARA VER LOS DETALLES

27-11-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | Infográfico: Orgullo Txuriurdin

La Real Sociedad tratará esta tarde, a partir de las 19:30 horas, remontar los dos goles de ventaja que el Córdoba consiguió en la ida disputada en el Nuevo Arcángel. Para ello, Philippe Montanier podría introducir varios cambios en el "once" y optar por un 4-4-2, con Ifrán y Agirretxe como referencias ofensivas.

El técnico normando alineará por primera vez en Anoeta a José Ángel de titular, y en su puesto, el lateral izquierdo. Aunque parece que Zubikarai ocupará la portería, tampoco se puede descartar que sea Bravo el elegido.

La clave: Adelantarse pronto en el marcador puede resultar vital, al igual que no encajar ningún gol. De todos modos, no hay que olvidar que el partido dura 90 minutos, por lo que tampoco podemos precipitarnos y ponernos nerviosos si los goles tardan en llegar.

Atentos a... El punto fuerte de los cordobeses es su juego colectivo, todos atacan y todos defienden. Destacaría al interior zurdo argentino Sebastián Dubarbier, jugador muy rápido y poseedor de una gran calidad técnica.   

El Córdoba en Copa: Los de Rafael Bergés llegaron a 1/16 de final tras eliminar en las dos rondas anteriores al Elche (1-0) y Sabadell (0-1), dos de los equipos punteros en la Liga Adelante. 

Los detalles: El Córdoba estará acompañado por 50 aficionados en las gradas de Anoeta.

Antecedentes: En Copa, nunca se han enfrentado la Real Sociedad y el Córdoba. En Segunda División, la Real ha visitado Córdoba en seis ocasiones desde la temporada 67-68, obteniendo sólo una victoria, en la temporada 2007-08, cuando los txuriurdines  se impusieron por 1-3. El Córdoba logró imponerse en 3 ocasiones y en las otras 2 el partido acabó en tablas.

El árbitro: El partido lo arbitrará Ayza Gámez, con quien la Real no ha sido capaz de ganar nunca. Un empate y seis derrotas es el balance de los realistas con el colegiado valenciano.

En las redes sociales se habla de... El entorno txuriurdin se ha volcado en Twitter buscando la remontada. La afición sólo piensa en eliminar al Córdoba, lo que considera una obligación.

La frase: "No pasar de ronda sería un fracaso " Philippe Montanier, entrenador de la Real Sociedad.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

La viñeta de Ibanrenteriano: Designaciones "arbitrarias"

PULSA EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

27-11-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | Gráfico: Ibanrenteriano

Como cada semana, el gran Ibanrenteriano nos deleita con sus magníficas viñetas, todas ellas relacionadas con la actualidad de nuestro equipo, la Real Sociedad. En estos malos tiempos que corren es bueno "echarse unas risas" de vez en cuando, ¿no creéis? ¡Esperamos que os gusten!

Si quieres ver las anteriores viñetas de Ibanrenteriano, pulsa aquí

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

domingo, 25 de noviembre de 2012

Unai Emery se pone a tiro



25-11-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Unai Emery, el favorito de Jokin Aperribay para hacerse con el banquillo a partir de la próxima temporada, ha sido destituido como entrenador del Spartak de Moscú, tras caer esta mañana su equipo derrotado ante el Dinamo de Moscú por un abultado 1-5, tal y como ha confirmado Valery Karpin, presidente del club moscovita. Tres meses ha durado el periplo de Unai en Rusia.

El favorito de Aperribay

El técnico hondarribitarra, que militó como jugador en la Real Sociedad, es el favorito del presidente txuriurdin para hacerse cargo del equipo a partir de la próxima temporada. No en vano, el pasado verano Aperribay intentó fichar a Emery, después de confirmarse que no seguiría en el banquillo del Valencia.

El máximo mandatario realista llegó a ofrecer a Emery un contrato de larga duración, pero el de Hondarribia prefirió hacer las maletas rumbo a Moscú, aceptando una suculenta oferta del Spartak de Valery Karpin. Los petrodólares, y la intenciòn de Emery de probar en una liga extranjero echaron por tierra el deseo de Aperribay, que decidió entonces continuar con Philippe Montanier al mando del banquillo txuriurdin.

No podemos esperar más

Con el normando muy cuestionado desde su llegada y dando casi por hecho que no continuará en la Real más allá de Junio, el consejo de administración debería de mover ficha e intentar hacerse con los servicios de Unai Emery. De no hacerlo, el hondarribitarra podría firmar por otro equipo, seguro que ofertas no le faltan, y Aperribay sin su favorito para hacerse con el equipo.

No podemos esperar más, hay que ir a por Emery sin más dilación. Este es el momento, esperar a Junio puede ser un error, ya que probablemente se nos adelantaría algún equipo. Yo lo tengo claro, ¿qué opináis vosotros? ¿Debería Aperribay intentar ya mismo el fichaje de Unai Emery o habría que seguir confiando en Montanier?

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

sábado, 24 de noviembre de 2012

(0-0) Osasuna seca a una Real Sociedad sin chispa



24-11-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: EFE

La Real Sociedad desaprovechó anoche una gran oportunidad para dar el salto en la clasificación y dormir en puestos de competición europea tras empatar ante el Osasuna de Mendilibar en un partido soso y muy trabado..

Los de Montanier, que quizás acusaron el cansancio de haber jugado tan solo cuatro días antes frente al Rayo, no pudieron continuar el gran juego ofrecido en La Rosaleda y ante los rayistas.

La primera parte fue muy floja y aunque hubo alguna oportunidad para ambos equipos, la parroquia txuriurdin se aburrió de lo lindo. Ni la Real ni el Osasuna lograban hacer más de tres pases seguidos y el juego era interrumpido constantemente por la dureza de los rojillos.

Los de Montanier parecieron despertar en la segunda mitad, y aunque su juego siguió siendo bastante pobre, el guardameta Andrés tuvo que emplearse a fondo ante sendas ocasiones de Ifrán y Vela, que a punto estuvieron de perforar la meta del portero rojillo. 

Al final, reparto de puntos en Anoeta. Un empate que frena a la Real en sus aspiraciones de seguir escalando posiciones en la tabla clasificatoria. Y el martes, nuevo partido en Anoeta, donde los txuriurdines deberán remontar dos goles al Córdoba para clasificarse para los 1/8 de final de la Copa del Rey.

La clave: A los de Montanier les costó muchísimo imponerse en el mediocampo. El equipo notó demasiado la baja forma de Zurutuza, que viene de salir de una lesión y al que aún le falta para adquirir el nivel al que nos tiene acostumbrado. A pesar de tener ocasiones para ello, los txuriurdines no acertaron de cara al gol. La Real pareció acusar el cansancio de haber jugado tan solo cuatro días antes contra el Rayo.

Los más destacados: Aunque ningún txuriurdin mostró anoche su mejor versión, destacaría a Diego Ifrán. El uruguayo, que sigue ofreciendo un gran rendimiento, buscó incansablemente la portería rival y se inventó un par de jugadas que a punto estuvieron de terminar en gol. Además, presionó lo indecible la salida de balón del cuadro rojillo.

Lo mejor: Tercer partido consecutivo sin conocer la derrota. Siete puntos de nueve es un buen balance para los de Montanier.

Lo peor: Asier Illarramendi, que vio su quinta tarjeta amarilla, no podrá jugar la próxima jornada en Mestalla.

Los detalles: Anoeta registró una gran entrada y el Osasuna estuvo acompañado por cerca de un millar de aficionados rojillo en las gradas.

La reflexión: Philippe Montanier se equivocó al alinear en el once titular a Zurutuza y Griezmann. Recuperados recientemente de sus respectivas lesiones, ninguno de los dos mejoró las prestaciones de Rubén Pardo y Chory Castro, que destacaron frente al Rayo el pasado lunes.

La frase: «Ha sido complicado porque Osasuna ha jugado bien y nos ha puesto las cosas difíciles. Ha habido muchos parones, ha sido un partido cerrado y aunque en la segunda parte hemos estado mejor, al final no hemos tenido eficacia» Philippe Montanier en la rueda de prensa postpartido.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Claudio Bravo; Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Mikel, De la Bella; Illarramendi, Xabi Prieto (Chory Castro, min. 70), Zurutuza (Rubén Pardo, min. 73); Vela, Griezmann y Diego Ifrán (Agirretxe, min. 82)

Osasuna: Andrés Fernández; Damiá, Arribas, Flaño, Nano; Oier, Raoul Loe, Cejudo, Armenteros (Timor, min. 85), Sisi; y Kike Sola (Onwu, min. 62).

Goles: No hubo

Árbitro: Velasco Carballo. (Comité madrileño. Amonestaciones a Mikel González, Illarramendi, De la Bella, Nano, Arribas, Kike Sola, Armenteros.

Incidencias: 25.884 espectadores en Anoeta.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

viernes, 23 de noviembre de 2012

Real Sociedad - Osasuna: La hora de dar el salto

PULSA EN LA IMAGEN PARA VER LOS DETALLES

18-11-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | Infográfico: Orgullo Txuriurdin

Los de Montanier tratarán esta noche de dar un alto en la clasificación y dormir en puestos de competición europea. Para ello, tendrá que derrotar al Osasuna de José Luis Mendilibar, que llega muy apurado, ya que ocupa el penúltimo puesto de la tabla tras un comienzo de Liga nefasto.

Todo parece indicar que el técnico txuriurdin seguirá dando continuidad a jugadores como Rubén Pardo y Diego Ifrán, tras el gran rendimiento ofrecido por ambos frente a Málaga y Rayo Vallecano. El técnico normando podría introducir algún cambio especto al once que utilizó el lunes. José Ángel, que no fue convocado frente al Rayo, podría ocupar esta noche el lateral izquierdo y Griezmann, ya recuperado totalmente de su lesión, ocuparía el flanco izquierdo atacante.

En caso de conseguir hacerse con la victoria, sería la primera vez que la Real cosecha tres triunfos consecutivos desde que Montanier se hizo cargo del equipo.

La clave: Si jugamos como contra el Rayo el pasado lunes, la victoria no se nos puede escapar. Si nos adelantamos pronto en el marcador, Osasuna puede llevarse un carro de goles.

Atentos a... El mejor "rojillo" de este arranque de temporada está siendo Cejudo, que viene ofreciendo un gran rendimiento. Habrá que tener cuidado también con Kike Sola, que se ha hecho con un puesto en el once, en detrimento de Joseba Llorente.

El Osasuna como visitante: Los de Mendilibar se están mostrando muy flojos a domicilio, ya que sólo han coseguido tres puntos fuera de su feudo, gracias a la victoria conseguida frente al Espanyol hace dos jornadas. Sus 5 salidas anteriores se saldaron con derrota de los "rojillos".

Los detalles: Joseba Llorente, jugador txuriurdin cedido al Osasuna, no podrá jugar esta noche al impedírselo una clausula en su contrato.

Antecedentes: Las estadísticas favorecen claramente a la Real, pues en los 36 enfrentamientos ligueros habidos hasta la fecha en la capital guipuzcoana, los txuriurdines han cosechado 24 victorias, 6 empates y tan solo 6 derrotas.

El árbitro: Velasco Carballo dirigirá el encuentro de esta noche. Ingeniero industrial catalán de 41 años, con él la Real sólo ha conseguido 1 victoria en los 7 partidos que ha arbitrado. Completan la estadística con el catalán 2 empates y cuatro derrotas.

En las redes sociales se habla de... La afición txuriurdin, otrora "amiga" de Osasuna, arde en deseos de derrotar a los rojillos, que no caen nada bien desde la temporada que acabó con el descenso de la Real, donde los navarros se olvidaron de hermandades y gritaron en el Reyno de Navarra el cántico "A Segunda, a Segunda".

La frase: "Con esta agresividad resulta más fácil conseguir resultados " Philippe Montanier, entrenador de la Real Sociedad.


POSIBLES ALINEACIONES

Real Sociedad: Bravo; C. Martínez, Mikel Gonzalez, Iñigo Martinez, José Ángel; Illarramendi, Pardo, X. Prieto; Vela, Griezmann e Ifrán.

Osasuna: Andrés; Damiá, Arribas, Flaño, Nano; Timor, Loe; Cejudo, Armenteros, Sisi y Sola.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

La viñeta de Ibanrenteriano: ¿Hermanamientos?


PULSA AQUÍ PARA AMPLIAR LA IMAGEN

23-11-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | Gráfico: Ibanrenteriano

Como cada semana, el gran Ibanrenteriano nos deleita con sus magníficas viñetas, todas ellas relacionadas con la actualidad de nuestro equipo, la Real Sociedad. En estos malos tiempos que corren es bueno "echarse unas risas" de vez en cuando, ¿no creéis? ¡Esperamos que os gusten!

Si quieres ver las anteriores viñetas de Ibanrenteriano, pulsa aquí

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Hoy es el día, ¡necesito vuestra ayuda!



21-11-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Como bien sabéis muchos de vosotros, fui seleccionado para el Festival "Terra de Bloggers", organizado por Terra. De momento estoy clasificado entre los 100 primeros en la categoría de Deportes y hoy se decidirán los 10 mejores, que pasarán a la Final.

¿Cómo podéis ayudarme?

A cada uno de los seleccionados se nos ha asignado un hasthtag personal, el mío en concreto es #DE043   . Pues bien, para ayudarme debeis acompañar todos vuestros tuits que escribáis durante las próximas 24 horas (hasta mañana a las 12:00) con los hashtags #TerradeBloggers y #DE043   . También sería muy útil que hiciérais RT de todos los tuits que veais con esos hashtags.

Así pues, mañana a las 12:00 horas ya se sabrán quienes serán los 10 finalistas de cada categoría que disputarán la Final el próximo 30 de Noviembre en el Espacio de la Fundación Telefónica, en Madrid.

El premio, un puesto de trabajo

Los cuatro ganadores finales, uno por cada categoría, obtendrán como premio un puesto de trabajo para todo el año 2013. Los elegidos pasarán a ser Bloggers de Terra y recibirán un salario anual de 7.000 € anuales.

Aún siendo complicado, podemos conseguirlo entre todos. Como sabéis, me encuentro actualmente en el paro, y viendo cómo están las cosas para encontrar trabajo, con éste concurso se me presenta una inmejorable oportunidad para salir del lastre del paro.

Aunque no consigamos entrar en la Final, me gustaría agradecer de antemano todo vuestro apoyo, faltaría más.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

martes, 20 de noviembre de 2012

Diego Ifrán aprovecha su oportunidad para reivindicarse

Montanier felicita a Ifrán tras ser sustituido 

20-11-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | Fotos: El Diario Vasco

Dos partidos como titular, que era lo que venía pidiendo desesperadamente el charrúa desde hace tiempo, han bastado para que Diego Ifrán certifique que es un delantero cuyas cualidades lo hacen único en la plantilla txuriurdin y que no es para nada necesario acudir al mercado invernal a fichar a otro "9", tal y como insinuó hace unos días Loren.

Más de un año de espera

Aunque en más de una ocasión Ifrán había dado muestras de lo buen futbolista que es, ha tenido que pasar más de un año para que Montanier premie su entrega en el día a día en Zubieta. El normando, quizás "presionado" por la sequía goleadora de Imanol Agirretxe, que lleva más de 500 minutos sin ver puerta, decidió darle la titularidad en Málaga, donde el charrúa fue fundamental para conseguir un triunfo a domicilio que se resistía desde hace 10 meses.

Phlippe Montanier, viendo el buen rendimiento que ofreció el uruguayo en La Rosaleda, decidió ayer concederle la continuidad que Diego venía pidiendo. Y la apuesta le salió redonda al normando. Nada más iniciarse el partido, "El Bombardero de Cerro Chato" perforó la meta defendida por Cobeño, pero Mateu Lahoz, que siempre tiene que dejar su "huella", decidió anular el gol por mano del charrúa, a pesar de que el único que vio dicha mano. Lejos de acusarlo, Ifrán luchó incansablemente y estuvo muy cerca del gol en varias ocasiones. Es más, en tres de los goles su aportación fue decisiva. Sólo hay que ver como Anoeta ovacionó al uruguayo cuando fue sustituido por Markel.

Ifrán cabecea el balón que sirvió para que Mikel Gonzalez hiciera el 3-0

¿Es necesario fichar otro delantero?

Viendo que Philipe Montanier no contaba apenas con él, el consejo de administración realista tenía casi decidido acudir al mercado invernal para fichar otro "9", lo que conllevaría la salida de Ifrán en Enero como cedido. Pues bien, estos dos últimos partidos deben servir para que el de Cerro Chato vaya cogiendo su mejor nivel, pues todavía no hemos visto al mejor Ifrán, a base de tener mucho más protagonismo en el equipo. Si esto ocurre, no me cabe la menor duda de que la directiva no acometerá la idea de fichar otro delantero en Enero.

Phlippe Montanier, que dispone de dos delanteros puros, Imanol Agirretxe y Diego Ifrán, ambos de características muy diferentes, debe encontrar la fórmula para que los dos tengan cabida en el equipo y no defenestrar a ninguno, tal y como ha venido haciéndolo desde su llegada con el uruguayo. La labor del entrenador es sacar el máximo rendimiento de la plantilla y éste es el camino.

Su hermano estuvo en la grada

En la grada de Anoeta, ayer se encontraba una persona muy especial para Diego Ifrán, su hermano. Mauricio Ifrán, que estuvo este verano a prueba con el Danubio uruguayo, se encuentra estos días en San Sebastián y ayer pudo disfrutar con el juego de Diego, y de todo el equipo, en las gradas de Anoeta. Aunque seguro que lamenta que Mateu Lahoz se inventara una mano para anular el gol de su hermano, Mauricio abandonó Anoeta muy satisfecho.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

(4-0) Montanier da con la tecla, la Real se gusta y Anoeta disfruta



20-11-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Anoeta disfrutó anoche de lo lindo. Montanier hizo caso a la lógica, alineó al mismo once con el que que logró imponerse la semana pasada en Málaga y la puesta le salió redonda, como no podía ser de otra manera.

Nada más comenzar el partido, Diego Ifrán perforaba la portería visitante tras un gran gesto técnico, pero Mateu Lahoz vio mano en el control del charrúa y decidió anular el gol. El encuentro no tuvo mucha historia hasta que Carlos Vela, que va acercándose a su mejor nivel, inauguró el marcador a la media hora de partido. Tan solo un minuto después, el mexicano lograba el 2-0 de soberbio zurdazo al palo largo. A partir de ahí, los de Montanier dieron un recital ante un Rayo que apenas inquietó la meta defendida por Bravo.

La segunda mitad sólo tuvo un color, el txuriurdin. Con unos Illarramendi, Pardo, Vela, Ifrán y Chory Castro espectaculares e incansables en el esfuerzo, la Real se gustó y aumentó el marcador hasta el definitivo 4-0, gracias a los goles de Mikel Gonzalez y Chory Castro.

Con esta gran victoria, la Real da un salto en la clasificación y se coloca a tan solo 3 puntos de los puestos europeos. Otra nueva victoria este viernes ante Osasuna, también en Anoeta, podría servir para pensar seriamente en hacer algo grande esta temporada.

La clave: Tal y como ocurrió en La Rosaleda la pasada semana, con Illarramendi y Pardo en el césped la Real gana muchísimo. Además, los delanteros, en especial Diego Ifrán, se dejaron la piel tanto en tareas ofensivas como defensivas, lo que propició que se recuperaran muchos balones al poco tiempo de perderlos. Vela vuelve a estar a un nivel espectacular y es capaz de ganar un partido él solito.

Los más destacados: Aunque todos los txuriurdines rayaron a gran altura, destacaría a 5 jugadores por encima de los demás. Ver jugar juntos a Illarramendy y Pardo es un lujazo, tal y como han demostrado en los dos últimos partidos. Vela e Ifrán estuvieron espectaculares. El mexicano hizo dos goles, el segundo un golazo y el uruguayo se dejó la piel en cada jugada y participó de forma decisiva en todos los goles, habiéndole anulado antes Mateu Lahoz un gol totalmente legal. El Chory Castro continuó ofreciendo un grandísimo nivel, al igual que en Málaga, y comienza a rentabilizar su fichaje. Mención aparte se merece Carlos Martínez. El "Expresso de Lodosa" ha pasado de estar defenestrado por Montanier a hacerse con un puesto en el once. El navarro estuvo "sobrao" y deleitó a la parroquia txuriurdin, además de con su habitual entrega, con varios detalles técnicos de muchos quilates.

Lo mejor: La Real pasó por encima de un Rayo que llegaba a Anoeta con la vitola de equipo revelación y que no creó apenas sensación de peligro. Jugadores hasta hace bien poco defenestrados, como Rubén Pardo, Diego Ifrán y Carlos Martínez, han demostrado estar en un gran momento. Anoeta disfrutó con su equipo como hacía mucho que no lo hacía, y comprobó que el futuro puede ser nuestro.

Lo peor: Sólo puedo destacar como negativo el hecho de no haber conseguido una goleada aún más abultada, ya que ocasiones hubo de sobra para ello.

Los detalles: A pesar de jugarse en lunes, y a un horario nada propicio para ello, Anoeta volvió a demostrar que está con el equipo registrando una gran entrada. Bravo, que jugó todo el partido, Zurutuza y Markel reaparecieron tras superar sus respectivas lesiones.

La reflexión: Rubén Pardo e Illarramendi deben jugar siempre juntos. Con los mejores en el césped, la victoria es más sencilla. ¿Hace falta fichar otro delantero teniendo a un jugador como Diego Ifrán?

La frase: «Ha sido un partido completo» Philippe Montanier en la rueda de prensa postpartido.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Íñigo Martínez, Mikel, De la Bella; Pardo (Zurutuza, min. 79), Illarramendi, Xabi Prieto; ''Chori'' Castro, Vela (Agirretxe, min. 81) e Ifrán (Bergara, min. 73).

Rayo: Cobeño; Tito, Labaka, Gálvez, Casado (Delibasic, min. 46); José Carlos, Piti, Trashorras, Javi Fuego; ''Chori'' Domínguez (Lass, min. 65) y Leo Baptistao (Vázquez, min. 82).

Goles: 
1-0, m.31: Vela. 2-0, m.32: Vela. 3-0, m.61: Mikel González. 4-0, m.76: ''Chori'' Castro.

Árbitro: Mateu Lahoz. (Comité valenciano). Tarjetas amarillas a Diego Ifrán, Tito, Casad y Gálvez.

Incidencias: 18.000 espectadores en Anoeta.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

lunes, 19 de noviembre de 2012

El inefable Ayza Gámez arbitrará el partido de vuelta contra el Córdoba



19-11-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Si ya teníamos complicada la clasificación para los 1/8 de final de la Copa del Rey, donde debemos remontar un 2-0 al Córdoba, la designación del árbitro para la vuelta ante los cordobeses, parece complicar todavía más la empresa, ya que el colegiado designado para dicho encuentro es Ayza Gámez, árbitro con el que la Real no ha conseguido nunca ganar.

Un empate y seis derrotas

Hasta la fecha, Ayza Gámez ha dirigido en siete ocasiones a la Real Sociedad, y el balance no puede ser más desalentador. Con el valenciano de árbitro, el equipo txuriurdin ha cosechado 1 empate y seis derrotas.

Parece que a Ayza, que es funcionario de profesión, no le gusta nada la Real Sociedad, aunque los motivos para tal animadversión hacia los txuriurdines es toda una incógnita. Lo que está claro es que cada vez que se nos pone enfrente, la lía, de eso no hay ninguna duda, al menos hasta el momento.

Ya la lió contra el Atlético

El último partido que arbitró Ayza Gámez a los de Montanier, fue el pasado mes de Octubre. cuando el Atlético de Madrid visitó Anoeta. El colegiado no faltó a su cita y su actuación fue lo más destacado del encuentro. El valenciano castigó con tarjeta amarilla casi cada falta de los txuriurdines y no quiso ver un claro penalty en al área colchonera al filo del descanso, que suponía además la expulsión de Gabi.

Aquel día, Anoeta explotó con la labor arbitral como no lo había hecho en mucho tiempo. La sonora pitada con la que fue despedido al descanso el colegiado valenciano, es de las que no se olvidan.

No debería de arbitrar nunca a la Real

Ya es hora de que se tomen medidas. No es de recibo que a un árbitro que demuestra su animadversión hacia la Real de forma manifiesta cada vez que tiene ocasión, se le siga permitiendo actuar impunemente. Es más, Ayza Gámez no debería de volver a dirigir un encuentro con la Real de por medio. Ya está bien de que se nos tome el pelo de manera tan fragante. Ya está bien.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook